TRANSMITIR EL CUERPO. Investigar (a través de) la danza.

cartel taller

Objetivos y Contenidos

¿Cómo traducir una metodología de escucha, una metodología incorporada, anclada en prácticas de danza de aprendizaje colectivo, anclada en diversos enfoques somáticos? ¿Cómo transmitir el cuerpo, también al momento de ingresar en algún campo (institucionalizado)? ¿Qué preservar, cómo traducir? Body-Mind Centering®, un enfoque de investigación de movimiento, iniciado desde finales de los años 60 por la estadounidense Bonnie Bainbridge Cohen, así como otras influencias (del movimiento) en torno a la investigación colectiva conforman este taller. Más concretamente, exploraciones en el movimiento y el tacto basadas en las raíces embriológicas de nuestra matriz de tejido conectivo a medida que se entrelaza con nuestro sistema circulatorio nos guiarán a modular los momentos de exploración en movimiento con el intercambio verbal. A través de estos momentos de exploración física y reflexión, el taller aborda las preguntas que comparten los investigadores somáticos, dondequiera que se muevan: ¿Cómo las nociones sobre escuchar, diálogo consciente e inconsciente, un ámbito colectivo; informan una danza exploratoria, así como también mueven conceptos de investigación en varias direcciones? ¿Hasta qué punto compartir estas preguntas apoya nuestras prácticas singulares?

Requisitos de los participantes:
El taller está abierto a cualquier persona que tenga un interés sincero en explorar, articular, aprender de las raíces físicas de nuestro ´ser´. La experiencia previa con Body-Mind Centering® y / o danza y movimiento es, por supuesto, bienvenida, pero no es necesaria. Todos los interesados en cuestionar la semántica de las palabras 'investigación' y  'danza' son bienvenidos. El taller se impartirá en castellano  y/o inglés, según las necesidades de los participantes.
 
Programa: 
19 de mayo:
- Encuentro
- Desde las prácticas somáticas (e incluido Body-Mind Centering) hacia la danza y al revés: una historia breve e incompleta
- Exploración tejido conectivo
- Preguntas y respuestas

20 de mayo:
- Raíces embriológicas del baile: exploración sistema circulatorio
- Una danza que nutre la investigación: diálogo consciente-inconsciente, ámbito colectivo, repetición, etc.
- Clotura

Formadores: 
Después de conseguir un Master en Historia Contemporánea en la Universidad de Gante Bélgica Eva Maes inicia sus estudios profesionales de danza en Cunningham Studio (1999-2001, Nueva York). Allí recibió clases, con un ´Full Merit Scholarship´,  de diferentes bailarines de varias generaciónes de la Companía Merce Cunningham (Meg Harper, June Finch, Louise Burns, Carol Teitelbaum, Foofwa d’Immobilité, Robert Swinston, e.a) así como de Merce Cunningham. Durante este período de entrenamiento en Nueva York, tuvo la oportunidad de estudiar también con Janet Panetta (Danza Clásica); Dianne Madden, Mariah Maloney (Técnica y Repertorio de Trisha Brown), Barbarah Mahler (Klein Technique), K.J. Holmes, Vicky Shick. Posteriormente se ha licenciado en “Danza (Bachelor y Master) y Pedagogía de la Danza” en el Conservatorio Real de Amberes (Bélgica). Desde el año 2004 presenta solos (Duo  + Justine, Reminiscen(c)e, Mimicry Project, Manos Vacias, Embodiment Embroidery…) en diferentes ocasiones en Bruselas, Amberes y Sevilla. Otros referentes en su manera de entender la danza y el movimiento son los Tuning Scores de Lisa Nelson (2002-2015: talleres, ‘observatorios’ y incorporación en Brussels Tuning Band/ Tuning Space en la Manutention, Bordeaux (Francia), Nadine, Danscentrum Jette, Espace l’Escaut,Carthago Delanda Est, A.pass, e.o., Bruselas (Bélgica), de Chantal Yzermans/Radical Low (NY, 2004, Valencia, 2007) y de Anouk Llaurens (Helium, Visions, Spectrum of the Senses); con las cuales además ha colaborado en varias ocasiones. En 2006 realiza la formación en ‘Practitioner de Body-Mind Centering’ o ‘Educación y Terapia Somática del movimiento’ en Northampton, Massachusetts (EE.UU) y en 2019 completé la formación ´Teacher Training BMC´( Tuscania, Italia). Ha sido asistente de Bonnie Bainbridge Cohen en varios talleres en Nueva York (2006, 2018), Bratislava(2006), Bruselas (2008), Amsterdam(2013), Berlín(2011,2016)y Claremont, LA (2019); así como en módulos de formación certificada de BMC en París (SOMA) y en Zaragoza (Movimiento Atlas), y ha enseñando dentro Leben Nuova, Formación Certificada de BMC en Italia y Corporalmente, Formación Certificada de BMC en Brasil.  En 2015 organiza en Gante junto con la Body-Mind Centering Association una Conferencia Europea de BMCA donde se dieron cita más de 100 profesionales y apasionados de la investigación somática. Es miembro profesional de la Body-Mind Centering Associacion y de su ´Ethics Committee´.   Realiza la investigación Transmitting the Body (2020-2022) dentro del grupo CORPoREAL en el Conservatorio Real de Amberes y enseña Body-Mind Centering dentro del módulo ´Complementary training´ del Bachelor Dance del mismo instituto.


Body-Mind Centering® y BMC® son marcas registradas de Bonnie Bainbridge Cohen

Duración y calendario

Plazo de preinscripción del 11/04/2023 al 17/05/2023

En los talleres sujetos a preinscripción, se seleccionará a los candidatos conforme a las preguntas que se formulan en el proceso de matrícula y, en su caso, a la carta de motivación o currículum que se les solicite.

10 horas

Sesiones

Este calendario puede estar sujeto a cambios de día/hora/lugar por necesidades de programación del CICUS.

19/05/2023 16:00 a 21:00h
20/05/2023 16:00 a 21:00h

Lugar

Edificio Centro de Iniciativas Culturales (CICUS) - ver mapa - ver web

Precio

Precio 50.00 € - Estudiantes/PDI/PAS Universidad de Sevilla: 25.00 €

Reducido - 25€ (Comunidad Universitaria / Socios de la PAD / Alumnos del Conservatorio Profesional o Superior de Danza)

Créditos

Solicitado reconocimiento de créditos de libre disposición / libre configuración para planes antiguos a la Comisión de Reconocimiento Académico de la Universidad de Sevilla.

Condiciones de inscripción

En los talleres que tienen establecido un precio, el estudiante deberá realizar el pago y enviar justificante del mismo al correo electrónico cicus0@us.es en el plazo de dos días hábiles

  • Desde la comunicación de la admisión por correo electrónico (si hay establecido un procecimiento de preinscripción)
  • Desde la inscripción en la página web (si no hay establecido un sistema de selección y las plazas se adjudican pororden de solicitud)
  • Si en dicho plazo no se realiza el pago y se envía el justificante a cicus0@us.es, la organización podrá entender que el estudiante renuncia a su plaza, y adjudicarla a la siguiente persona.

Dirección

Colaboraciones / participaciones

  • Asociación Andaluza de Profesionales de la Danza-PAD

Acreditación de asistencia

Está prevista la expedición de acreditaciones de asistencia y participación a los alumnos que asistan al menos al 80% de las horas del curso. Para ello, deberán cumplimentar el sistema de control de asistencia establecido (normalmente, firmar el impreso de control de asistencia que se pasará en cada sesión. Si se estableciera un sistema de control distinto, los participantes serán oportunamente informados).