Congreso Internacional Murillo ante su IV centenario. Perspectivas historiográficas y culturales
Objetivos y Contenidos
Puede acceder al programa completo del Congreso en pdf a través de este enlace
Duración y calendario
Plazo de preinscripción del 15/12/2017 al 09/03/2018
En los talleres sujetos a preinscripción, se seleccionará a los candidatos conforme a las preguntas que se formulan en el proceso de matrícula y, en su caso, a la carta de motivación o currículum que se les solicite.
28 horas
Sesiones
Este calendario puede estar sujeto a cambios de día/hora/lugar por necesidades de programación del CICUS.
19/03/2018 | 10:00 a 12:00h | Inauguración del congreso JUAN ESPADAS CEJAS - Exmo. Sr. Alcalde - Ayuntamiento de Sevilla MIGUEL ÁNGEL CASTRO ARROYO - Sr. rector magnífico - UNIVERSIDAD DE SEVILLA |
19/03/2018 | 10:30 a 12:30h | Conferencia inaugural: Murillo hoy y mañana JAVIER PORTÚS PÉREZ - Conservador - MUSEO NACIONAL DEL PRADO |
19/03/2018 | 12:00 a 14:00h | Presentación del libro de Pablo Hereza, Corpus Murillo. Biografía y documentos MARCOS FERNÁNDEZ GÓMEZ - Jefe del Archivo, Hemeroteca y Fototeca del Ayuntamiento de Sevilla |
19/03/2018 | 17:00 a 19:00h | Mesa II-La técnica de Murillo. Historia material y proceso técnico del Jubileo de la Porciúncula de capuchinos de Sevilla. MARÍA DEL VALME MUÑOZ RUBIO - directora - Museo de Bellas Artes de Sevilla |
19/03/2018 | 17:00 a 19:00h | Mesa I-El dibujo en Murillo: proceso y memoria de su pintura. MANUELA BEATRIZ MENA MARQUÉS - Jefe de Conservación de Pintura del Siglo XVIII y Goya - Museo Nacional del Prado |
19/03/2018 | 17:30 a 19:30h | Mesa I-Modelos de difusión de la obra de Murillo. De la estampa a la fotografía. HILARY MARGARET MACARTNEY - Lecturer, Honorary Research Fellow (History of Art) - History of Art University of Glasgow |
19/03/2018 | 17:30 a 19:30h | Mesa II-Las pinturas de Murillo del Louvre. Estudio historiográfico y técnico de una colección. GUILLAUME KIENTZ - CONSERVADOR - MUSEO DEL LOUVRE |
19/03/2018 | 18:00 a 20:00h | Mesa II-Delante de Murillo, detrás de un Murillo. MARÍA AMOR ÁLVAREZ-GARCILLÁN MORALES - restauradora de pintura del Museo del Prado - Museo Nacional del Prado |
19/03/2018 | 18:30 a 20:30h | Mesa II-La restauración de la Virgen de la Servilleta de Murillo. FUENSANTA DE LA PAZ CALATRAVA - Museo de Bellas Artes de Sevilla |
19/03/2018 | 19:00 a 21:00h | Mesa II-Moises haciendo brotar el agua de la roca de Horeb y la multiplicación de los panes y los peces del Hospital de la Caridad. ROCÍO MAGDALENO GRANJA - Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico MARÍA LOURDES NÚÑEZ CASARES - Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico |
19/03/2018 | 19:30 a 21:30h | Mesa II-La restauración de la Virgen con el Niño en gloria como reina de los ángeles de la Walter Art Gallery. XANTHE BELLERBY BROOKE - Curator of Continental European Art - Walter Art Gallery, Liverpool |
20/03/2018 | 10:00 a 12:00h | Murillo y la sociedad de la época: el caso del hijo pródigo. BARTOLOMÉ YUN CASALILLA - Profesor de la Universidad Pablo de Olavide - Universidad Pablo de Olavide |
20/03/2018 | 10:30 a 12:30h | Murillo y los mirabilia. Religiosidad, imagen e imaginario. CARLOS ALBERTO GONZÁLEZ SÁNCHEZ - DPTO. HISTORIA MODERNA - UNIVERSIDAD DE SEVILLA |
20/03/2018 | 11:00 a 13:00h | Murillo y la fiesta sagrada. JAIME GARCÍA BERNAL - Departamento de Historia Moderna. - Universidad de Sevilla |
