CICUS CICUS EN CASA CINE

CICUS en Casa · #Yomequedoencasa… con el buen cine africano

AVISO IMPORTANTE. Ya se han agotado todos los códigos disponibles. Nos alegra mucho constatar que este tipo de iniciativas tengan tan buena acogida. Os agradecemos a todos vuestra participación 😊. Recordad que todas las películas siguen estando disponibles para su alquiler en https://vimeo.com/canalcineafricano.

****************

Ante un momento marcado por la incertidumbre debido a la expansión del Covid-19 a nivel global, la cultura está siendo uno de los sectores más afectados por el cierre de los teatros, salas de proyección y eventos multitudinarios. Estas medidas, además de la reclusión en casa como acción preventiva, han dado pie a la apertura de numerosas plataformas de visualización gratis (o no) en todos los ámbitos del artes.

El Festival de Cine Africano de Tarifa y Tánger (FCAT) inauguró el pasado año el mayor canal de VoD (Vídeo bajo Demanda) de cine africano en español, como forma de apoyo e incentivo de la industria audiovisual africana.

La Universidad de Sevilla, a través del CICUS, colabora estrechamente con este festival y, junto a Casa Áfricaos invita a disfrutar de las primeras 126 descargas de una selección de títulos disponibles en el mencionado canal de VoD.

Javier H. Estrada, programador, profesor de cine y crítico cinematográfico, y Marion Berger, programadora del FCAT, os servirán de guía en este recorrido por el cine africano que os proponemos.

Para obtener los códigos que te permitirán ver las películas gratuitamente basta con que envíes un e-mail indicando los títulos que te interesan del catálogo a: cicus.us.es@gmail.com.

Una vez lo hagas recibirás el código que te permitirá visionar la película gratuitamente.

Gracias al apoyo de Casa África y del CICUS, los cineastas recibirán igualmente su compensación por cada descarga.

LISTADO TÍTULOS DISPONIBLES
ADIOS CARMEN
ANDALOUSIE MON AMOUR
ANDALUCIA
AS CIDADES E AS TROCAS
AYA
BOLINGO
BOXING LIBREVILLE
CC168
CHANTIER A
COMING OF AGE
ATLAL
DEM DEM
HAIRAT
HYENES
I AM SHERIFF
IMANI
KANIAMA SHOW
L’ENFANT ENDORMI
L’ORCHESTRE DES AVEUGLES
LA MADZA JAUNE
LA PETITE VENDEUSE DE SOLEIL (versión restaurada)
LA ROUTE DU PAIN
LAKANA
LE FRANC
LENDEMAINS INCERTAINS
LES PARIAS DU CINÉMA
LONBRAZ KANN
MALI BLUES
MAMA BOBO
MILLE SOLEILS
MINERS SHOT DOWN
NELSON MANDELA THE MYTH AND ME
NEW VOICES IN AN OLD FLOWER
ROARING ABYSS
SINESTESIA CAIRO
SOTABOSC
TCHINDAS
TIKITAK A SOULIMA
TILAÏ
VIVRE RICHE

Os dejamos también trailers de algunos de las películas:

Sección
EN TORNO A DJIBRIL DIOP MAMBÉTY

– La Petite vendeuse de soleil

En Dakar, la venta ambulante de periódicos siempre ha sido una actividad reservada a los chicos, pero una mañana, Sili, la pequeña mendiga, lo pone en duda. Debe tener entre 10 y 13 años de edad y vive en la calle desplazándose con la ayuda de muletas. Pide en el mismo lugar donde los chicos venden los periódicos. Pero hoy, estos la agraden con violencia y rueda por el suelo. Está decidido. Ella también venderá periódicos, como todo el mundo.

