Historia crítica del arte flamenco

cartel taller

Objetivos y Contenidos

Contenidos
El curso consistirá en una serie de presentaciones y de sesiones de trabajo práctico con fuentes primarias: “textos” como prensa y otra bibliografía, así como piezas musicales y vídeos, entre otros documentos relacionados con el flamenco en sus diferentes momentos históricos. Se combinarán la vertiente magistral con otra participativa donde, en trabajo de pequeño y gran grupo, a partir de las fuentes proporcionadas, se abordarán las diferentes hipótesis barajadas en la flamencología tradicional así como en los estudios más recientes sobre el flamenco

Módulos

I: Cafés cantantes (último tercio del s. XIX y principios del s. XX)
Antecedentes: genealogía musical del género flamenco
La cristalización del género flamenco en el seno de la contracultura andaluza: influencia romántica y reacción contra las influencias extranjerizantes
La bohemia andaluza, el orgullo de los desposeídos
El negocio del café cantante, disipación y sincretismo artístico

II: Reproducción técnica del flamenco y ópera flamenca (principios del s. XX hasta la Guerra Civil Española)
El flamenco cambia de negocio: los grandes públicos.
Decadencia de los cafés cantantes y reconversión industrial del género a partir de los adelantos técnicos (fonografía, gramofonía, cine, radio, espectáculo, etc.) y un nuevo modelo de negocio: la ópera flamenca.

III: Movimientos de la revalorización y el mairenismo (desde los años '50 hasta los años '80)
El nuevo canon del neoclasicismo escolástico
Legitimación del flamenco, recuperación de clásicos y nuevo paradigma liderado por activistas con Antonio Mairena a la cabeza, el mairenismo: tablaos, peñas flamencas, festivales de verano, prensa, universidad, nuevos cenáculos, etc.
El flamenco protesta en la transición española

IV: El flamenco en la globalización (desde los años '90 hasta la actualidad)
La Bienal de Flamenco de Sevilla y los festivales globales de flamenco
El flamenco en las políticas culturales: entre el derecho a la identidad y la cultura festivalizada
Nuevas dinámicas de creación artística con el baile a la cabeza
El flamenco en la cultura digital.

Objetivos del curso
Conocimiento de la historia del flamenco más allá de los estereotipos forjados en los últimos paradigmas teórico-artísticos.

El alumnado conocerá los principales valores artísticos de cada época histórica, la conformación de las personalidades artísticas, el tipo de públicos y aquellas condiciones de producción artística cuyos cambios darán lugar a la sucesión de los diferentes paradigmas artísticos con sus correspondientes cambios estéticos y discursivos.

Destinado a
Principalmente alumnado de Sociología, Antropología, Historia, Comunicación, Ciencias de la Información, Educación Social, Bellas Artes, etc. Comunidad Universitaria (alumnado neófito, aficionado e investigadores/as) y ciudadanía en general.

Duración y calendario

Plazo de inscripción del 10/07/2012 al 07/09/2012 o hasta la adjudicaciónde todas las plazas disponibles

10, 11, 12, 13, 17, 18, 19, 20, 24, 25, 26 y 27 de septiembre, de 10 a 12 horas, excepto día 27 de 09 a 12 horas

25 horas

Sesiones

Este calendario puede estar sujeto a cambios de día/hora/lugar por necesidades de programación del CICUS.

10/09/2012
11/09/2012
12/09/2012
13/09/2012
17/09/2012
18/09/2012
19/09/2012
20/09/2012
24/09/2012
25/09/2012
26/09/2012
27/09/2012

Lugar

Edificio Centro de Iniciativas Culturales (CICUS) - ver mapa - ver web

Precio

Precio 60.00 € - Estudiantes/PDI/PAS Universidad de Sevilla: 40.00 €

Créditos

Reconocidos 1.00 crédito(s) de libre disposición / 2.50 crédito(s) de libre configuración para planes antiguos por la Comisión de Reconocimiento Académico de la Universidad de Sevilla de fecha 27/07/2012.

Condiciones de inscripción

En los talleres que tienen establecido un precio, el estudiante deberá realizar el pago y enviar justificante del mismo al correo electrónico cicus0@us.es en el plazo de dos días hábiles

  • Desde la comunicación de la admisión por correo electrónico (si hay establecido un procecimiento de preinscripción)
  • Desde la inscripción en la página web (si no hay establecido un sistema de selección y las plazas se adjudican pororden de solicitud)
  • Si en dicho plazo no se realiza el pago y se envía el justificante a cicus0@us.es, la organización podrá entender que el estudiante renuncia a su plaza, y adjudicarla a la siguiente persona.

Dirección

Formadores

Colaboraciones / participaciones

Acreditación de asistencia

Está prevista la expedición de acreditaciones de asistencia y participación a los alumnos que asistan al menos al 80% de las horas del curso. Para ello, deberán cumplimentar el sistema de control de asistencia establecido (normalmente, firmar el impreso de control de asistencia que se pasará en cada sesión. Si se estableciera un sistema de control distinto, los participantes serán oportunamente informados).