Congreso Internacional Murillo ante su IV centenario. Perspectivas historiográficas y culturales

cartel taller

Objetivos y Contenidos

Puede acceder al programa completo del Congreso en pdf a través de este enlace

Duración y calendario

Plazo de preinscripción del 15/12/2017 al 09/03/2018

En los talleres sujetos a preinscripción, se seleccionará a los candidatos conforme a las preguntas que se formulan en el proceso de matrícula y, en su caso, a la carta de motivación o currículum que se les solicite.

28 horas

Sesiones

Este calendario puede estar sujeto a cambios de día/hora/lugar por necesidades de programación del CICUS.

19/03/2018 10:00 a 12:00h Inauguración del congreso
JUAN ESPADAS CEJAS - Exmo. Sr. Alcalde - Ayuntamiento de Sevilla
MIGUEL ÁNGEL CASTRO ARROYO - Sr. rector magnífico - UNIVERSIDAD DE SEVILLA
19/03/2018 10:30 a 12:30h Conferencia inaugural: Murillo hoy y mañana
JAVIER PORTÚS PÉREZ - Conservador - MUSEO NACIONAL DEL PRADO
19/03/2018 12:00 a 14:00h Presentación del libro de Pablo Hereza, Corpus Murillo. Biografía y documentos
MARCOS FERNÁNDEZ GÓMEZ - Jefe del Archivo, Hemeroteca y Fototeca del Ayuntamiento de Sevilla
19/03/2018 17:00 a 19:00h Mesa II-La técnica de Murillo. Historia material y proceso técnico del Jubileo de la Porciúncula de capuchinos de Sevilla.
MARÍA DEL VALME MUÑOZ RUBIO - directora - Museo de Bellas Artes de Sevilla
19/03/2018 17:00 a 19:00h Mesa I-El dibujo en Murillo: proceso y memoria de su pintura.
MANUELA BEATRIZ MENA MARQUÉS - Jefe de Conservación de Pintura del Siglo XVIII y Goya - Museo Nacional del Prado
19/03/2018 17:30 a 19:30h Mesa I-Modelos de difusión de la obra de Murillo. De la estampa a la fotografía.
HILARY MARGARET MACARTNEY - Lecturer, Honorary Research Fellow (History of Art) - History of Art University of Glasgow
19/03/2018 17:30 a 19:30h Mesa II-Las pinturas de Murillo del Louvre. Estudio historiográfico y técnico de una colección.
GUILLAUME KIENTZ - CONSERVADOR - MUSEO DEL LOUVRE
19/03/2018 18:00 a 20:00h Mesa II-Delante de Murillo, detrás de un Murillo.
MARÍA AMOR ÁLVAREZ-GARCILLÁN MORALES - restauradora de pintura del Museo del Prado - Museo Nacional del Prado
19/03/2018 18:30 a 20:30h Mesa II-La restauración de la Virgen de la Servilleta de Murillo.
FUENSANTA DE LA PAZ CALATRAVA - Museo de Bellas Artes de Sevilla
19/03/2018 19:00 a 21:00h Mesa II-Moises haciendo brotar el agua de la roca de Horeb y la multiplicación de los panes y los peces del Hospital de la Caridad.
ROCÍO MAGDALENO GRANJA - Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico
MARÍA LOURDES NÚÑEZ CASARES - Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico
19/03/2018 19:30 a 21:30h Mesa II-La restauración de la Virgen con el Niño en gloria como reina de los ángeles de la Walter Art Gallery.
XANTHE BELLERBY BROOKE - Curator of Continental European Art - Walter Art Gallery, Liverpool
20/03/2018 10:00 a 12:00h Murillo y la sociedad de la época: el caso del hijo pródigo.
BARTOLOMÉ YUN CASALILLA - Profesor de la Universidad Pablo de Olavide - Universidad Pablo de Olavide
20/03/2018 10:30 a 12:30h Murillo y los mirabilia. Religiosidad, imagen e imaginario.
CARLOS ALBERTO GONZÁLEZ SÁNCHEZ - DPTO. HISTORIA MODERNA - UNIVERSIDAD DE SEVILLA
20/03/2018 11:00 a 13:00h Murillo y la fiesta sagrada.
JAIME GARCÍA BERNAL - Departamento de Historia Moderna. - Universidad de Sevilla
20/03/2018 12:00 a 14:00h Sobre arquitectura y escultura lígnea: Los paisajes de Murillo.
