CICUS EN CASA VÍDEO

CICUS en Casa · Ortiz Nuevo · ¿Dónde está, oh muerte, tu victoria?

FRAGMENTOS DEL LIBRO LAS MIL Y UNA HISTORIAS DE PERICÓN DE CÁDIZ. INTERPRETADO POR JOSÉ LUIS ORTIZ NUEVO. MARZO/ABRIL 2020

¿Dónde está, oh muerte, tu victoria?, es, como dice José Luis Ortiz Nuevo, «un entretenimiento para distraer y aun hostigar a la pesadumbre de la melancolía.» Son las Consolaciones de Séneca pero en flamenco, un rosario de vivencias del cantaor Pericón de Cádiz pasadas por el filtro de la imaginación del poeta de Archidonia. Ortiz Nuevo sabe que se pueden poner las fatigas una detrás de otra y que dejen un regusto a esperanza aliñándolas lo suficiente de realismo mágico gaditánico.

Grabado, claro, en su casa durante el confinamiento como distracción pasajera para los confinados. Muchos hemos escuchado y leído estas historias en otros contextos, en otros momentos de nuestra vida. Por qué será que dichas ahora, con esa luz, entre sus libros, con esa escenografía improvisada, parece que tienen más fuerza que nunca.


José Luis Ortiz Nuevo 
(Archidona, Málaga, 1948)
Menos cantar, tocar o bailar, este flamenco de Archidona (Málaga) ha hecho y hace casi de todo: fundó y dirigió (entre 1980 y 1996, salvo la del 86) la Bienal de Flamenco de Sevilla. De 1975 (primera edición de este texto y Pericón de Cádiz, sus primeros libros) a día de hoy, ha publicado casi una veintena de títulos. Ha escrito en periódicos y revistas. Ha impartido seminarios y conferencias. Ha realizado programas de radio y televisión. Ha dirigido espectáculos. Ha sido y es cómico a lo flamenco. Y por siempre, desde mucho tiempo ha, tiene estrecha relación y vínculo con las hemerotecas, en donde se entretiene sacando a la luz noticias por mor del género.

(De la página web de Athenaica)

Compartir en redes