20/03/2018 | 12:00 a 14:00h | Sobre arquitectura y escultura lígnea: Los paisajes de Murillo. ALFREDO JOSÉ MORALES MARTÍNEZ - DPTO. HISTORIA DEL ARTE - UNIVERSIDAD DE SEVILLA |
20/03/2018 | 12:30 a 14:30h | Murillo y la cultura escrita de su época. ANTONIO CASTILLO GÓMEZ - Universidad de Alcalá |
20/03/2018 | 13:00 a 15:00h | Murillo y los Mayordomos de fábrica de la Catedral de Sevilla: gestión artística y coleccionismo. JOSÉ LUIS ROMERO TORRES - JEFE DE DEPARTAMENTO DE OBRAS E INSTALACIONES - CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE |
20/03/2018 | 13:30 a 15:30h | La clientela de Murillo. JOSÉ MANUEL CRUZ VALDOVINOS - FACULTAD DE GEOGRAFÍA e HISTORIA - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID |
20/03/2018 | 17:00 a 19:00h | Some Thoughts on Murillo's Portraits. XAVIER FRANCESCO SALOMÓN - CHIEF CURATOR OF THE FRICK COLLECTION NY |
20/03/2018 | 17:30 a 19:30h | Cronología y transformación en la obra de Murillo. IGNACIO CANO RIVERO - Conservador. Museo de Bellas Artes de Sevilla - Museo de Bellas Artes de Sevilla |
20/03/2018 | 18:00 a 20:00h | Examen de ingenios en la pintura de género de Murillo. JOSÉ RAMÓN MARCAIDA LÓPEZ - University of St. Andrews |
20/03/2018 | 18:30 a 20:30h | Murillo en pequeño. PETER GEORGE CHERRY - DEPARTAMENT OF THE HISTORY OF ART AND ARCHITECTURE - TRINITY COLLEGE. DUBLÍN |
20/03/2018 | 19:00 a 21:00h | Murillo: paisajes con figuras. BENITO NAVARRETE PRIETO - Profesor - Universidad de Alcalá Departamento de Historia II Facultad de Filosofía y Letras C/Colegios,2 28801 Madrid. |
20/03/2018 | 19:30 a 21:30h | Sebastián Gómez en el taller de Murillo: Trabajo y géneros. LUIS RAFAEL MENDEZ RODRIGUEZ - Director Gral. Cultura y Patrimonio - Universidad de Sevilla |
21/03/2018 | 10:00 a 12:00h | La ilusión del tacto. La mística, según Murillo. FELIPE PEREDA ESPESO - Harvard University |
21/03/2018 | 10:30 a 12:30h | Santo Tomás de Villanueva por Murillo: reflexiones sobre el conjunto de la capilla Cavalieri. CÉCILE VINCENT-CASSY - Université París 13-Nord |
21/03/2018 | 11:00 a 13:00h | Las pinturas de Murillo de San Agustín en el contexto de la espiritualidad agustiniana española. LISA MARIE DUFFY-ZEBALLOS - International Foundation for Art Research (IFAR) Nueva York |
21/03/2018 | 12:00 a 14:00h | Imaginería materna en la experiencia visionaria masculina: Murillo y los Capuchinos. MARÍA CRUZ DE CARLOS VARONA - Universidad Autónoma de Madrid |
21/03/2018 | 12:30 a 14:30h | La iconografía del claustro chico de San Francisco. ODILE DELENDA - WILDENSTEIN INSTITUTE |
21/03/2018 | 17:00 a 19:00h | Mesa II-La recepción de Murillo en Francia en el siglo XVIII. CLAUDIE SIMONE MARIE RESSORT - Musée du Louvre |
21/03/2018 | 17:00 a 19:00h | Mesa I-El círculo de amistades de Murillo. TEODORO FALCÓN MÁRQUEZ - Universidad de Sevilla |
21/03/2018 | 17:30 a 19:30h | Mesa II-La recepción de Murillo en Gran Bretaña. VERÓNIQUE GERARD POWELL - UNIVERSIDAD DE LA SORBONA PARÍS |
21/03/2018 | 17:30 a 19:30h | Mesa I-La presencia de Murillo en las colecciones reales españolas. CARMEN GARCÍA-FRÍAS CHECA - Patrimonio Nacional |
21/03/2018 | 18:00 a 20:00h | Mesa II-El "Murillo" de Sandrart y las consecuencias. KARIN HELLWIG-KONNERTH - Zwntralinstitut für Kunstgeschichte, Munich |
