CICUS EN CASA LITERATURA

CICUS en Casa · Conversando con Luis Antonio de Villena

En estos días la editorial Visor ha publicado el libro Grandes galeones bajo la luz lunar (2015-2019), de Luis Antonio de Villena. Teníamos previsto presentar este poemario en el CICUS contando con la presencia de su autor. Esperando que más pronto que tarde podamos celebrar esta presentación, le hemos hecho esta pequeña entrevista y él, además, nos has enviado como regalo sendas grabaciones en audio de dos poemas del libro que también queremos compartir con vosotros.

Pregunta. Esperemos que esto sea solo una introducción a un encuentro que podamos tener con usted cuando esto acabe. ¿Cómo encaja esta obra en su producción poética anterior?

Respuesta. Cuando un poeta tiene ya una obra abundante, los nuevos libros a la vez continúan un mundo y lógicamente buscan novedades de temas y de ritmos. Grandes galeones bajo la luz lunar es una continuación variada de mi mundo y mis obsesiones poéticas. Poemas en verso largo con gran atención al ritmo. Mucha melancolía, no sólo por lo brillante pasado sino por la fealdad presente y siempre sensualidad general (poemas de deseo más que amor) y el cuidado por la palabra y la cultura creadora.

P. Este libro fue escrito a lo largo de varios años en muy distintos lugares de Latinoamérica. ¿Considera que hay poca atención desde Europa a la cultura que se está generando allí?

R. He pasado bastante tiempo últimamente en México y en Colombia. Creo que falta comunicación entre las dos orillas hispánicas del Atlántico. Algunos hacemos lo que podemos, pero queda mucho por intercambiar para conocernos mejor en el idioma común.

P. Algunas veces alude al verso de Gil de Biedma “no es el mío este tiempo” ¿Es la nostalgia el tema principal de su poemario?

R. No, la nostalgia no es la base de mis nuevos poemas, más bien cierta desesperanza por la llegada de un mundo bárbaro y tosco. El verso de Jaime Gil (que fue amigo mío) alude a la edad, a la vejez. Mi tema es más bien el cambio y el trastorno histórico que, unido a la misma vejez, lo vuelve todo más terrible.

Portada del libro 'Grandes galeones bajo la luz lunar' de Luis Antonio de Villena

P. Hay en su libro un poema en el que habla de un Gustavo Adolfo que escribía poemas al que llamaban Bécquer, es un poema precioso sobre la juventud, en el que comienza diciendo: “No, no hablo del romántico sevillano tardío, ni de sus Rimas hermosas”. Sin embargo, el poema es al final muy becqueriano ¿Influye Bécquer de alguna manera en su poesía?

R. El poema alude a un joven de hoy, romántico, que se llama Gustavo Adolfo. Claro es que hay un querido homenaje a Bécquer. Creo que en mi poesía no hay una directa influencia del sevillano, pero Bécquer es el origen de la poesía española moderna.  Y yo, desde luego lo he leído mucho y desde muy temprano, pues cuando era apenas adolescente, descubrí y leí en la biblioteca de mi madre, varias ediciones de Bécquer, incluida una muy bonita sólo de las “Rimas”.

P. ¿Cómo está llevando usted esta situación? ¿Le es posible escribir poesía por ejemplo en las actuales circunstancias?

R. Creo que el confinamiento se está haciendo cada vez más gravoso al pasar ya del mes. Urge que el Gobierno -que a mi entender no lo hace muy bien- vaya mitigando todo con buen tino y precaución, aunque sólo sea por evitar un estallido social, por crisis económica y de otros tipos. Es una situación mala y nada agradable. He logrado escribir algún poema. Pero escribo mejor si puedo salir…

P. Es usted, además de reconocido escritor y poeta, un gran lector. ¿Nos recomendaría algunos libros para pasar el confinamiento?

R. Siempre he sido y soy muy lector, pues leer es básico para el poeta, para el escritor, y para cualquier hombre o mujer. Es disfrute y alimento de nuestro pensar y sentir. Se pueden leer ahora libros nuevos y a la vez, repasar clásicos. Mezclar lo antiguo y lo moderno es siempre básico y ahora no puede decirse que falte tiempo….

Visita su web: www.luisantoniodevillena.es


Reproducimos a continuación las grabaciones en audio de dos poemas de su libro Grandes galeones bajo la luz lunar (2015-2019) que nos ha enviado Luis Antonio de Villena a quien queremos agradecer desde aquí su amabilidad y generosidad.

BREVE VISITA

¡ESCAPA! ¡HUYE!


 

 

 

Compartir en redes