TALLER DE TEORÍA MUSICAL APLICADA A LA MÚSICA ELECTRÓNICA

cartel taller

Objetivos y Contenidos

PROYECTO:




Impartido por el músico y docente Jesús Bascón, el ‘Taller de Teoría Musical Aplicada a la Música Electrónica’ que integra la Fundación SGAE en su programa formativo plantea la adopción de unas bases técnicas y teórico-musicales necesarias para entender y asimilar cómo se compone música utilizando el ordenador como herramienta creativa. ¿Qué es la escucha activa y en qué casos deberíamos usarla? ¿Cómo debemos utilizar la sección rítmica y las estructuras de la música electrónica para crear nuestras canciones? ¿Cuáles son los equipos y el software necesarios para componer y grabar música con el ordenador? ¿Qué es el lenguaje MIDI y cuáles son los instrumentos virtuales? ¿Qué es la onda sonora y cuáles son las propiedades y comportamientos del sonido? ¿Cuáles son las mejores herramientas para la creación y secuenciación de melodías con loops de audio Y MIDI? Todas estas preguntas tendrán respuesta en este taller teórico-práctico diseñado ex profeso para músicos y compositores con necesidad de ampliar sus conocimientos en el entorno de la música creada con ordenadores.

DESTINATARIOS:



Esta actividad está dirigida a músicos, compositores e intérpretes (socios y no socios de la SGAE) afines a diversos estilos que busquen ampliar sus conocimientos y destrezas musicales a través del uso de software y hardware musicales.

OBJETIVOS Y METODOLOGÍA:



El taller se articulará a través de explicaciones y ejecuciones con comentarios del profesor y de los asistentes conforme a la coordinación del docente. Opcional: los alumnos que lo deseen pueden llevar su propio equipo (portátil, controlador pequeño y auriculares).


REQUISITOS:



Los únicos requisitos son: tener conocimiento musical autodidacta o formación musical reglada y comprometerse con la asistencia a todas las sesiones del taller.


CONTENIDOS POR SESIONES:



Los contenidos, aunque se tratarán punto por punto, de igual modo seguirán tratándose a lo largo de las cuatro sesiones de modo transversal en modo teórico y práctico, por la naturaleza del propio taller.


18/11/19:



-Presentación docente y alumnos.


-Bases técnicas y teórico-musicales necesarias para comprender cómo se compone música a través del ordenador:

Equipo y software necesarios para la composición y grabación musical a través del ordenador, lenguaje MIDI e instrumentos virtuales ¿Qué herramientas usamos?

Onda sonora, propiedades y comportamiento del sonido. Modular y modificar el sonido. Tímbrica: Elección de la paleta sonora adecuada al tipo de Música que deseamos crear.

Introducción a los contenidos teóricos musicales básicos para entender y componer música, que veremos en las diferentes sesiones: ritmo, armonía, melodía, compases, tempo, BPM, intervalos, acordes, escalas, modos, círculo de quintas...


19/11/19:



-Elementos que aparecen en la música: Ritmo, armonía, melodía y sus funciones en la canción.

-Escucha activa ¿En qué consiste y para qué nos sirve?

-Elementos para crear y estructurar la música:

Sección rítmica. Bases teóricas esenciales.

Estructuras en la música electrónica. Diferentes elementos que aparecen en ellas.

-Escucha activa:

Análisis de canciones: estructuras y diferentes partes que las forman.

Análisis de rítmicas y cómo deben desarrollarse en base a estructuras
que elegimos.


-Prácticas:

Creación y secuenciación de ritmos con loops de audio y MIDI: ¿qué herramientas usamos para ello?

Creación de una estructura de canción desde el principio tomando como modelo a otros artistas (ritmo).

25/11/19:



-Elementos para crear y estructurar la música:

-Sección armónica. Bases teóricas esenciales. Círculo de quintas para formar acordes. Elegir una escala para nuestra canción. Campo armónico de las escalas. Progresiones de acordes.

-El “Bajo” en las canciones. Bases teóricas esenciales. Cuál es su función.


-Escucha activa:

-Análisis de canciones: Armonías y Bajos, cómo determinan y dinamizan la
las estructuras de la Música Electrónica y el sonido final de ésta.

-Prácticas:

-Creación y secuenciación de Armonías y Bajos con loops de Audio y MIDI: ¿qué herramientas usamos para ello?

-Continuamos creando una estructura de canción añadiéndole Armonía y Bajos.


26/11/19:



-Elementos para crear y estructurar la música:

Sección melódica. Fraseos, licks, riffs, melodías de voces. Bases teóricas esenciales. Círculo de quintas para formar escalas. Componer melodías desde una progresión de acordes.

Arreglos musicales y pequeños detalles para finalizar una canción. En qué consisten y para qué se usan.


-Escucha activa:

Análisis de canciones: Melodías, riffs, fraseos… cómo determinan y dinamizan las estructuras de la Música Electrónica y el resultado final que pretendemos que disfrute el oyente.

-Prácticas:

Creación y secuenciación de melodías con loops de Audio y MIDI: ¿qué herramientas usamos para ello?

Finalización de una estructura de canción añadiéndole melodías y arreglos finales.


-Puesta en común de temas creados durante el taller, dudas finales y recomendaciones. Formación continua de los participantes.

Duración y calendario

Plazo de inscripción del 25/10/2019 al 14/11/2019 o hasta la adjudicaciónde todas las plazas disponibles

20 horas

Sesiones

Este calendario puede estar sujeto a cambios de día/hora/lugar por necesidades de programación del CICUS.

18/11/2019 09:00 a 14:00h JESÚS BASCÓN MORALES - Músico
19/11/2019 09:00 a 14:00h JESÚS BASCÓN MORALES - Músico
25/11/2019 09:00 a 14:00h JESÚS BASCÓN MORALES - Músico
26/11/2019 09:00 a 14:00h JESÚS BASCÓN MORALES - Músico

Lugar

Edificio Centro de Iniciativas Culturales (CICUS) - ver mapa - ver web

Precio

Este taller es completamente gratuito.

Créditos

Este taller no da lugar a reconocimiento de créditos de libre configuración / libre disposición

Dirección

Formadores

Colaboraciones / participaciones

Acreditación de asistencia

Está prevista la expedición de acreditaciones de asistencia y participación a los alumnos que asistan al menos al 80% de las horas del curso. Para ello, deberán cumplimentar el sistema de control de asistencia establecido (normalmente, firmar el impreso de control de asistencia que se pasará en cada sesión. Si se estableciera un sistema de control distinto, los participantes serán oportunamente informados).