CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA: DOCUMENTOS Y ESCULTURAS DIDÁCTICAS (TURNO DE TARDE)

cartel taller

Objetivos y Contenidos

El patrimonio artístico de la Universidad de Sevilla comprende numerosos bienes culturales que, si bien en algún momento de su historia formaron parte de labores docentes y didácticas, actualmente se han convertido en obras de arte expuestas en distintas estancias universitarias.
Este es el caso de los modelos anatómicos y documentos de los siglos XIX y XX custodiados en bibliotecas o centros universitarios, como la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla; documentos y esculturas de bulto redondo y altorrelieves que muestran cuerpos humanos y diversas patologías con las que se contribuía a la formación práctica de los futuros/as médicos. Son obras de arte confeccionadas con diversos materiales tanto en los soportes, cera, madera, papel maché, escayola o metal, como en los acabados al estar impresos o policromados al óleo o temples y barnizados o no.
Su actual estado de conservación en general se puede clasificar como de deficiente, debido a que las esculturas y documentos presentan numerosas alteraciones. Estos daños están presentes en todos los materiales constitutivos: soportes, capas pictóricas y acabados y con el paso del tiempo se están acrecentado. Así se encuentran deterioros tanto en su evolución histórica y contexto, como faltas o lagunas, repintes, suciedad, manchas, craquelado y desprendimiento de capas pictóricas, alteraciones cromáticas, desgastes, mutilaciones, deformaciones, modificaciones, cortes, etc., pueden tener distintos orígenes; así pueden ser debidos al natural envejecimiento de los materiales, a errores en la producción de las obras, a factores medioambientales inadecuados (condiciones de humedad, temperatura e iluminación), a la manipulación y uso más o menos inadecuado, a la realización del mantenimiento o intervenciones a lo largo de su historia o por las condiciones de custodia, almacenaje o exposición.
La delicadeza de las obras y el tratarse de piezas únicas, la convivencia de materiales orgánicos e inorgánicos, de capas pictóricas y gráficas muy finas, delicadas y muy alteradas, las modificaciones realizadas o las pérdidas constatadas, hacen que las intervenciones de conservación y restauración que se requieren deban ser muy meditadas y controladas. Por ello se propone este curso de profundización en el conocimiento de estas particulares obras y de sus intervenciones, que en parte ya se están desarrollando como para de la actividad docente de asignaturas como “Intervención en Arte Contemporáneo II” e “Intervención en Patrimonio Documental y Bibliográfico” del Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Universidad de Sevilla.
.
ALUMNADO
Debido a la especificidad de la temática del curso, éste está destinado exclusivamente al alumnado de tercero y cuarto del Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Universidad de Sevilla. Se ofertarán hasta 10 plazas para estudiantes matriculados en turno de mañana y otras 10 plazas para alumnado del grupo de tarde.
CONTENIDO
El curso será teórico-práctico; se impartirán contenidos teóricos vinculados a los bienes culturales a intervenir y se procederá a la restauración de bienes documentales y esculturas pertenecientes al patrimonio de la Universidad de Sevilla. En él se darán respuestas y soluciones a los problemas que plantean estos bienes culturales, garantizando la conservación de lo material, la idea y del mensaje que transmiten siguiendo las medidas y preceptos contenidos en las normas y leyes. Se realizará una exhaustiva documentación gráfica (incluida la toma de muestras para análisis) y fotográfica de las obras y se determinarán los medios para ralentizar su deterioro; finalmente se realizarán las labores de conservación y restauración que se requieran y se propondrán las actuaciones de conservación preventiva que favorezcan su perdurabilidad en el tiempo. Se realizarán los informes finales y las fichas pertinentes para la inclusión de las obras restauradas en el catálogo de bienes artísticos de la Universidad de Sevilla.
Debido a la actual situación determinada por la pandemia por Covid-19, se seguirán las medidas sanitarias recomendadas por la Universidad de Sevilla al respecto; en caso de decretarse la no presencialidad en las actividades prácticas de la Universidad de Sevilla, el curso se aplazaría para fechas posteriores o se determinaría su anulación.

Duración y calendario

Plazo de preinscripción del 27/11/2020 al 01/12/2020

En los talleres sujetos a preinscripción, se seleccionará a los candidatos conforme a las preguntas que se formulan en el proceso de matrícula y, en su caso, a la carta de motivación o currículum que se les solicite.

21 horas

Sesiones

Este calendario puede estar sujeto a cambios de día/hora/lugar por necesidades de programación del CICUS.

02/12/2020 10:30 a 14:30h ELENA VÁZQUEZ JIMÉNEZ - Dpto. Pintura - Profª sustituta interina
JAVIER BUENO VARGAS - Dpto. de Pintura - Profesor Titular de Universidad
04/12/2020 11:30 a 14:30h ELENA VÁZQUEZ JIMÉNEZ - Dpto. Pintura - Profª sustituta interina
JAVIER BUENO VARGAS - Dpto. de Pintura - Profesor Titular de Universidad
09/12/2020 10:30 a 14:30h ELENA VÁZQUEZ JIMÉNEZ - Dpto. Pintura - Profª sustituta interina
JAVIER BUENO VARGAS - Dpto. de Pintura - Profesor Titular de Universidad
11/12/2020 11:30 a 14:30h ELENA VÁZQUEZ JIMÉNEZ - Dpto. Pintura - Profª sustituta interina
JAVIER BUENO VARGAS - Dpto. de Pintura - Profesor Titular de Universidad
16/12/2020 10:30 a 14:30h ELENA VÁZQUEZ JIMÉNEZ - Dpto. Pintura - Profª sustituta interina
JAVIER BUENO VARGAS - Dpto. de Pintura - Profesor Titular de Universidad
18/12/2020 11:30 a 14:30h ELENA VÁZQUEZ JIMÉNEZ - Dpto. Pintura - Profª sustituta interina
JAVIER BUENO VARGAS - Dpto. de Pintura - Profesor Titular de Universidad

Lugar

Facultad de Bellas Artes - ver mapa - ver web

Precio

Este taller es completamente gratuito.

Créditos

Reconocidos 0.80 crédito(s) de libre disposición / crédito(s) de libre configuración para planes antiguos por la Comisión de Reconocimiento Académico de la Universidad de Sevilla de fecha 08/04/2021.

Dirección

  • JAVIER BUENO VARGAS - Dpto. de Pintura - Profesor Titular de Universidad

Formadores

  • JAVIER BUENO VARGAS - Pintura - Facultad de Bellas Artes
  • ELENA VÁZQUEZ JIMÉNEZ - Dpto. Pintura - Profª sustituta interina

Colaboraciones / participaciones

  • --

Acreditación de asistencia

Está prevista la expedición de acreditaciones de asistencia y participación a los alumnos que asistan al menos al 80% de las horas del curso. Para ello, deberán cumplimentar el sistema de control de asistencia establecido (normalmente, firmar el impreso de control de asistencia que se pasará en cada sesión. Si se estableciera un sistema de control distinto, los participantes serán oportunamente informados).