Seminario: POR UN CINE SIN LÍMITES. Imágenes para tiempos eléctricos.

cartel taller

Objetivos y Contenidos

Objetivo y contenidos


El cine, eterno reflejo de la sociedad, experimenta actualmente tiempos eléctricos. Tiempos en los que todo intento de calificar obras que se distancien de la ficción convencional, parece imposible. Documental, híbrido audiovisual, experimentación… cualquier definición parece insuficiente o efímera en un mundo marcado por el flujo vertiginoso de imágenes. Estos son tiempos en los que las películas no existen para responder a etiquetas innecesarias, sino para cuestionarlas y encontrar su verdadero significado en una realidad que nunca cesa de mutar.
En un contexto en el que la consolidación de la tecnología y las prácticas de la cultura digital han desembocado en el cuestionamiento profundo acerca de las imágenes fílmicas, cobra especial relevancia la aproximación reflexiva al medio cinematográfico y su naturaleza. Desde la revolución estética, visual, conceptual y narrativa, se suceden propuestas que van más allá de los cánones establecidos, configuradas a partir de la diversidad de unas miradas muy personales; modos de entender lo cinematográfico como vehículo para la experimentación con sus formas y la condición de sus relatos. Así, el estudio del medio y la expansión de sus fronteras reactivan la vanguardia latente, en un camino de investigación constante que se adentra en las poéticas del cine y de sus imágenes. A través de recursos como la intransitividad narrativa, la reflexividad enunciadora o la fragmentariedad, este cine cruza sus propias fronteras y (re)descubre otros espacios de exhibición y entornos para el desarrollo del acto fílmico.
Los protagonistas del Seminario serán el maestro el imprescindible Pere Portabella, el eterno insurrecto Albert Serra, Sergio Caballero (artista multidisplinar cineasta y director del Sónar), el renovador del cine español José Luis Guerín, la teórica Ingrid Guardiola, el reciente triunfador en Locarno Eloy Enciso (Arraianos, Longa noite), y la artista noruega Lene Berg a quien este año el Festival dedica un foco.
Siete figuras clave de la teoría y la creación que estarán reflexionando desde sus particulares miradas sobre los apasionantes seísmos que sacuden al audiovisual contemporáneo.
Durante los días 8, 9 y 10 de Noviembre crearemos un lugar de encuentro para dialogar, reflexionar y debatir con los directores invitados. Posteriormente, los participantes en el Seminario podrán disfrutar durante el Festival de un itinerario de proyecciones gratuitas formado por 8 largometrajes de la sección Las Nuevas Olas, todos ellos estreno en España.
La quinta edición parte de la colaboración entre el Festival de Cine Europeo de Sevilla y la Universidad de Sevilla (US), a través de su Centro de Iniciativas Culturales (CICUS) y con la coordinación académica de los profesores Sergio Cobo (US), Alberto Hermida (US) y Samuel Fernández Pichel (Universidad Pablo de Olavide).

Bios de los participantes:



Pere Portabella:

figura capital de la cultura española de la segunda mitad del siglo XX y hasta la actualidad, en su vida y obra se mezclan la creación artística con el compromiso cívico y político. En el ámbito cinematográfico destaca su labor como gran agitador de la escena del cine en el Estado español desde los años del desarrollismo. A través de su productora Films 59, Portabella propicia el anclaje de las tendencias más destacadas del cine independiente o “disidente” en España con el espíritu rupturista de los nuevos cines europeos. De ello da fe su trayectoria temprana en la producción de filmes de Buñuel (Viridiana, 1961), Saura (Los golfos, 1959) y Ferreri (El cochecito, 1959). En su vertiente como realizador, la obra fílmica de Portabella, por un lado, actualiza y expande el diálogo entre el cine y las otras artes en piezas como la serie de cuatro cortometrajes sobre Joan Miró, El silencio antes de Bach (2007) o Mudanza (2008); por otro lado, la mirada del director de Figueras se detiene en retratar e intervenir en la complejidad política de su tiempo en películas que van del primer Informe general (1976) o Puente de Varsovia (1989) al Informe general II: El nuevo rapto de Europa (2015) y El sopar (1974-2018).
La concesión del Premio Giraldillo de Honor 2019 del 16 Festival de Cine Europeo de Sevilla viene a unirse este año a las retrospectivas y homenajes previos dedicados al creador catalán en foros e instituciones como la Documenta de Kassel, el MACBA, el Centro Georges Pompidou o el MoMA.

