CICUS

CICLO DE CINE Y ECONOMÍA

Fecha: Todos los martes de mayo
Lugar: Salón de Actos · Escuela Técnica Superior de Arquitectura

Un gran economista, Alfred Marshall, decía que la economía es el estudio de la humanidad en los negocios ordinarios de la vida. Es lógico, entonces, que los temas económicos se encuentren tan a menudo en el gran espejo de la realidad social que es el cine.

La vida se refleja en el cine y en ella están esos negocios cotidianos, las preocupaciones diarias para sobrevivir, los problemas económicos de cualquier naturaleza.

Pero el cine también es lenguaje y lenguaje no solo capaz de reflejar con neutralidad la realidad o de disfrazarla con su magia, de recrearla, sino también de interpretarla e incluso de descifrar en ella sus códigos ocultos, disimulados o disfrazados.

Las películas que se ofrecen en este ciclo de cine y economía se han seleccionado precisamente para subrayar el inmenso poder que tiene el relato cinematográfico también para desvelar la realidad económica. Es más, incluso para poder comprobar que, en el mundo en que vivimos, es un recurso quizá impresindible para conocerla.

Carlyle dijo que la economía era una ciencia lúgubre y quizá sea inevitable que lo sea, pero el cine nos da la oportunidad de entenderla con más luz, de contemplar de otro modo, más mágico y vital la realidad que describe. Porque, cuando se refieren a asuntos económicos, la metáfora o la narración cinematográficas, en lugar de hacernos mirar a otro lado, nos atraen y nos llaman la atención con extraordinaria eficacia sobre cuestiones que el lenguaje duro del discurso económico convencional nos soslaya diariamente.

En Las uvas de la ira la realidad de otra crisis nos permite descubrir aspectos esenciales de la de nuestros días. Concursante nos descifra claves del dinero que nos dejan completamente oscuros las narraciones académicas. Tras ver La pesadilla de Darwin nos preguntamos con rabia por qué nadie nos lo había contado antes, y en La Toma, sencillamente podemos ver en un escenario que el cine nos muestra como si fuera imaginado pero que en realidad es nuestra espacio real más inmediato.

Alguien ha dicho que el cine es simplemente imágenes e imaginaciones, un momento de vida imaginaria para llenar nuestros vacíos cotidianos: luces y signos. Y Jean Baudrillard afirmó que vivimos tiempos en los que los signos han venido a suplantar la realidad. Es posible. Pero también es cierto que la magia del cine consiste precisamente en poder descubirnos la realidad a través de su relato imaginario, en hacernos soñar para mostrarnos así lo real más descarnado.

Eso creemos que es justamente lo que ocurre con las películas que hemos seleccionado para este ciclo.

Juan Torres López

PROGRAMACIÓN DEL CICLO

04 MAY 2010 LAS UVAS DE LA IRA
John Ford