TALLER HERRAMIENTAS PARA LA PRODUCCIÓN, ADMINISTRACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE PROYECTOS ESCÉNICOS (2ª edición)

cartel taller

Objetivos y Contenidos

Esta acción formativa presenta al alumnado un “kit de supervivencia” para desenvolverse en el complejo ecosistema de la gestión de proyectos escénicos. Abordaremos temáticas en torno a la producción, administración y distribución en el teatro, la danza o cualquier manifestación escénica. A través de una sucesión de talleres teórico-prácticos se expondrán herramientas básicas que permitirán a los participantes gestionar de manera autónoma algunos aspectos esenciales de una producción escénica.

Contenidos:
▪ Introducción a la producción de un proyecto escénico: planificación, gestión de recursos, elaboración de presupuestos
▪ Herramientas básicas para la administración y gestión empresarial: figuras empresariales, contratación, facturación, impuestos, factura electrónica, el régimen de artistas
▪ Las relaciones con la administración pública: Tips para la solicitud de ayudas y subvenciones, ejecución y justificación
▪ Nociones de distribución de espectáculos: elaboración de dossiers, estrategias de venta, tareas de comercialización
▪ Herramientas para la comunicación de proyectos escénicos: relaciones con los medios, tips para sacar partido a las redes sociales



Programa: 
Martes, 17 de octubre: : Introducción a la producción de un proyecto escénico: planificación, gestión de recursos y elaboración de presupuestos
Jueves,19 de octubre: “Herramientas básicas para la administración y gestión empresarial: figuras empresariales, contratación, facturación, impuestos, factura electrónica, el régimen de artistas” Carmen García y Mª Cruz Esteban
Martes, 24 de octubre: “Nociones de distribución de espectáculos: elaboración de dossiers, estrategias de venta, tareas de comercialización”. Maria Calvo Chanivet
Jueves, 26 de octubre: “Las relaciones con la administración pública: Tips para la solicitud de ayudas y subvenciones, ejecución y justificación. Adrián Yánez.
Viernes, 27 de octubre “Introducción a la comunicación de proyectos escénicos: consejos esenciales para relaciones con los medios y sacar el máximo partido a las redes sociales”, Gema Valencia.

Formadores:
María Calvo es gestora cultural especializada en la distribución y administración en artes escénicas. Durante ocho años ha coordinado el equipo de Distribución de Elena Carrascal SLU. También ha trabajado para entidades y proyectos como Atalaya TNT o Poetopía. Tiene estudios en Comunicación Audiovisual y Gestión Cultural, comienza su carrera profesional en las artes escénicas hace más de 10 años en Francia. Desde entonces se ha especializado en la distribución y comunicación de compañías de danza, circo y teatro. Le encanta soñar giras y crear presupuestos sostenibles.
Gema Valencia es periodista especializada en igualdad de género y comunicación para el cambio social. Ha crecido en el colectivo sevillano ZEMOS98, donde ha coordinado la comunicación de 4 ediciones de su festival y a menudo colabora con ONG y colectivos para formar tanto a su personal como a sus comunidades en comunicación para el cambio social. Desde hace años trabaja en las intersecciones de la comunicación social y digital, la igualdad de género y la alfabetización mediática.
Carmen García es licenciada en Derecho, especialidad Derecho de Empresa por la Universidad de Sevilla. Más de 10 años de experiencia como técnico en trabajo autónomo y autoempleo en UPTA Andalucía en Proyectos y Programas de Autoempleo y consolidación del Trabajo Autónomo, de apoyo a entidades de trabajadores autónomos, de Orientación Profesional a la Inserción, de apoyo al trabajo autónomo y la microempresa y de fomento de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el ámbito laboral.
Mª Cruz Esteban es licenciada en Psicología. Responsable Departamento de Emprendedores y de la Sección de Personas con Discapacidad de UPTA Andalucía. Más de 10 años de experiencia como técnico en trabajo autónomo y autoempleo en UPTA Andalucía en Proyectos y Programas de Autoempleo.
Adrián Yánez es gestor cultural y periodista. Director de Cultura A Punto y gerente de la Asociación Andaluza de Profesionales de Danza (PAD) y de la Asociación de Circo de Andalucía (ACA). Tiene más de 15 años de experiencia en la gestión integral de proyectos culturales ocupándose de su diseño, búsqueda de financiación, gestión de ayudas y subvenciones y ejecución. Coordina el curso de experto universitario en Gestión de Proyectos Culturales de la Universidad Pablo de Olavide.
Lucia De Franchi es especialista en producción y gestión cultural, con amplia experiencia en diferentes entidades del sector de las artes escénicas, tanto públicas como privadas, de España e Italia (teatro, música y danza). Focaliza su trabajo en el diseño de propuestas comerciales para Ayuntamientos y Festivales y en dividir los momentos de una producción para que las compañías puedan trabajar evitando dispersiones. Es licenciada en Ciencias y técnicas del espectáculo en La Sapienza de Roma, Master en Gestión cultural (Universidad Complutense, ICCMU – Madrid) y Especialista en Protocolo oficial en la Escuela Internacional de Protocolo.

