SEMINARIO SEFF. VOCES DEL CINE EUROPEO

cartel taller

Objetivos y Contenidos


El cine es una de las grandes fortalezas del proyecto europeo. En estos momentos de desconcierto social y político, pero también de fragilidad del cine de autor en todo el mundo, el Festival de Sevilla quiere lanzar un mensaje muy potente sobre su papel en la defensa de la cultura humanista y la convivencia. 

El Festival de Sevilla junto con la Universidad de Sevilla invitan a participar en el seminario ‘Voces del Cine Europeo:emergentes y esenciales’, un lugar donde los alumnos podrán sumarse al mensaje de esta defensa de la cultura humanista y de convivencia que aporta el cine europeo, asistiendo a dos líneas de conferencias y proyecciones marcadas por las experiencia y la herencia europea (voces esenciales), por un lado, y las nuevas miradas de jóvenes directores (voces emergentes), por el otro.
Voces Esenciales contará con Juan Antonio Bayona y Álex de la Iglesia, dos de los más reconocidos cineastas españoles, y con tres legendarios maestros internacionales (Aleksandr Sokúrov, Michel Ocelot, Signe Baumane),a los que se suma el talento emergente de la alicantina Elena López Riera y la escocesa Charlotte Wells.Del cine de animación al más intimista pasando por las grandes coproducciones, Sevilla se ofrece como ágora para ensanchar nuestra comprensión del legado europeo y del papel de los festivales en su exhibición y conservación.
Para las Voces Emergentes del cine europeo, contaremos con la presencia de directoras como Helena Wittmann,que nos trae una visión de la mujer en un mundo de hombres aclamada por el público en el festival de Locarno,o Raúl Capdevila y su género "western/documental de creación" con Los saldos. Una selección de títulos en los que la estética, la imagen, el sonido y la música se convierten en parte fundamental de la proyección, películas innovadoras en sus discursos o poco ortodoxas con las que despertar los sentidos.
Este ciclo de conferencias estará acompañado por la programación de 11 películas que tendrán lugar tambiéndurante la 19 edición del Festival de Sevilla.
Cada película de las voces jóvenes vendrá precedida de la introducción de un especialista,en el que se expondrán puntos claves que ayuden y acompañen al visionado. Tras la proyecciones, se celebrará un coloquio en el que especialistas y alumnos analizarán lo visto con la presencia del director o equipo artístico de la película. Más allá del visionado pasivo de las obras, lo que se busca es desarrollar reflexión y pensamiento a través del cine.
Por su parte, las conferencias de las voces esenciales tendrán otro cariz más profundo en torno al cineeuropeo y cómo éste ha ayudado a escribir la historia de Europa.
Todas las películas se proyectarán en versión original subtitulada y formarán parte de la programación de la 19 edición del festival de cine. Además, todas ellas son estrenos nacionales. Los especialistas encargados de introducir las películas serán los miembros del equipo de programación del festival y profesores de la Universidad de Sevilla.

Programa

VOCES ESENCIALES DEL CINE EUROPEO. CONFERENCIAS

Aleksandr Sokúrov

La reflexión sobre las figuras de poder en la Historia ocupa un lugar central en la obra del gran maestro ruso Aleksandr Sokúrov (Podorvikha, 1951), autor de títulos esenciales como El Arca Rusa o Padre e hijo (Premio Fipresci en Cannes 2003), en cuyo nuevo trabajo Fairytale resuenan todas las problemáticas del presente.

Mesa redonda en torno a Carlos Saura
El gran retratista de la sociedad española desde finales de los años 50 es, a sus 90 años, un genio inquieto que indaga ahora en los orígenes del arte en Las paredes hablan. En febrero el director de Cría cuervos recibirá en Sevilla el Goya de Honor que corona su personal aportación a la historia de nuestro cine.

Juan Antonio Bayona

El director de El orfanato, Lo imposible o Un monstruo viene a verme ha conquistado un lugar propio entre el cine europeo y Hollywood, entre la realidad y la fantasía. Co- productor de la serie El señor de los anillos, cuyos dos primeros capítulos ha dirigido, rueda actualmente La sociedad de la nieve.

Michel Ocelot

El padre de Kirikú es el gran maestro de la animación europea. Director de culto, su estilo visual propio y su optimismo se conjugan en una carrera galardonada con los premios César, Bafta o el Henri-Langlois al conjunto de su obra. En su reciente Le Pharaon, le sauvage et la princesse vuelve a valerse de la fábula para contar con sencillez historias complejas.

Signe Baumane

Desde 1996 la cineasta letona reside en Brooklyn (Nueva York), donde se ha erigido como una de las voces esenciales de la animación contemporánea por su mirada genuina y su sentido del humor en títulos como Rocks in my pockets, sobre la salud mental, o su reciente crítica a los estereotipos de género My love affair with marriage.

Álex de la Iglesia

Tras su debut con Acción mutante y El día de la bestia, cintas que cambiaron el panorama de nuestro cine fantástico y reformularon con originalidad cierto imaginario español, el bilbaíno es uno de los cineastas más respetados y populares, que ahora regresa a Sevilla como productor de La piedad, de Eduardo Casanova.