Eloy Enciso:

es graduado en dirección de documentales por la Escuela Internacional de San Antonio de los Baños (Cuba). Es actualmente uno de los nombres de referencia del denominado Novo Cinema Galego. Debuta en el formato de largometraje con Pic-nic en 2007, y es con su segunda obra Arraianos (2012), estrenado en la sesión paralela Cineasti del presente del prestigioso Festival de Locarno, con la que acabaría cosechando premios en otros festivales como BAFICI, SEFF o Cinema d´autor. Ahora presenta su última obra, Longa Noite (2019), que ha estado presente en la reciente edición de Locarno.

Lene Berg:

nacida en Oslo (1965) y formada como cineasta en el Dramatiska Institutet de Estocolmo, Lene Berg explora el cine, el mixed-media y la instalación desde una inusual inteligencia conceptual y formal. Su obra, exhibida en salas, galerías y museos, cuenta con cortometrajes y mediometrajes como Shaving the Baroness (2010) o Dirty Young Loose (2013), y largometrajes como Kopfkino (2012) y GOMP: Tales of Surveillance in Norway 1948-1989 (2014). En sus exposiciones, ha participado en festivales como “Transmediale” (Berlín, 2008) y la Bienal de Sidney (2008), entre otros.

Albert Serra:

autor heterodoxo de una obra audiovisual a caballo entre el cine y el espacio museístico, Albert Serra fue reconocido por Cahiers du cinema y Film Comment como uno de los quince mejores cineastas de la primera década del siglo XXI. Su obra cinematográfica ha sido doblemente premiada en Cannes (Premio Fipresci de la Quincena de realizadores por Honor de Cavallería, 2006; y Premio Especial del Jurado de “Un certain Regard” por Liberté, 2019), así como en Locarno (Leopardo de Oro por Historia de mi muerte, 2013).

José Luis Guerín:

figura clave del cine nacional, cuya trayectoria cinematográfica como director y guionista de sus películas, ha combinado la ficción y el documental, diluyendo las fronteras que existen entre ambos géneros. Autor de films tan celebrados como En construcción, Innisfree , En la ciudad de Silvia, o La Academia de las musas, ganadora del Giraldillo de Oro en la edición 2015 del Festival. Quizás uno de los cineastas españoles con mejor acogida de crítica y público en Festivales Internacionales, este año vuelve para proyectar una sesión muy especial De una isla, su última producción, y también podremos ver su primera película Los motivos de Berta, con un nuevo montaje a partir de la digitalización realizada por la Filmoteca de Catalunya.

Ingrid Guardiola:

es Doctora en Humanidades por la Universidad Pompeu Fabra con una tesis doctoral centrada en el found footage. Actualmente es profesora asociada en el grado en Comunicación Cultural de la Universidad de Girona, combinando la docencia con la investigación centrada en la imagen y la esfera pública. Asimismo es productora y realizadora audiovisual de obras como Casa de nadie (2017) y forma parte del equipo de coordinación y producción del programa de videoensayos Soy Cámara (para el CCBB). Ha impartido cursos y conferencias a nivel nacional e internacional, ha comisariado exposiciones y ciclos, y desde el año 2016 es miembro del Comité Ejecutivo del Consejo de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona.

Sergio Caballero:

artista multidisciplinar y fundador del Sónar. Su creatividad e inquietud artística se ha mostrado en muy distintos terrenos, como el de la composición electrónica, las artes plásticas o el arte conceptual. Con su primer largometraje “Finisterrae” ganó el festival de Róterdam, y con el segundo, La distancia (2014), dio la vuelta al mundo festivalero. Este año es el protagonista de una sesión especial donde además de estrenar en España su corto ‘Je te tiens’ tras su premier mundial en la Quincena de Realizadores de Cannes, se proyectará Ancha es Castilla, mediometraje de terror donde los protagonistas están hechos con comida e inspirados en las pinturas negras de Goya.