ALFREDO JOSÉ MORALES MARTÍNEZ - DPTO. HISTORIA DEL ARTE - UNIVERSIDAD DE SEVILLA
20/03/2018 12:30 a 14:30h Murillo y la cultura escrita de su época.
ANTONIO CASTILLO GÓMEZ - Universidad de Alcalá
20/03/2018 13:00 a 15:00h Murillo y los Mayordomos de fábrica de la Catedral de Sevilla: gestión artística y coleccionismo.
JOSÉ LUIS ROMERO TORRES - JEFE DE DEPARTAMENTO DE OBRAS E INSTALACIONES - CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE
20/03/2018 13:30 a 15:30h La clientela de Murillo.
JOSÉ MANUEL CRUZ VALDOVINOS - FACULTAD DE GEOGRAFÍA e HISTORIA - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
20/03/2018 17:00 a 19:00h Some Thoughts on Murillo's Portraits.
XAVIER FRANCESCO SALOMÓN - CHIEF CURATOR OF THE FRICK COLLECTION NY
20/03/2018 17:30 a 19:30h Cronología y transformación en la obra de Murillo.
IGNACIO CANO RIVERO - Conservador. Museo de Bellas Artes de Sevilla - Museo de Bellas Artes de Sevilla
20/03/2018 18:00 a 20:00h Examen de ingenios en la pintura de género de Murillo.
JOSÉ RAMÓN MARCAIDA LÓPEZ - University of St. Andrews
20/03/2018 18:30 a 20:30h Murillo en pequeño.
PETER GEORGE CHERRY - DEPARTAMENT OF THE HISTORY OF ART AND ARCHITECTURE - TRINITY COLLEGE. DUBLÍN
20/03/2018 19:00 a 21:00h Murillo: paisajes con figuras.
BENITO NAVARRETE PRIETO - Profesor - Universidad de Alcalá Departamento de Historia II Facultad de Filosofía y Letras C/Colegios,2 28801 Madrid.
20/03/2018 19:30 a 21:30h Sebastián Gómez en el taller de Murillo: Trabajo y géneros.
LUIS RAFAEL MENDEZ RODRIGUEZ - Director Gral. Cultura y Patrimonio - Universidad de Sevilla
21/03/2018 10:00 a 12:00h La ilusión del tacto. La mística, según Murillo.
FELIPE PEREDA ESPESO - Harvard University
21/03/2018 10:30 a 12:30h Santo Tomás de Villanueva por Murillo: reflexiones sobre el conjunto de la capilla Cavalieri.
CÉCILE VINCENT-CASSY - Université París 13-Nord
21/03/2018 11:00 a 13:00h Las pinturas de Murillo de San Agustín en el contexto de la espiritualidad agustiniana española.
LISA MARIE DUFFY-ZEBALLOS - International Foundation for Art Research (IFAR) Nueva York
21/03/2018 12:00 a 14:00h Imaginería materna en la experiencia visionaria masculina: Murillo y los Capuchinos.
MARÍA CRUZ DE CARLOS VARONA - Universidad Autónoma de Madrid
21/03/2018 12:30 a 14:30h La iconografía del claustro chico de San Francisco.
ODILE DELENDA - WILDENSTEIN INSTITUTE
21/03/2018 17:00 a 19:00h Mesa II-La recepción de Murillo en Francia en el siglo XVIII.
CLAUDIE SIMONE MARIE RESSORT - Musée du Louvre
21/03/2018 17:00 a 19:00h Mesa I-El círculo de amistades de Murillo.
TEODORO FALCÓN MÁRQUEZ - Universidad de Sevilla
21/03/2018 17:30 a 19:30h Mesa II-La recepción de Murillo en Gran Bretaña.
VERÓNIQUE GERARD POWELL - UNIVERSIDAD DE LA SORBONA PARÍS
21/03/2018 17:30 a 19:30h Mesa I-La presencia de Murillo en las colecciones reales españolas.
CARMEN GARCÍA-FRÍAS CHECA - Patrimonio Nacional
21/03/2018 18:00 a 20:00h Mesa II-El "Murillo" de Sandrart y las consecuencias.
KARIN HELLWIG-KONNERTH - Zwntralinstitut für Kunstgeschichte, Munich
21/03/2018 18:00 a 20:00h Mesa I-Murillo e Isabel II.
AMAYA ALZAGA RUIZ - Universidad Nacional de Educación a Distancia
21/03/2018 18:30 a 20:30h Mesa I-El coleccionismo de la obra de Murillo en la España del siglo XIX.
PEDRO JOSÉ MARTÍNEZ PLAZA - Museo Nacional del Prado
21/03/2018 18:30 a 20:30h Mesa II-Murillo en Flandes, Holanda y Bélgica.