Elena López Riera y Charlotte Wells

El debut en el largometraje de Elena López Riera, El agua, sobre la vida de una adolescente en Orihuela, hechizó con su mezcla de realismo, fantasía y documental en la Quincena de Realizadores de Cannes, como antes ocurriera con su corto Los que desean en Locarno. Su estilo sutil la liga con la escocesa Charlotte Wells, quien en Aftersun ofrece un relato sobre la pérdida de la inocencia a partir de las vacaciones en Turquía de un joven padre y su hija de diez años.

VOCES ESENCIALES DEL CINE EUROPEO. PROYECCIONES

LAS PAREDES HABLAN. Carlos Saura | España | 2022 | 75 min.
Singular visión de Saura sobre el origen del arte. Retrata la evolución y la relación del arte con la pared como lienzo de creación desde las primeras revoluciones gráficas de las cuevas prehistóricas hasta las expresiones urbanas más vanguardistas.

THE BLACK PHARAOH
. Michel Ocelot | Francia, Bélgica | 2022 | 80min. | V.O. francés subtitulada en español e inglés.
Ocelot, maestro de la animación, entrega una película sobre el arte de narrar dividida en tres cuentos: una epopeya del antiguo Egipto, una leyenda medieval y una fantasía árabe.

FAIRYTALE. Alexander Sokurov | Bélgica, Rusia | 2022 | 78 min. V.O. en georgiano, alemán, italiano, inglés y francés subtitulada en español e inglés.
Los fantasmas de Hitler, Stalin, Churchill y Mussolini coinciden ante las Puertas del Cielo. Aleksandr Sokurov reincide en su obsesión por las figuras de poder del siglo XX en esta fantasía política que lleva un estadio más allá la tradición del cine pictórico y el empleo del deep fake.

MY LOVE AFFAIR WITH MARRIAGE. Signe Baumane | Estados Unidos, Letonia, Luxemburgo | 202|108 min.
Desde temprana edad, las canciones y los cuentos de hadas convencen a Zelma de que el amor resolverá todos sus problemas siempre y cuando cumpla con las expectativas sociales de cómo debe actuar una niña. Pero a medida que crece, algo no parece estar bien con este concepto del amor: cuanto más trata de conformarse, más se resiste su cuerpo. Una historia de rebeldía interior femenina.


VOCES EMERGENTES DEL CINE EUROPEO. PROYECCIONES


HUMAN FLOWERS OF FLESH
.Helena Wittmann | Alemania, Francia | 2022 | 106 min. | V.O. francés, inglés, portugués, bereber,serbocroata subtitulada en español.
Ida, quien capitanea un barco con cinco hombres de tripulación en la costa marsellesa, se obsesiona con la Legión Extranjera Francesa hasta el punto de partir hacia su cuartel original en Argelia.

HOLE IN THE HEAD
. Dean Kavanagh | Irlanda | 2022 | 95 min. | V.O. inglés subtitulada en español.
Un hombre decide exorcizar su gran trauma de infancia (que sus padres le dejaran abandonado a los siete años) dirigiendo una película en torno a su propia historia.

TO BE LOVED BY WHOM
. Emily Barbelin | Francia, Bélgica | 2022 | 63' | V.O. francés, ruso subtitulada al español y al inglés.
Un inusual retrato, entre el documental y la ficción, de un grupo de trabajadoras sexuales migrantes en Bruselas.
X14. Delphine Kreuter | Francia | 2022 | 78 min. V.O. en francés subtitulada en español e inglés.
Mientras espera un posible trasplante, Liz vive enganchada al sistema de baterías que mantiene su corazón artificial en el piso que comparte con su gato y X14, el androide que la cuida con un celo quizá excesivo.

SAFE PLACE
. Juraj Lerotić | Croacia | 2022 | 102 min. | V.O. en croata subtitulada en español e inglés.
Tras encontrarse a su hermano malherido por un intento de suicidio, Bruno y su madre inician una odisea por hospitales, médicos y policía para intentar salvar a su ser querido de ese abismo que no logran controlar.

LOS SALDOS
. Raúl Capdevila Murillo | España | 2022 | Español | 77 min. | V.O. español subtitulada al inglés.
Raúl vuelve a casa tras no encontrar trabajo en la ciudad, y mientras tanto ayuda a su padre, último de tres generaciones de agricultores y ganaderos de Binéfar, Huesca.

INVITADOS:

- Juan Antonio Bayona- Alexander Sukorov (FAIRYTALE)
- Michel Ocelot (THE BLACK PHARAOH)
- Signe Baumane (MY LOVE AFFAIR WITH MARRIAGE)
- Elena López Riera- Charlotte Wells (AFTERSUN)
- Álex de la Iglesia (Productor de LA PIEDAD)
-Rémi Durin (HUMAN FOLLOWERS OF FLESH)
- Dean Kavanagh (HOLE IN MY HEAD)
- Emily Barbelin (TO BE LOVED BY WHOM)
- Delphine Kreuter (X14)
- Juraj Lerotić (SAFE PLACE)
- Raúl Capdevila Murillo (LOS SALDOS)

*Los títulos son provisionales y están condicionados al cierre de programación y la presencia de los cineastas en el Festival de Sevilla.