Duración y calendario

Plazo de inscripción del 18/09/2023 al 11/10/2023 o hasta la adjudicaciónde todas las plazas disponibles

20 horas

Sesiones

Este calendario puede estar sujeto a cambios de día/hora/lugar por necesidades de programación del CICUS.

17/10/2023 16:00 a 20:00h Introducción a la producción de un proyecto escénico: planificación, gestión de recursos y elaboración de presupuestos
MARÍA CALVO CHANIVET
19/10/2023 16:00 a 20:00h “Herramientas básicas para la administración y gestión empresarial: figuras empresariales, contratación, facturación, impuestos, factura electrónica, el régimen de artistas”
Mª CRUZ ESTEBAN LOPEZ
CARMEN GARCÍA SÁNCHEZ
24/10/2023 16:00 a 20:00h Nociones de distribución de espectáculos: elaboración de dossiers, estrategias de venta, tareas de comercialización
MARÍA CALVO CHANIVET
26/10/2023 16:00 a 20:00h “Las relaciones con la administración pública: Tips para la solicitud de ayudas y subvenciones, ejecución y justificación”
ADRIÁN YÁNEZ ROMERO - Cultura A Punto / Asociación PAD Danza
27/10/2023 16:00 a 20:00h Introducción a la comunicación de proyectos escénicos: consejos esenciales para relaciones con los medios y sacar el máximo partido a las redes sociales
GEMA VALENCIA PARRA - Coordinadora del Aula de cultura - Universidad de Sevilla
GEMA VALENCIA PARRA

Lugar

Edificio Centro de Iniciativas Culturales (CICUS) - ver mapa - ver web

Precio

Precio 50.00 € - Estudiantes/PDI/PAS Universidad de Sevilla: 25.00 €

Precio reducido 25 euros (Comunidad Universitaria/ Socios de la PAD/ Alumnos del Conservatorio Superior de Danza). En caso de pertenecer a alguno de estos colectivos adjuntar acreditación

Créditos

Reconocidos 0.80 crédito(s) de libre disposición / crédito(s) de libre configuración para planes antiguos por la Comisión de Reconocimiento Académico de la Universidad de Sevilla de fecha 01/02/2024.

Condiciones de inscripción

En los talleres que tienen establecido un precio, el estudiante deberá realizar el pago y enviar justificante del mismo al correo electrónico cicus0@us.es en el plazo de dos días hábiles

  • Desde la comunicación de la admisión por correo electrónico (si hay establecido un procecimiento de preinscripción)
  • Desde la inscripción en la página web (si no hay establecido un sistema de selección y las plazas se adjudican pororden de solicitud)
  • Si en dicho plazo no se realiza el pago y se envía el justificante a cicus0@us.es, la organización podrá entender que el estudiante renuncia a su plaza, y adjudicarla a la siguiente persona.

Dirección

Formadores

  • MARÍA CALVO CHANIVET
  • LUCIA DE FRANCHI
  • Mª CRUZ ESTEBAN LOPEZ
  • CARMEN GARCÍA SÁNCHEZ
  • GEMA VALENCIA PARRA
  • ADRIÁN YÁNEZ ROMERO - Cultura A Punto / Asociación PAD Danza

Acreditación de asistencia

Está prevista la expedición de acreditaciones de asistencia y participación a los alumnos que asistan al menos al 80% de las horas del curso. Para ello, deberán cumplimentar el sistema de control de asistencia establecido (normalmente, firmar el impreso de control de asistencia que se pasará en cada sesión. Si se estableciera un sistema de control distinto, los participantes serán oportunamente informados).