21/03/2018 | 18:00 a 20:00h | Mesa I-Murillo e Isabel II. AMAYA ALZAGA RUIZ - Universidad Nacional de Educación a Distancia |
21/03/2018 | 18:30 a 20:30h | Mesa I-El coleccionismo de la obra de Murillo en la España del siglo XIX. PEDRO JOSÉ MARTÍNEZ PLAZA - Museo Nacional del Prado |
21/03/2018 | 18:30 a 20:30h | Mesa II-Murillo en Flandes, Holanda y Bélgica. EDUARDO LAMAS DELGADO - Institut Royal du Patimonie artistique, Koninklijk Instituut voor het Kunstpatrimonium, Bruselas |
21/03/2018 | 19:00 a 21:00h | MesaI Iel retrato del Canónigo Miranda y la Casa de Alba: Un Murillo a subasta en París en 1877. GONZALO REDÍN MICHAUS - Universidad de Alcalá |
21/03/2018 | 19:00 a 21:00h | Mesa II-El gusto por Murillo en EE.UU: Contrabandistas, coleccionistas y críticos. RICHARD LAUREN KAGAN - Emeritus - The Johns Hopkins University |
21/03/2018 | 19:30 a 21:30h | Mesa I-La estimación de Murillo en el mercado de arte internacional. JAMES VILLIERS MACDONALD - Head of Private Sales - Sotheby's Londres |
21/03/2018 | 20:00 a 22:00h | Mesa I-La recepción de Murillo en Barcelona: Academias, Museos y Coleccionistas a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. INMACULADA SOCIAS BATET - Universidad de Barcelona |
22/03/2018 | 10:00 a 12:00h | Murillo y la lectura: Santa Ana enseñando a leer a la Virgen. AURORA EGIDO MARTÍNEZ - Real Academia Española |
22/03/2018 | 10:30 a 12:30h | Murillo y Madrid: entre la ausencia y la evocación. ÁNGEL MANUEL ATERIDO FERNÁNDEZ - Profesor Asociado - Universidad Complutense de Madrid |
22/03/2018 | 11:00 a 13:00h | Murillo, Herrera el Mozo y Valdés Leal. ANTONIO GARCÍA BAEZA - Doctor en Historia del Arte y Museólogo |
22/03/2018 | 12:00 a 14:00h | Murillo y la pobreza. ARSENIO MORENO MENDOZA - Universidad Pablo de Olavide |
22/03/2018 | 12:30 a 14:30h | Con pincel suave y colorido amable: Murillo y la pintura novohispana. PAULA RENATA MUES ORTS - Profesora - Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía de México "Manuel del Castillo Negrete" |
22/03/2018 | 13:00 a 15:00h | Murillo en la imaginación decimonónica. CARLOS GONZÁLEZ NAVARRO - Museo Nacional del Prado |
22/03/2018 | 17:00 a 19:00h | Murillo desde Palomino: cuestiones abiertas. FERNANDO MARÍAS FRANCO - DPTO. HISTORIA DEL ARTE - UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID |
22/03/2018 | 17:30 a 19:30h | Murillo y la Ilustración española. DANIEL CRESPO DELGADO - Fundación Juanelo Turriano |
22/03/2018 | 18:00 a 20:00h | El pintor de cámara de la reina del cielo. Mª DE LOS SANTOS GARCÍA FELGUERA - Profesora titular de universidad - Universidad Pompeu y Fabra |
22/03/2018 | 18:30 a 20:30h | Murillo, Montpensier y Masson en la encrucijada de 1850. Pintura y fotografía en el Real Palacio de San Telmo. MANUEL RODRÍGUEZ DÍAZ - Fundación Infantes Duques de Montpensier, Sanlúcar de Barrameda |
22/03/2018 | 19:00 a 21:00h | Diego Angulo Íñiguez y Murillo: La construcción de un catálogo razonado. ROBERTO ALONSO MORAL - Conservador - Fundación FOCUS Abengoa |
22/03/2018 | 20:00 a 22:00h | Conferencia de Clausura: Los velos de Murillo. VÍCTOR STOICHITA PAPILIAN - Universidad de Freiburg |
Precio
Este taller es completamente gratuito.
Créditos
Reconocidos 1.00 crédito(s) de libre disposición / 2.50 crédito(s) de libre configuración para planes antiguos por la Comisión de Reconocimiento Académico de la Universidad de Sevilla de fecha 25/04/2018.
