Portada » La Universidad de Sevilla recibe la donación de cuarenta ejemplares de la Colección de microscopios antiguos Perea-Borobio
CICUS Ciencia NOTICIAS

La Universidad de Sevilla recibe la donación de cuarenta ejemplares de la Colección de microscopios antiguos Perea-Borobio

Se trata de una colección reunida durante los últimos cuarenta años por el matrimonio formado por dos microbiólogos médicos españoles, Evelio Perea y María Victoria Borobio, profesores de la Universidad de Sevilla, y conformada por más de dos centenares de microscopios y aparatos auxiliares que han ido reparando, estudiando y catalogando. A la Universidad de Sevilla han donado cuarenta de estos instrumentos que se mostrarán en el futuro museo de la institución. Otra parte del Fondo Perea-Borobio irá a parar a la Real Academia Nacional de Medicina en Madrid y al Museo Nacional de Ciencias de Madrid.

Estos microscopios fueron fabricados entre los años 1760 y 1945, en cinco países de Europa, así como en Canadá y Estados Unidos. Han sido diseñados y elaborados por 66 fabricantes diferentes, 32 de ellos de Inglaterra, 14 de Alemania,12 de Francia, dos de Austria, uno de Holanda y dos de Estados Unidos. Es la mayor colección de Europa de microscopios antiguos considerados como instrumentos científicos.

Al datar, estudiar y arreglar estos aparatos, se descubre un mundo inabarcable de pequeñas máquinas, con mecánica precisa y diseño ingenioso y elegante. La facilidad de exploración y conocimiento que ofrece Internet fue lo que hizo posible que accedieran a muchas colecciones de microscopios, animándoles a ampliar la suya, hasta entonces muy limitada e incompleta.

¿CÓMO NACE LA COLECCIÓN PEREA – BOROBIO?

(perea-borobio.com)

El coleccionista surge de una manera inconsciente a partir de un objeto familiar que se aprecia por su forma y función. Pronto surge la oportunidad de ir adquiriendo otros objetos iguales y comienza la fase de atesoramiento, que en función del poder adquisitivo y capacidad de almacenamiento del coleccionista llegará a su fin.

Esta Colección nace del aprecio por las características inherentes a un instrumento de uso diario para nosotros, como lo es el microscopio. Siendo médicos y microbiólogos, esta admiración nos indujo a la búsqueda de antiguos modelos de microscopios, con foco en aquellos empleados en ciencias y especialmente en la medicina.

A partir de ese momento, participamos en numerosas subastas para la adquisición de nuevos modelos, con la única limitación económica del costo, a veces astronómico de algunos microscopios. La premura por encontrar hermosas piezas para la colección y la incertidumbre de volverlas a encontrar, si dejábamos escapar la oportunidad, formaron parte de esta aventura.

La colección la estructuramos inicialmente de la siguiente forma:

  1. La evolución del microscopio. Comprende el periodo desde que empieza a constituirse este aparato como instrumento para la investigación y el diagnostico. El propósito que hemos tenido al reunir este conjunto es mostrar la evolución de este aparato como instrumento para conseguir mejorar el estudio de la Microbiología. Son 35
  2. Lupas y microscopios portátiles. En esta parte de la colección exponemos 64aparatos que se usaron para realizar observaciones directamente en la naturaleza, por parte de una sociedad culta e interesada. Comprenden desde pequeñas lupas, instrumentos simple y ligeros hasta microscopios portátiles complejos que se diseñaron para ser utilizados en expediciones científicas.
  3. Microscopios compuestos: la edad de oro de la microscopía. En estos últimos 121aparatos, contemplamos la evolución del microscopio de 1840 a 1940. Veremos el perfeccionamiento de los sistemas ópticos, de la mecánica de la precisión de las platinas de observación, de los sistemas de enfoque, de los condensadores de luz y sobre todo la transformación del microscopio en un instrumento de precisión con una mecánica ajustada y una presentación extraordinaria. Así se transforma también el microscopio en un presente o regalo científico socialmente muy valorado.

Grupos específicos de microscopios.

Además de la anterior clasificación efectuada a partir de su forma y características, se han agrupado los microscopios en varios grupos que compartían alguna característica, diseño particular o finalidad específica, así:

Bajo estas premisas, adquirimos los microscopios de estos últimos años hasta que, en 2022, alcanzamos a reunir más de doscientos aparatos. Estos forman un conjunto variado y armónico en el que están representados los principales modelos y fabricantes europeos.

Restauración y Catalogación.

Posiblemente el mayor valor de esta colección sea el trabajo de restauración realizado con cada aparato. Al ser microscopios utilizados como instrumentos de investigación y/o diagnostico durante muchos años, lógicamente se encuentran muy deteriorados por su uso. Ha sido necesario un trabajo exhaustivo de limpieza, reparación y restauración.

Otro valor añadido de la colección es la catalogación de los aparatos investigando su año de fabricación y sobre todo la historia de su uso y los hallazgos conseguidos por los diferentes usuarios. Ver(anexo 2). Esto ofrece una historia transversal de cada modelo así hemos reunido los aparatos utilizados por los grandes científicos de la historia entre ellos: Darwin, Pasteur, Virchow, Withering, Ramon y Cajal, etc.