Duración y calendario

Plazo de inscripción del 17/10/2019 al 06/11/2019 o hasta la adjudicaciónde todas las plazas disponibles

25 horas

Sesiones

Este calendario puede estar sujeto a cambios de día/hora/lugar por necesidades de programación del CICUS.

08/11/2019 10:30 a 13:30h Con la participación de INGRID GUARDIOLA

SERGIO COBO DURAN - Profedor del Dpto. Comunicación Audiovisual y Publicidad - Universidad de Sevilla
SAMUEL NEFTALÍ FERNÁNDEZ PICHEL - Profesor - Centro Universitario Internacional de la UPO
09/11/2019 10:30 a 13:30h Con la participación de LENE BERG y PERE PORTABELLA

SERGIO COBO DURAN - Profedor del Dpto. Comunicación Audiovisual y Publicidad - Universidad de Sevilla
SAMUEL NEFTALÍ FERNÁNDEZ PICHEL - Profesor - Centro Universitario Internacional de la UPO
09/11/2019 19:45 a 21:26h Proyección VAMPIR-CUADECUC · Pere Portabella
09/11/2019 22:00 a 23:15h Proyección THE WEIMAR CONSPIRACY + STALIN BY PICASSO + SHAVING THE BARONESS · Lene Berg
10/11/2019 10:30 a 13:30h Con la participación de ELOY ENCISO y ALBERT SERRA

SERGIO COBO DURAN - Profedor del Dpto. Comunicación Audiovisual y Publicidad - Universidad de Sevilla
SAMUEL NEFTALÍ FERNÁNDEZ PICHEL - Profesor - Centro Universitario Internacional de la UPO
10/11/2019 17:45 a 19:00h Proyección ARIMA · Jaione Camborda
11/11/2019 18:00 a 19:30h Proyección DEL SONAR A CANNES · Sergio Caballero
11/11/2019 20:00 a 21:55h Proyección LONGA NOITE · Eloy Enciso
12/11/2019 19:45 a 22:10h Proyección ZUMIRIKI · Oskar Alegria
13/11/2019 17:30 a 19:20h Proyección CEMETERY · Carlos Casas
13/11/2019 19:30 a 21:44h Proyección JOSÉ LUIS GUERÍN
14/11/2019 19:30 a 22:10h Proyección STATE FUNERAL · Sergei Loznitsa
15/11/2019 19:45 a 22:00h Proyección TECHNOBOSS · João Nicolau

Lugar

Edificio Centro de Iniciativas Culturales (CICUS) - ver mapa - ver web

Precio

Precio 10.00 € - Estudiantes/PDI/PAS Universidad de Sevilla: 5.00 €

Créditos

Reconocidos 1.00 crédito(s) de libre disposición / crédito(s) de libre configuración para planes antiguos por la Comisión de Reconocimiento Académico de la Universidad de Sevilla de fecha 12/11/2019.

Condiciones de inscripción

En los talleres que tienen establecido un precio, el estudiante deberá realizar el pago y enviar justificante del mismo al correo electrónico cicus0@us.es en el plazo de dos días hábiles

  • Desde la comunicación de la admisión por correo electrónico (si hay establecido un procecimiento de preinscripción)
  • Desde la inscripción en la página web (si no hay establecido un sistema de selección y las plazas se adjudican pororden de solicitud)
  • Si en dicho plazo no se realiza el pago y se envía el justificante a cicus0@us.es, la organización podrá entender que el estudiante renuncia a su plaza, y adjudicarla a la siguiente persona.

Dirección

Formadores

Colaboraciones / participaciones

Acreditación de asistencia

Está prevista la expedición de acreditaciones de asistencia y participación a los alumnos que asistan al menos al 80% de las horas del curso. Para ello, deberán cumplimentar el sistema de control de asistencia establecido (normalmente, firmar el impreso de control de asistencia que se pasará en cada sesión. Si se estableciera un sistema de control distinto, los participantes serán oportunamente informados).