Laboratorio de Video Danza

cartel taller

Objetivos y Contenidos

En este taller se investigará y se creará una pieza de video danza. Partiremos de los fundamentos básicos, para que cualquier persona sin experiencia en este ámbito pueda practicar el video danza, arte nacido a mediados del Siglo XX como rama del video arte.
Como su nombre sugiere, se trata de combinar la danza con el video, siendo un trabajo de creación de las dos artes en conjunto. Por un lado, la danza desarrolla un discurso pensado para ser captado por la imagen, y por otro lado, la imagen, aportando sus propios códigos al lenguaje de la danza, crean así una particular forma de narrativa y estética en el marco de una nueva expresión visual artística.
La imagen se nutre de un lenguaje simbolista, onírico, rítmico, de una energía vital que surge de la coreografía danzaría, mirándose desde otro punto de vista, que no sólo parte del guión de la coreografía, si no también de una realización visual concebida con diferentes objetivos puestos en función del discurso del realizador - coreógrafo.
El objetivo del taller es que los participantes realicen una pieza de video danza de corta duración; a través del proceso creativo, aprenderán principios básicos de la coreografía de danza y también de la realización de vídeo, ya que ellos mismos desarrollarán y realizarán su propia pieza.
Al final del taller, se expondrán los trabajos a un público seleccionado por los mismos participantes.
Estructura del curso.
El trabajo se desarrollara en las siguientes fases:
1. Elaboración del guión coreográfico.
Actividades:
Se dividirán los alumnos en grupos, que formarán equipos diferentes para la realización del trabajo de Video Danza; a través de la improvisación se buscarán las pautas a coreografiar.
Contenidos:
Construcción del movimiento y de la frase coreográfica; ritmo y tempo.
Estudio y práctica de los pasos básicos del lenguaje coreográfico.
2. Pre-filmación
Actividades:
Se seleccionarán las localizaciones, el attrezzo y el vestuario y se elaborará el guión técnico.
Contenidos:
Principios básicos del lenguaje audiovisual. (Tipos de plano, estudio de la luz, montaje y sonido).
Introducción al funcionamiento de las videocámaras digitales.
Estudio de la importancia de la búsqueda de la localización para la filmación.
Conjunción de las frases coreográficas para ser filmadas.
Análisis de los planos a filmar (guión técnico).
3. Filmación.
Se asignarán a cada miembro de los equipos las funciones de Intérprete, Coreógrafo y
Realizador.
Durante el proceso de grabación de la pieza, se profundizará en el estudio del manejo y funcionamiento de la cámara, teniendo en cuenta el posterior montaje; y se analizará la ubicación de la escena coreográfica para la imagen.
4. Edición y etalonaje (corrección de color)
Después de una introducción al programa de edición Final Cut, cada equipo montará su pieza siguiendo las pautas del guión. En esta fase, los alumnos aprenderán como el montaje ofrece distintas posibilidades de ritmo y como la pieza puede cambiar su discurso en dependencia de los cortes, los planos escogidos y los efectos.
5. Presentación de las piezas de Video Danza realizadas en el Laboratorio, con posterior debate.

Duración y calendario

Plazo de inscripción del 15/01/2012 al 27/02/2012 o hasta la adjudicaciónde todas las plazas disponibles

Fechas y horario: 5, 6, 7 y 8 de marzo de 2012, de 9:30 a 13:30 horas

16 horas

Sesiones

Este calendario puede estar sujeto a cambios de día/hora/lugar por necesidades de programación del CICUS.

Lugar

Sala Danza Mobile - ver mapa - ver web

Precio

Gratuito

Créditos

Reconocidos 0.60 crédito(s) de libre disposición / 1.50 crédito(s) de libre configuración para planes antiguos por la Comisión de Reconocimiento Académico de la Universidad de Sevilla de fecha .

Dirección

  • LEODÁN RODRÍGUEZ CASAS - Bailarín y coreógrafo

Formadores

  • MARGHERITA MORELLO - Realizadora - Orobo Films
  • LEODÁN RODRÍGUEZ CASAS - Bailarín y coreógrafo

Colaboraciones / participaciones

Acreditación de asistencia

Está prevista la expedición de acreditaciones de asistencia y participación a los alumnos que asistan al menos al 80% de las horas del curso. Para ello, deberán cumplimentar el sistema de control de asistencia establecido (normalmente, firmar el impreso de control de asistencia que se pasará en cada sesión. Si se estableciera un sistema de control distinto, los participantes serán oportunamente informados).