Requisitos de los participantes: el curso está abierto a cualquier persona interesada en el mismo. SESIONES:

VOCES ESENCIALES:
5 conferencias de 60 min (1 al día) + 5 Sesiones de películas.
VOCES EMERGENTES: 6 presentaciones de 30 min (1 al día) + 6 Sesiones de películas con Q&A

Duración y calendario

Plazo de preinscripción del 20/10/2022 al 02/11/2022

En los talleres sujetos a preinscripción, se seleccionará a los candidatos conforme a las preguntas que se formulan en el proceso de matrícula y, en su caso, a la carta de motivación o currículum que se les solicite.

25 horas

Sesiones

Este calendario puede estar sujeto a cambios de día/hora/lugar por necesidades de programación del CICUS.

04/11/2022 10:00 a 11:00h Presentación del Seminario ( CICUS- C/Madre de Dios s/n)
05/11/2022 12:00 a 13:00h Mesa redonda en torno a Carlos Saura + LAS PAREDES HABLAN ( Teatro Lope de Vega)
06/11/2022 13:00 a 14:00h Conferencia de Juan Antonio Bayona (Teatro Lope de Vega)
06/11/2022 17:15 a 19:00h Fairytale (Sala 8 Nervión Plaza)
06/11/2022 19:30 a 21:15h X14 (Sala 13 Nervión Plaza)
07/11/2022 13:00 a 14:00h Conferencia de Aleksandr Sokúrov ( CICUS- C/Madre de Dios s/n)
07/11/2022 20:00 a 21:45h Le Pharaon (Sala 8 Nervión Plaza)
08/11/2022 13:00 a 14:00h Conferencia Michael Ocelot (CICUS C/ Madre de Dios, s/n)
08/11/2022 17:15 a 19:00h My love affair (Sala 8 Nervión Plaza)
08/11/2022 19:15 a 21:00h Hole in the head (Sala 14 Nervión Plaza)
09/11/2022 13:00 a 14:00h Conferencia de Signe Baumane (CICUS-C/ Madre de Dios, s/n).
09/11/2022 17:15 a 19:00h Aftersun (Sala 11 Nervión Plaza)
09/11/2022 20:00 a 21:45h Human Flowers of Flesh (Sala 4 Nervión Plaza)
10/11/2022 13:00 a 14:00h Conferencia de Elena López Riera & Charlotte Wells.(CICUS- C/ Madre de Dios, s/n)
10/11/2022 17:00 a 18:45h To be loved by whom (Sala 13 Nervión Plaza)
10/11/2022 19:45 a 21:30h Los Saldos (Sala 11 Nervión Plaza)
11/11/2022 13:00 a 14:00h Conferencia de Álex de la Iglesia.(CICUS-C/ Madre de Dios, s/n)
11/11/2022 19:45 a 21:30h Safe Place (Sala 13 Nervión Plaza)

Lugar

Edificio Centro de Iniciativas Culturales (CICUS) - ver mapa - ver web

Precio

Precio 10.00 € - Estudiantes/PDI/PAS Universidad de Sevilla: 5.00 €

Créditos

Reconocidos 1.00 crédito(s) de libre disposición / crédito(s) de libre configuración para planes antiguos por la Comisión de Reconocimiento Académico de la Universidad de Sevilla de fecha 13/02/2023.

Condiciones de inscripción

En los talleres que tienen establecido un precio, el estudiante deberá realizar el pago y enviar justificante del mismo al correo electrónico cicus0@us.es en el plazo de dos días hábiles

  • Desde la comunicación de la admisión por correo electrónico (si hay establecido un procecimiento de preinscripción)
  • Desde la inscripción en la página web (si no hay establecido un sistema de selección y las plazas se adjudican pororden de solicitud)
  • Si en dicho plazo no se realiza el pago y se envía el justificante a cicus0@us.es, la organización podrá entender que el estudiante renuncia a su plaza, y adjudicarla a la siguiente persona.

Dirección

Formadores

  • ELENA DUQUE - Autónoma (Programadora, cineasta y editora) - Festival de Cine Europeo de Sevilla.
  • JAVIER H. ESTRADA - Crítico de cine y programador.
  • LUIS PARÉS
  • CHARO RAMOS - Diario de Sevilla

Colaboraciones / participaciones

Acreditación de asistencia

Está prevista la expedición de acreditaciones de asistencia y participación a los alumnos que asistan al menos al 80% de las horas del curso. Para ello, deberán cumplimentar el sistema de control de asistencia establecido (normalmente, firmar el impreso de control de asistencia que se pasará en cada sesión. Si se estableciera un sistema de control distinto, los participantes serán oportunamente informados).