Transformaciones: Arte y Estética desde 1960 / XIV edición. Las superficies: la piel, la tela y el territorio

Contenidos

cartel taller

Las relaciones entre lo textil y lo artístico abarcan un amplio campo de actividad sobre el que los artesanos y los artistas han realizado una multitud de aproximaciones tanto prácticas como teóricas. Estas aproximaciones han entendido el tejido desde su dimensión material, en sus diferentes usos y formas, así como tema o concepto para sus obras, permitiendo establecer una genealogía de proyectos en los que la materialidad y los procesos de creación suelen tener una importancia sustancial. La historia cultural y artística del tejido resuena además en posibles analogías con el lenguaje y otras superficies como el entramado social, el cultivo del territorio, optimizado mediante el respeto a las distancias entre las semillas y la línea recta, o la estructura celular de la piel. La trama del textil es una traducción o traslado de estas formas estéticas y saberes.
En todas estas superficies tejidas se inscriben por tanto cuestiones como el trabajo, el comercio, la colonialidad, la identidad, las creencias, la memoria, la hibridación, el poder o la protesta. Algunos ejemplos para explicarlo con mayor claridad serían las telas de muchos países africanos que copian los dibujos sobre la piel y escarificaciones tradicionales, que tenían relación con la protección ante la esclavitud y que se abandonaron progresivamente con los procesos coloniales; o proyectos comunitarios y activistas que plantean la memoria como un tejido colectivo que entienden los hilos como metáfora de los vínculos interpersonales.
El curso, partiendo de las posibilidades de relacionar la lectura de lo textil con el estudio de otras superficies, pretende reflexionar tanto sobre las posibilidades de la visualidad como herramienta de conocimiento y comunicación, como sobre las implicaciones políticas y estéticas del uso de la metáfora textil en el arte. Por ello, este curso abordará, entre otros aspectos de estas cuestiones, las identidades culturales que se generan en torno al arte (de lo) textil, las implicaciones del giro material en las prácticas artísticas contemporáneas, las concomitancias que la noción de superficie generan entre los cuerpos, los tejidos, los mapas y los territorios, o la agencia que los tejidos tienen en el contexto de las protestas sociales y políticas.

Duración y calendario

Plazo de inscripción del 15/09/2021 al 06/10/2021 o hasta la adjudicaciónde todas las plazas disponibles

25 horas

Sesiones

Este calendario puede estar sujeto a cambios de día/hora/lugar por necesidades de programación del CICUS.

06/10/2021 19:00 a 22:00h Los nudos de lo cotidiano
PATRICIA MOLINS
EVA LOOTZ
13/10/2021 19:00 a 22:00h Políticas de la intimidad
MANUEL CIRAUQUI
DIEGO DEL POZO BARRIUSO
20/10/2021 19:00 a 22:00h Desear la forma
AIMAR ARRIOLA OLABARRA
JULIA HUETE IGLESIAS
27/10/2021 19:00 a 22:00h Paisajes táctiles
MANUEL SEGADE LODEIRO
ESTHER GATÓN
03/11/2021 19:00 a 22:00h Tramas y saberes
RAFAEL SÁNCHEZ MATEOS PANIAGUA
ASUNCIÓN MOLINOS GORDO
10/11/2021 19:00 a 22:00h La urdimbre del territorio
MARÍA ÍÑIGO CLAVO - Curadora. Artista.
TERESA LANCETA ARAGONÉS
17/11/2021 19:00 a 22:00h Vestir el espacio
LEIRE VERGARA
BELÉN RODRÍGUEZ
24/11/2021 19:00 a 22:00h Narrando el mundo
LUISA ESPINO DE LA PEÑA
SHEILA HICKS
25/11/2021 19:00 a 21:00h Visita exposición "Textiles"

Lugar

Edificio Centro de Iniciativas Culturales (CICUS) - ver mapa - ver web

Precio

Precio 60.00 € - Estudiantes/PDI/PAS Universidad de Sevilla: 40.00 €

Créditos

Reconocidos 1.00 crédito(s) de libre disposición / crédito(s) de libre configuración para planes antiguos por la Comisión de Reconocimiento Académico de la Universidad de Sevilla de fecha 01/10/2021.

Condiciones de inscripción

En los talleres que tienen establecido un precio, el estudiante deberá realizar el pago y enviar justificante del mismo al correo electrónico cicus0@us.es en el plazo de dos días hábiles

  • Desde la comunicación de la admisión por correo electrónico (si hay establecido un procecimiento de preinscripción)
  • Desde la inscripción en la página web (si no hay establecido un sistema de selección y las plazas se adjudican pororden de solicitud)
  • Si en dicho plazo no se realiza el pago y se envía el justificante a cicus0@us.es, la organización podrá entender que el estudiante renuncia a su plaza, y adjudicarla a la siguiente persona.

Dirección

Formadores

  • AIMAR ARRIOLA OLABARRA
  • MANUEL CIRAUQUI
  • DIEGO DEL POZO BARRIUSO
  • LUISA ESPINO DE LA PEÑA
  • ESTHER GATÓN
  • SHEILA HICKS
  • JULIA HUETE IGLESIAS
  • TERESA LANCETA ARAGONÉS
  • EVA LOOTZ
  • ASUNCIÓN MOLINOS GORDO
  • PATRICIA MOLINS
  • BELÉN RODRÍGUEZ
  • MANUEL SEGADE LODEIRO
  • RAFAEL SÁNCHEZ MATEOS PANIAGUA
  • LEIRE VERGARA
  • MARÍA ÍÑIGO CLAVO - Curadora. Artista.

Colaboraciones / participaciones

Acreditación de asistencia

Está prevista la expedición de acreditaciones de asistencia y participación a los alumnos que asistan al menos al 80% de las horas del curso. Para ello, deberán cumplimentar el sistema de control de asistencia establecido (normalmente, firmar el impreso de control de asistencia que se pasará en cada sesión. Si se estableciera un sistema de control distinto, los participantes serán oportunamente informados).