Enlace VoD: https://vimeo.com/ondemand/lapetitevendeusedesoleil/325470724

– Le Franc

Marigo el músico sueña con su instrumento, un congoma, que ha sido confiscado por su casera porque le debe el alquiler. Se hace con un billete de lotería nacional y decide guardarlo en un lugar seguro hasta el día del sorteo: lo pega a su puerta. La noche del sorteo, la fortuna sonríe a Marigo: tiene el número ganador. Marigo ya se imagina multimillonario, con miles de congomas, una orquesta, un avión privado… incluso tiene una visión del carismático Aminata Fall, símbolo del capitalismo africano. Pero el problema es que ha pegado el billete a la puerta…

Enlace VoD: https://vimeo.com/397015064

– Mille soleils de Mati Diop

In 1972, Djibril Diop Mambéty rodó Touki Bouki. Mory y Anta se aman. Los dos jóvenes amantes comparten el mismo sueño, dejar Dakar por París. Cuando llega el momento, Anta sube al barco, pero Mory se queda solo en el muelle, incapaz de abandonar su tierra. Han transcurrido 40 años y Mil soles investiga la herencia personal y universal que dejó Touki Bouki. ¿Qué ha ocurrido desde entonces? Magaye Nang, el protagonista de la película, no ha salido de Dakar. El viejo vaquero se pregunta ahora qué fue de su amor de juventud.
Historias de familia, de exilio y de cine pasan de la esfera íntima a la del mito.

Enlace VoD: https://vimeo.com/ondemand/millesoleils/367227460

– Hienas

Colobane, una pequeña ciudad adormecida por el calor reinante en Senegal, se entera del regreso de Linguère Ramatou, que ahora es muy rica. Linguère llega en tren, majestuosa y vestida de negro. La muchedumbre se precipita hacia ella con Draamaan, su ex amante, a la cabeza. Linguère anuncia que dará dinero y una nueva vida a la ciudad con una sola condición: deben condenar a Draamaan a muerte porque le traicionó…

Enlace VoD: https://vimeo.com/ondemand/hyenes/331824524

 


Sección
MÚSICA EN TIEMPOS DIFÍCILES

– Mali Blues

Malí suele considerarse como la cuna del blues actual. Hace siglos que la música refuerza la identidad del país. Mali Blues, una road movie en torno a esta rica cultura, muestra la amenaza que representa la sharia, y la lucha llevada a cabo por artistas malienses en defensa de la paz y la libertad de expresión. Con la ayuda de la conocida cantante y actriz Fatoumata Diawara, el músico de ngoni y griot tradicional Bassekou Kouyaté, el rapero callejero Master Soumy y el líder del grupo tuareg Ahmed Ag Kaedi, la película se embarca en un recorrido musical en el corazón del turbulento Malí.

Enlace VoD: https://vimeo.com/ondemand/maliblues2/329228499

– La orquesta de los ciegos

Durante los primeros años del reinado de Hassan II, Houcine, un admirador del nuevo rey, lidera una orquesta muy popular. Vive con su esposa Halima en la casa familiar, un hogar lleno de vida con personajes originales que se entrecruzan al ritmo de la orquesta y sus bailarinas tradicionales, las Chikhates. Los músicos de esta orquesta algo especial se ven obligados a fingir ceguera para tocar en las fiestas reservadas a las mujeres en las familias más conservadoras. Houcine es el padre de Mimou, y como todo buen padre, solo desea lo mejor para su hijo. Pero Mimou se enamora de Chama, la criada del vecino.

Enlace VoD: https://vimeo.com/ondemand/laorquestadelosciegos/331234478

 


MOVIMIENTOS CIUDADANOS ANTES LA ADVERSIDAD

– Boxing Libreville

Gabón, Libreville, 2017. Christ, un joven boxeador, se entrena sin cesar durante el día y trabaja de vigilante en una discoteca de noche. Al mismo tiempo se desarrolla otra lucha, las elecciones presidenciales. Como ha ocurrido recientemente en otros países africanos y en el mundo, ¿hay esperanza esta vez para una transición democrática?

