VII Jornada de Arquitectura y Fotografía, Sevilla, 2018

Contenidos

cartel taller

La historia de la representación de la arquitectura, fuera para proyectarla y construirla, o para dejar testimonio y memoria de lo construido –incluso de sus ruinas-, es una de las más apasionantes de la historia de la cultura. Dibujos, maquetas, pinturas, estampas y fotografías han conseguido fijar la memoria de edificios realizados, desmoronados por el paso del tiempo, soñados, imaginarios y utópicos, literarios y proyectados, o en proceso de construcción. Representaciones arquitectónicas de la realidad, imágenes de lo construido y de sus espacios, tanto interiores como urbanos, vistas panorámicas y detalles de edificios, así como caprichos visuales y teóricos, con el nacimiento en 1839 de la fotografía todas ellas han servido para construir una memoria casi exhaustiva de lugares, edificios, paisajes y espacios urbanos. Pero también han ayudado a proyectar la arquitectura, a reconstruirla, a su conservación, estudio y reproducción, con fines tanto de ejemplaridad y propaganda, como científicos, históricos y artísticos.

El feliz maridaje entre las disciplinas arquitectónica y fotográfica es una realidad consagrada. La arquitectura moderna encontró en la fotografía, desde su gestación en la vanguardia centroeuropea, el canal perfecto para retratar la nueva imaginería moderna y elevarla, mediante su difusión mediática y la propaganda, a la categoría de icono y símbolo de una nueva manera de habitar. Paralelamente, la práctica fotográfica vislumbró en la arquitectura y la ciudad modernas el tema y el escenario perfecto para ejercitar esa nueva manera de mirar la realidad y de retratar una sociedad en constante transformación. A partir de aquí ambas han recorrido una sucesión de etapas marcadas por diferentes corrientes, técnicas, intereses, crisis y acontecimientos, lideradas por sus respectivos protagonistas y trazando, en suma, un fértil discurso propio cuyo análisis e investigación no ha hecho sino empezar.

Animados por el interés de las cinco Jornadas precedentes (2011-2015), organizadas por la ETS de Arquitectura de Zaragoza y desarrolladas con éxito en esa ciudad, y siguiendo su misma estructura, la Universidad de Sevilla acoge el evento desde la pasada VI edición (2016). Para ello, reunirá en esta nueva edición sevillana a cuatro destacados ponentes que expondrán de manera sintética algunos de los temas presentes en la sinergia arquitectónico-fotográfica provocando un debate científico, académico y profesional.

Duración y calendario

Plazo de inscripción del 14/02/2018 al 13/03/2018 o hasta la adjudicaciónde todas las plazas disponibles

8 horas

Sesiones

Este calendario puede estar sujeto a cambios de día/hora/lugar por necesidades de programación del CICUS.

14/03/2018 15:30 a 17:15h Presentación. Luis Méndez (Director CICUS) / Javier López (Director Jornada) Ponente Bloque 1 Ponente Bloque 2 Mesa redonda 1
FRANCISCO JAVIER LOPEZ RIVERA - Expresión Gráfica y Arquitectónica - E.T.S. de Arquitectura
DAVID COHN - Crítico de arquitectura
PABLO RABASCO POZUELO - Dpto. Historia del Arte - Universidad de Córdoba
14/03/2018 18:00 a 20:00h Ponente Bloque 3 Ponente Bloque 4 Mesa redonda 2 Despedida
MARIELA APOLLONIO - Fotógrafa profesional de arquitectura
DAVID JIMÉNEZ CASADO - Fotógrafo

Lugar

Aula Félix Pozo. ETS Arquitectura - ver mapa - ver web

Precio

Este taller es completamente gratuito.

Créditos

Este taller no da lugar a reconocimiento de créditos de libre disposición

Dirección

Formadores

Acreditación de asistencia

Está prevista la expedición de acreditaciones de asistencia y participación a los alumnos que asistan al menos al 80% de las horas del curso. Para ello, deberán cumplimentar el sistema de control de asistencia establecido (normalmente, firmar el impreso de control de asistencia que se pasará en cada sesión. Si se estableciera un sistema de control distinto, los participantes serán oportunamente informados).