Ficha del Taller

MOVERS. Entrenamiento físico para intérpretes

cartel taller

Contenidos

RELACIÓN DE ADMITIDOS

FÉLIX ANTONIO ARJONA CONEJERO Admitida
IRENE BARRERA GARCIA-MARTIN Admitida
ALESSANDRO JADE CORTÉS ORTEGA Admitida
MAYTE GARCÍA BLANCO Admitida
CARMEN MARÍA GIL BERMÚDEZ Admitida
ANA JIMÉNEZ ROPA Admitida
PATRICIA LAUTERBACH VÁZQUEZ Admitida
VERÓNICA MORENO RAMÍREZ DE VERGER Admitida
SERGIO RODRÍGUEZ PÉREZ Admitida
ÁNGELA SÁNCHEZ BENÍTEZ Admitida
MERCEDES GARCÍA BERNAL En Reserva
LAURA LIZCANO SÁNCHEZ En Reserva
ISABEL RAMÍREZ VÁZQUEZ En Reserva
MARI PAZ SAYAGO CANDIL En Reserva

Breve descripción de la actividad.
¿Cómo se calienta, entrena y prepara para una puesta a punto el cuerpo de un intérprete contemporáneo? Este encuentro pretende ofrecer un entrenamiento a partir de ejercicios de danza, de conciencia corporal, interpretación o técnicas somáticas en un intento de aproximarse al movimiento como instrumento esencial del aprendizaje y a nuestro cuerpo como el educador, en tanto cuerpo vivido desde adentro en su totalidad. Compartir el trabajo físico del coreógrafo Guillermo Weickert con el deseo de ofrecer herramientas útiles para mejorar los recursos expresivos y las estructuras de movimiento de los componentes del grupo de trabajo.

Sobre el taller:
Movers es una forma de definir a aquellos intérpretes de artes escénicas que emplean de manera activa, consciente, personal y comprometida los recursos expresivos de su cuerpo como herramienta de trabajo. Se aplica no exclusiva ni necesariamente a los bailarines ya que implica un trabajo de investigación y desarrollo de una fisicalidad y un movimiento propio y no siempre académico o técnico en el sentido más tradicional de la palabra. Es un término por tanto abierto también a actores, músicos, performers, artistas de circo y en general a cualquier profesional de las artes escénicas que otorgue una relevancia especial a su presencia, a su movimiento personal y a las distintas posibilidades de desarrollarlo e instrumentalizarlo. A ellos va dirigido este seminario. Con este taller me propongo ofrecer mi propio training como Mover. El objetivo de este entrenamiento no busca la adquisición de nuevos conocimientos sino la mejor y más efectiva gestión del conjunto de conocimientos ya adquiridos de cada uno de los participantes. No se trata por tanto de aprender conceptos nuevos como de observar, analizar , reflexionar y trabajar sobre nuestra manera de abordar el hecho escénico con distintos objetivos: * Reconectarnos con el impulso. * Instrumentalizar la intuición. * Mejorar la escucha. * Trabajar la fluidez y la facilidad en el movimiento y en la interpretación. Se planteará un calentamiento físico adecuado a las necesidades del grupo que puede incluir tanto ejercicios estrictamente técnicos como de conciencia corporal, juegos, improvisaciones y trabajos individuales, en parejas o en grupos; trabajaremos como un grupo para crear un espacio de trabajo común que permita a cada alumno sacar sus propias conclusiones , cuestiones y valiosa información con la que revitalizar nuestro trabajo como intérpretes.


Sobre Guillermo Weickert
Guillermo Weickert realiza la carrera de interpretación en el Instituto del Teatro de Sevilla ( Carlos Álvarez-Novoa, Roberto Quintana, Pedro Álvarz-Ossorio, Miguel Garrido, Gabriel Chamé, entre otros) y se forma como bailarín en el Centro Andaluz de Danza ( Peter Goss, Bebeto Cidra, Alexis Euprierre, Mónica Runde, Angelike Wilkie, Carl Paris, Pilar Pérez-Calvete, Norio Yoshida, Ramón Oller, Jeremy Nelson, entre otros). Es miembro de los Talleres de Creación Corográfica y recibe becas de la Junta de Andalucía (Perfeccionamiento en Danza Contemporánea en la cía. Metros, Barcelona) , del Centre de Développement Chóreographique de Tolousse (stage "Prospectivas del Intérprete) y de la C.E.E (Col.lina Colaboration in Arts, Newcastle, Reino Unido, 2006) Desde 1995 trabaja con compañías de danza contemporánea y de teatro físico tales como General Eléctrica, Rubato Tanzcompagnie, Danat Danza, La Permanente, L´anónima Imperial, Angels Margarit/ cía Mudances, Rui Horta Stage Works, ErrequeErre, Producciones Imperdibles, Ex Cêntrica Producciones, R.I.P.E. Uk (Marc Rees) , Manuela Nogales cía de Danza, etc. En su trabajo como actor, forma parte de compañías como National Theatre Wales, UR-Antzerkia, Matarile Teatro, La Fundición de Sevilla, Centro Andaluz de Teatro, entre otras. En 2001 comienza su trayectoria como coreógrafo y director de escena en producciones propias y para compañías tales como ErrequeErre, Mercé Boronat, Raquel Madrid, Bikini.Ducc, etc. Ha sido invitado a mostrar sus trabajos en festivales como Box Nova (CCB, Lisboa), Tanec Praha (Praga),,TanzWoche (Eisenhüttenstadt, Alemania), Em Pé de Pedra (Santiago de Compostela), MAPAFESTIVAL (Sant Mori, Girona), Festival Greg (Barcelona), Mes de Danza (Sevilla) , Escena Contemporánea (Madrid), La Alternativa Festival (Santiago), Ciclo Nuevos Creadores ( Valladolid), etc. Ha impartido clases de danza y talleres para centros públicos ( Centro Andaluz de Danza, Escola Superior de Danza de Lisboa), privados ( Sala Endanza, El Centro de Artes Escénicas ( Sevilla), Teatro Galán (Santiago de Compostela), Área (Barcelona), Aforo (Madrid), etc) y también para compañías como Rui Horta Stage Works, ErrequeErre, La Permanente o Matarile Teatro y un largo etc.

Duración y calendario

Plazo de inscripción: del 20/12/2011 al 13/01/2012 o hasta la adjudicación de todas las plazas disponibles

Del 23 de enero al 10 de febrero, de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 11:00

30 horas

Sesiones

(*)Este calendario puede estar sujeto a cambios de día/hora/lugar por necesidades de programación del CICUS.

Lugar

Centro de Iniciativas Culturales (CICUS) - ver mapa - ver web

Precio

Este taller es gratuito

Créditos

Este taller no da lugar a reconocimiento de créditos de libre configuración / libre disposición

Dirección

Formadores

Organización