Enlace VoD: https://vimeo.com/ondemand/boxinglibreville2/332826979

– Lonbraz Kann

Marco, Bisoon y sus amigos trabajaban en la azucarera hasta su repentino cierre. Ahora asisten con total impotencia a la metamorfosis del mundo que les rodea. Donde antes crecía la caña de azúcar se construye una urbanización de lujo, y muy pronto un campo de golf habrá sustituido sus casas. A pesar de la violencia con la que se impone un desarrollo económico del que son excluidos, así como de las humillaciones que sufren a diario, poco a poco aparece una humanidad más poderosa que la dominación. Estaban unidos en el trabajo y ahora harán frente común ante la debacle.

Enlace VoD: https://vimeo.com/ondemand/lonbrazkann/326377679

– Futuros inciertos

En junio de 2015, miles de personas bajan a las calles de Bujumbura, Burundi, para manifestarse contra el tercer mandato del presidente Pierre Nkurunziza. Mientras me manifiesto, aprovecho para filmar las primeras cargas y a las primeras víctimas; en un momento dado, quedo separado de mi familia. Ante la violencia y los riesgos que corro al seguir filmando, me veo obligado a huir del país. La película retrata la búsqueda de mis hijos en Burundi y Ruanda. A ambos lados de la frontera, hablo con los que han huido y los que se han quedado. Sus relatos, a menudo fragmentarios y brutales, son la prueba de una gran incertidumbre.

Enlacen VoD: https://vimeo.com/ondemand/futurosinciertos/325011778

– Sinestesia Cairo ’13

Junio 2013. Maged regresa a El Cairo después de la caída de Mubarak para rodar un documental acerca de la Esfinge. Se enfrenta a otra rebelión, esta vez contra Morsi y el gobierno de los Hermanos Musulmanes. Maged entra en un estado de sinestesia en el que redescubre su infancia.

Enlace VoD: https://vimeo.com/ondemand/sinestesiacairo13/325015750

– Miners Shot Down

En agosto de 2012, trabajadores de una de las minas más grandes de Sudáfrica comienzan una huelga para mejorar sus salarios. Tras seis días de huelga, la represión policial de la movilización pacífica de los mineros provoca numerosos heridos y 34 muertos. La policía pretende que ha sido en autodefensa. El documental cuenta una historia que se desarrolla en tiempo real durante siete días, mezclando el punto de vista central de tres líderes huelguistas, Mambush, Tholakele y Mzoxolo, con imágenes policiales, archivos de televisión y entrevistas con abogados que representan a los mineros en la comisión de investigación de la masacre.

Enlace VoD: https://vimeo.com/ondemand/minerosderribados/329230573

 


Sección
EL HUMOR EN TIEMPOS REVUELTOS

– Andalucía, mon amour

Said y Amine, dos estudiantes afincados en Casablanca, sueñan con Europa. Acaban en un pueblecito en el norte de Marruecos. Con la ayuda del maestro de la escuela, se embarcan hacia Europa y naufragan. El mar devuelve a Amine al pueblo, mientras que Said llega a una playa española. Pero Andalucía parece un lugar muy extraño. Y Amine, en el pueblo marroquí, empieza a ver cosas extrañas.

Enlace VoD: https://vimeo.com/ondemand/andalouisemonamour/367742679

– Tchindas

La calma reina en São Vicente, una pequeña isla caboverdiana de donde la mayoría de sus habitantes nunca ha salido. Tchinda es una de las mujeres más queridas, especialmente desde 1998, cuando salió del armario en un semanario local. Su nombre se ha convertido en una forma coloquial y cariñosa de nombrar a los gais y las trans de su isla. Tchinda tiene ahora 35 años y vive de manera humilde. Cada tarde vende por las calles del barrio sus «coxinhas», los populares buñuelos brasileños. Hasta que el ritmo de la isla se transforma con la llegada del Carnaval…

Enlace VoD: https://vimeo.com/ondemand/tchindas/344290003

– Kaniama Show

Una sátira sobre la cadena de televisión nacional de un país africano que lanza un discreto mensaje propagandístico a través de entrevistas e interludios musicales.

Enlace VoD: https://vimeo.com/ondemand/kaniamashow/367216545

 

 

 

 

 

 

Compartir en redes