Seminario: "¿Europa continente abierto?: la idea de la frontera en el cine y la cultura europeos contemporáneos"

cartel taller

Objetivos y Contenidos

El seminario conjunto de la Universidad de Sevilla/CICUS y el Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF) regresa en su cuarta edición bajo el título: «¿Europa continente abierto?: la idea de la frontera en el cine y la cultura europeos contemporáneos». La situación sociopolítica de la Europa contemporánea, marcada por una acusada crisis migratoria, así como la cercanía de la fecha simbólica que conmemora los treinta años de la caída del muro de Berlín, nos invitan a replantear las diferentes perspectivas a través de las cuales el cine y la cultura europeas contemporáneas han abordado el concepto y las prácticas de la frontera, o lo fronterizo. El seminario, que se desarrollará durante los días 9, 10 y 11 de noviembre, ofrece distintas presentaciones teóricas, al tiempo que se propone como un lugar de encuentro entre realizadores/as, docentes, estudiantes y/o profesionales del sector. Las actividades de este seminario están coordinadas por los doctores Sergio Cobo, Samuel Fernández y Alberto Hermida.

A continuación se explicitan algunas de las dimensiones del concepto de frontera que se abordarán en el transcurso del seminario:

Temáticas
La frontera identitaria: identidad individual y colectiva, personal y “nacional”, la identificación y el contraste, la convivencia y la lucha.
La frontera desde el viaje: fuera de lo conocido, la exploración de lo “ajeno”.
La frontera desde la idea de origen, raíz: en la distancia, en el regreso.
La frontera política: territorial, ideológica.
La frontera espiritual: creencias, religiones, etc.
La frontera de género.
La frontera como refugio: el territorio propio como peligro, el territorio ajeno como salvación; la inmigración, el trabajo, etc.
La frontera como espacio prohibido: el muro.

Representaciones y estéticas
La frontera como espacio representado: la frontera física: integraciones y exclusiones, límites y márgenes, arquitecturas, el muro…
Personajes como representaciones fronterizas.
Otras formas visuales y artísticas de trabajar formalmente con la idea de frontera.

Cinematografías
La industria y la periferia: discurso convencional vs. Discurso experimental, discurso hegemónico vs. Discurso subversivo; cinematografías nacionales vs. Cine transnacional.

Fronteras entre la realidad y la ficción.

El seminario consta de tres sesiones en horario de mañana y las restantes en horario de tarde. En estas sesiones vespertinas, el alumnado inscrito asistirá a la presentación y proyección de un total de diez largometrajes, que preceden a coloquios con los/las directores/as de los respectivos trabajos.

Desde la perspectiva académica, el seminario contará con la intervención de Pilar Aguilar, investigadora, escritora, crítica de cine y ensayista, encargada de "hacer visible lo invisible", como ella misma especifica, a partir de sus análisis cinematográficos y televisivos inspirados en la teoría feminista. Por su parte, el colectivo Zemos98, con una extensa carrera de dos décadas de activismo y desarrollo de proyectos relacionados con la cultura digital para el cambio social, presentará por primera vez en Sevilla, y tras su paso previo por Barcelona y Granada, la conferencia performativa "Occidente: fortaleza mediática".

Entre los nombres de reconocidos/as cineastas internacionales, participarán en estas jornadas directoras como Sara Fattahi, reciente ganadora en el Festival de Cine de Locarno con su película Chaos, presente a concurso en la sección Nueva Olas del SEFF 2018, y Elena López Riera, quien viene de obtener el Pardino d'oro al mejor cortometraje suizo en Locarno por Los que desean, tras haber participado previamente en la Quincena de Realizadores de Cannes con su cortometraje Pueblo (2015). Asimismo, el seminario se cerrará con las intervenciones de los cineastas Xavi Artigas y Xapo Ortega, miembros de la cooperativa Metromuster y defensores de las "culturas audiovisuales emancipadoras", así como con la participación del director francés Nicolas Philibert, experimentado documentalista desde los años setenta y autor, entre otras obras, de Être et avoir, proyectada en el Festival de Cine de Cannes (2002), y con la que obtuvo un amplio reconocimiento internacional tanto de público como de crítica.

Duración y calendario

Plazo de inscripción del 19/10/2018 al 08/11/2018 o hasta la adjudicaciónde todas las plazas disponibles

25 horas

Sesiones

Este calendario puede estar sujeto a cambios de día/hora/lugar por necesidades de programación del CICUS.

00:00 a 16:00h Haga clic aquí para acceder al calendario de proyecciones
09/11/2018 10:30 a 13:30h Repensar la frontera: construcciones culturales, políticas y mediáticas sobre la idea de los límites
SERGIO COBO DURAN - Profedor del Dpto. Comunicación Audiovisual y Publicidad - Universidad de Sevilla
SAMUEL NEFTALÍ FERNÁNDEZ PICHEL - Profesor - Centro Universitario Internacional de la UPO
10/11/2018 10:30 a 13:30h Fronteras de género
PILAR AGUILAR
SARA FATTAHI
ELENA LÓPEZ RIERA
11/11/2018 10:30 a 13:30h Fronteras de la [no] ficción, a cargo de Nicolas Philibert, Luis Parés, Xavi Artigas y Xapo Ortega
NICOLÁS PHILIBERT
LUIS PARÉS
XAVI ARTIGAS
XAPO ORTEGA

Lugar

Edificio Centro de Iniciativas Culturales (CICUS) - ver mapa - ver web

Precio

Precio 10.00 € - Estudiantes/PDI/PAS Universidad de Sevilla: 5.00 €

Créditos

Reconocidos 1.00 crédito(s) de libre disposición / crédito(s) de libre configuración para planes antiguos por la Comisión de Reconocimiento Académico de la Universidad de Sevilla de fecha 16/11/2018.

Condiciones de inscripción

En los talleres que tienen establecido un precio, el estudiante deberá realizar el pago y enviar justificante del mismo al correo electrónico cicus0@us.es en el plazo de dos días hábiles

  • Desde la comunicación de la admisión por correo electrónico (si hay establecido un procecimiento de preinscripción)
  • Desde la inscripción en la página web (si no hay establecido un sistema de selección y las plazas se adjudican pororden de solicitud)
  • Si en dicho plazo no se realiza el pago y se envía el justificante a cicus0@us.es, la organización podrá entender que el estudiante renuncia a su plaza, y adjudicarla a la siguiente persona.

Dirección

Formadores

Colaboraciones / participaciones

Acreditación de asistencia

Está prevista la expedición de acreditaciones de asistencia y participación a los alumnos que asistan al menos al 80% de las horas del curso. Para ello, deberán cumplimentar el sistema de control de asistencia establecido (normalmente, firmar el impreso de control de asistencia que se pasará en cada sesión. Si se estableciera un sistema de control distinto, los participantes serán oportunamente informados).