Transformaciones: Arte y Estética desde 1960 / XII edición. 1968, resonancias y perspectivas

cartel taller

Objetivos y Contenidos

Un año donde aprendimos muchas cosas: desde la fuerza del Viet Cong, con la ofensiva del Tet, que sorprendió a las fuerzas norteamericanas, al ciego autoritarismo soviético que no dudó en acabar violentamente con la Primavera de Praga. Aprendimos también a dudar de la justicia: nunca aclaró los asesinatos de Robert Kennedy y Martin Luther King, ni castigó la masacre de la Plaza de las Tres Culturas en México.

Pero también empieza una reflexión crítica sobre el estado de bienestar que había gobernado Europa durante casi 25 años. Se cuestionan las relaciones disciplinarias en el trabajo, la economía productivista, los excesos del consumo y el tabú, mantenido aun políticamente, sobre el sexo, relegándolo a un modo de producción más, al margen de la fuerza del deseo y la pasión. El Estado, además, había potenciado su poder, al hacer de la educación, la sanidad y la cultura aparatos de control y dominación social. Un grafiti en París lo sugiere:

“Gracias a los exámenes y a los profesores el arribismo comienza a los seis años”.

El arte sintonizó con ese compás o tal vez venía haciéndolo desde tiempo atrás, con iniciativas como Fluxus y en España, ZAJ. En cualquier caso, artistas como Hans Haacke, Robert Morris o Nancy Spero se movilizan contra la Guerra de Vietnam, la Bienal de Venecia ha de cambiar su formato, Marcel Broodthaers inicia su crítica a las estructuras del museo, la fotografía se carga de reflexión crítica sobre la sociedad (Sekula, Lonidier) y cobra nueva fuerza el arte feminista (Valie Export, Yoko Ono, Bárbara Kruger, Martha Rosler).

Recientemente Toni Negri y Michael Hardt han sugerido que el capitalismo globalizado ha sabido incorporar al sistema muchas de las exigencias del mayo francés (y de las protestas de los años siguientes en Berlín, Tokio o California) que la izquierda apenas supo traducir en términos políticos. Es otra razón para reflexionar sobre 1968.

Duración y calendario

Plazo de inscripción del 26/07/2018 al 05/10/2018 o hasta la adjudicaciónde todas las plazas disponibles

34 horas

Sesiones

Este calendario puede estar sujeto a cambios de día/hora/lugar por necesidades de programación del CICUS.

00:00 a 10:00h Visitas a exposiciones temporales a lo largo del curso(al menos dos, por programar)
10/10/2018 19:00 a 22:00h Qué huella dejó mayo de 1968
MARCELO EXPÓSITO - 3º SECRETARIO MESA CONGRESO DIPUTADOS
CLARA RAMAS - Investigadora
17/10/2018 19:00 a 22:00h Contracultura en las raíces del Mayo francés
MANUEL OLVEIRA - Artista visual - Director del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla la Mancha
HENAR RIVIÈRE - Investigadora - UCLM (Universidad de Castilla la Mancha)
24/10/2018 19:00 a 22:00h Los ecos en España de la primavera de 1968
VALERIANO BOZAL - CATEDRÁTICO HISTORIA DEL ARTE - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
CONCHA JEREZ - Artista
31/10/2018 19:00 a 22:00h Deriva Californiana: hippies, flores y alucinógenos
NOEMÍ DE HARO - Investigadora Contratada - Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Historia y Teoría del Arte. UAM
GERMÁN LABRADOR - Associate Professor - UNIVERSIDAD DE PRINCETON
07/11/2018 19:00 a 22:00h París, mayo, 1968.
ESTRELLA DE DIEGO - Universidad Complutense de Madrid
FRANCISCO JARAUTA - CATEDRÁTICO DE FILOSOFÍA - UNIVERSIDAD DE MURCIA
14/11/2018 19:00 a 22:00h 1968 en fotografías y documentos - Conferencia colaboración del Institut français d'Espagne
BRUNO BARBEY - Fotógrafo
ELENA VOZMEDIANO - Crítica de arte
21/11/2018 19:00 a 22:00h Qué ocurrió en Sevilla en 1968.
GONZALO GARCÍA-PELAYO - Director de cine
BARTOLOMÉ CLAVERO - Universidad de Sevilla
28/11/2018 19:00 a 22:00h 1968: los gérmenes de un feminismo radical
PATRICIA MAYAYO BOST - Profesora Titular de Universidad - Universidad Autónoma de Madrid. Dpto. Historia y Teoría del Arte
JUAN VICENTE ALIAGA ESPERT - Profesor Titular - Universidad Politécnica de Valencia

Lugar

Edificio Centro de Iniciativas Culturales (CICUS) - ver mapa - ver web

Precio

Precio 60.00 € - Estudiantes/PDI/PAS Universidad de Sevilla: 40.00 €

Créditos

Reconocidos 1.40 crédito(s) de libre disposición / crédito(s) de libre configuración para planes antiguos por la Comisión de Reconocimiento Académico de la Universidad de Sevilla de fecha 16/11/2018.

Condiciones de inscripción

En los talleres que tienen establecido un precio, el estudiante deberá realizar el pago y enviar justificante del mismo al correo electrónico cicus0@us.es en el plazo de dos días hábiles

  • Desde la comunicación de la admisión por correo electrónico (si hay establecido un procecimiento de preinscripción)
  • Desde la inscripción en la página web (si no hay establecido un sistema de selección y las plazas se adjudican pororden de solicitud)
  • Si en dicho plazo no se realiza el pago y se envía el justificante a cicus0@us.es, la organización podrá entender que el estudiante renuncia a su plaza, y adjudicarla a la siguiente persona.

Dirección

Formadores

Colaboraciones / participaciones

Acreditación de asistencia

Está prevista la expedición de acreditaciones de asistencia y participación a los alumnos que asistan al menos al 80% de las horas del curso. Para ello, deberán cumplimentar el sistema de control de asistencia establecido (normalmente, firmar el impreso de control de asistencia que se pasará en cada sesión. Si se estableciera un sistema de control distinto, los participantes serán oportunamente informados).