EDUARDO LAMAS DELGADO - Institut Royal du Patimonie artistique, Koninklijk Instituut voor het Kunstpatrimonium, Bruselas
21/03/2018 19:00 a 21:00h MesaI Iel retrato del Canónigo Miranda y la Casa de Alba: Un Murillo a subasta en París en 1877.
GONZALO REDÍN MICHAUS - Universidad de Alcalá
21/03/2018 19:00 a 21:00h Mesa II-El gusto por Murillo en EE.UU: Contrabandistas, coleccionistas y críticos.
RICHARD LAUREN KAGAN - Emeritus - The Johns Hopkins University
21/03/2018 19:30 a 21:30h Mesa I-La estimación de Murillo en el mercado de arte internacional.
JAMES VILLIERS MACDONALD - Head of Private Sales - Sotheby's Londres
21/03/2018 20:00 a 22:00h Mesa I-La recepción de Murillo en Barcelona: Academias, Museos y Coleccionistas a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.
INMACULADA SOCIAS BATET - Universidad de Barcelona
22/03/2018 10:00 a 12:00h Murillo y la lectura: Santa Ana enseñando a leer a la Virgen.
AURORA EGIDO MARTÍNEZ - Real Academia Española
22/03/2018 10:30 a 12:30h Murillo y Madrid: entre la ausencia y la evocación.
ÁNGEL MANUEL ATERIDO FERNÁNDEZ - Profesor Asociado - Universidad Complutense de Madrid
22/03/2018 11:00 a 13:00h Murillo, Herrera el Mozo y Valdés Leal.
ANTONIO GARCÍA BAEZA - Doctor en Historia del Arte y Museólogo
22/03/2018 12:00 a 14:00h Murillo y la pobreza.
ARSENIO MORENO MENDOZA - Universidad Pablo de Olavide
22/03/2018 12:30 a 14:30h Con pincel suave y colorido amable: Murillo y la pintura novohispana.
PAULA RENATA MUES ORTS - Profesora - Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía de México "Manuel del Castillo Negrete"
22/03/2018 13:00 a 15:00h Murillo en la imaginación decimonónica.
CARLOS GONZÁLEZ NAVARRO - Museo Nacional del Prado
22/03/2018 17:00 a 19:00h Murillo desde Palomino: cuestiones abiertas.
FERNANDO MARÍAS FRANCO - DPTO. HISTORIA DEL ARTE - UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID
22/03/2018 17:30 a 19:30h Murillo y la Ilustración española.
DANIEL CRESPO DELGADO - Fundación Juanelo Turriano
22/03/2018 18:00 a 20:00h El pintor de cámara de la reina del cielo.
Mª DE LOS SANTOS GARCÍA FELGUERA - Profesora titular de universidad - Universidad Pompeu y Fabra
22/03/2018 18:30 a 20:30h Murillo, Montpensier y Masson en la encrucijada de 1850. Pintura y fotografía en el Real Palacio de San Telmo.
MANUEL RODRÍGUEZ DÍAZ - Fundación Infantes Duques de Montpensier, Sanlúcar de Barrameda
22/03/2018 19:00 a 21:00h Diego Angulo Íñiguez y Murillo: La construcción de un catálogo razonado.
ROBERTO ALONSO MORAL - Conservador - Fundación FOCUS Abengoa
22/03/2018 20:00 a 22:00h Conferencia de Clausura: Los velos de Murillo.
VÍCTOR STOICHITA PAPILIAN - Universidad de Freiburg

Lugar

Edificio Centro de Iniciativas Culturales (CICUS) - ver mapa - ver web

Precio

Este taller es completamente gratuito.

Créditos

Reconocidos 1.00 crédito(s) de libre disposición / 2.50 crédito(s) de libre configuración para planes antiguos por la Comisión de Reconocimiento Académico de la Universidad de Sevilla de fecha 25/04/2018.

Dirección

Formadores

Acreditación de asistencia

Está prevista la expedición de acreditaciones de asistencia y participación a los alumnos que asistan al menos al 80% de las horas del curso. Para ello, deberán cumplimentar el sistema de control de asistencia establecido (normalmente, firmar el impreso de control de asistencia que se pasará en cada sesión. Si se estableciera un sistema de control distinto, los participantes serán oportunamente informados).