Dirección
- LUIS RAFAEL MENDEZ RODRIGUEZ - Director Gral. Cultura y Patrimonio - Universidad de Sevilla
Formadores
- ROBERTO ALONSO MORAL - Conservador - Fundación FOCUS Abengoa
- AMAYA ALZAGA RUIZ - Universidad Nacional de Educación a Distancia
- ÁNGEL MANUEL ATERIDO FERNÁNDEZ - Profesor Asociado - Universidad Complutense de Madrid
- BONAVENTURA BASSEGODA I HUGAS - DPTO. DE ARTE y MUSICOLOGÍA - UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA
- XANTHE BELLERBY BROOKE - Curator of Continental European Art - Walter Art Gallery, Liverpool
- IGNACIO CANO RIVERO - Conservador. Museo de Bellas Artes de Sevilla - Museo de Bellas Artes de Sevilla
- ANTONIO CASTILLO GÓMEZ - Universidad de Alcalá
- MIGUEL ÁNGEL CASTRO ARROYO - Sr. rector magnífico - UNIVERSIDAD DE SEVILLA
- PETER GEORGE CHERRY - DEPARTAMENT OF THE HISTORY OF ART AND ARCHITECTURE - TRINITY COLLEGE. DUBLÍN
- DANIEL CRESPO DELGADO - Fundación Juanelo Turriano
- JOSÉ MANUEL CRUZ VALDOVINOS - FACULTAD DE GEOGRAFÍA e HISTORIA - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
- MARÍA CRUZ DE CARLOS VARONA - Universidad Autónoma de Madrid
- FUENSANTA DE LA PAZ CALATRAVA - Museo de Bellas Artes de Sevilla
- ODILE DELENDA - WILDENSTEIN INSTITUTE
- LISA MARIE DUFFY-ZEBALLOS - International Foundation for Art Research (IFAR) Nueva York
- AURORA EGIDO MARTÍNEZ - Real Academia Española
- JUAN ESPADAS CEJAS - Exmo. Sr. Alcalde - Ayuntamiento de Sevilla
- TEODORO FALCÓN MÁRQUEZ - Universidad de Sevilla
- MARCOS FERNÁNDEZ GÓMEZ - Jefe del Archivo, Hemeroteca y Fototeca del Ayuntamiento de Sevilla
- ANTONIO GARCÍA BAEZA - Doctor en Historia del Arte y Museólogo
- JAIME GARCÍA BERNAL - Departamento de Historia Moderna. - Universidad de Sevilla
- Mª DE LOS SANTOS GARCÍA FELGUERA - Profesora titular de universidad - Universidad Pompeu y Fabra
- CARMEN GARCÍA-FRÍAS CHECA - Patrimonio Nacional
- CARLOS GONZÁLEZ NAVARRO - Museo Nacional del Prado
- CARLOS ALBERTO GONZÁLEZ SÁNCHEZ - DPTO. HISTORIA MODERNA - UNIVERSIDAD DE SEVILLA
- EMILIO GÓMEZ PIÑOL - Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla
- FÁTIMA HALCÓN ÁLVAREZ-OSSORIO - Universidad de Sevilla
- KARIN HELLWIG-KONNERTH - Zwntralinstitut für Kunstgeschichte, Munich
- FRANCISCO JAVIER HERRERA GARCÍA - Dpto. Historia del Arte - Universidad de Sevilla
- RICHARD LAUREN KAGAN - Emeritus - The Johns Hopkins University
- GUILLAUME KIENTZ - CONSERVADOR - MUSEO DEL LOUVRE
- EDUARDO LAMAS DELGADO - Institut Royal du Patimonie artistique, Koninklijk Instituut voor het Kunstpatrimonium, Bruselas
- HILARY MARGARET MACARTNEY - Lecturer, Honorary Research Fellow (History of Art) - History of Art University of Glasgow
- JAMES VILLIERS MACDONALD - Head of Private Sales - Sotheby's Londres
- ROCÍO MAGDALENO GRANJA - Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico
- JOSÉ RAMÓN MARCAIDA LÓPEZ - University of St. Andrews
- PEDRO JOSÉ MARTÍNEZ PLAZA - Museo Nacional del Prado
- FERNANDO MARÍAS FRANCO - DPTO. HISTORIA DEL ARTE - UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID
- MANUELA BEATRIZ MENA MARQUÉS - Jefe de Conservación de Pintura del Siglo XVIII y Goya - Museo Nacional del Prado
- LUIS RAFAEL MENDEZ RODRIGUEZ - Director Gral. Cultura y Patrimonio - Universidad de Sevilla
- ALFREDO JOSÉ MORALES MARTÍNEZ - DPTO. HISTORIA DEL ARTE - UNIVERSIDAD DE SEVILLA
- ARSENIO MORENO MENDOZA - Universidad Pablo de Olavide
- PAULA RENATA MUES ORTS - Profesora - Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía de México "Manuel del Castillo Negrete"
- MARÍA DEL VALME MUÑOZ RUBIO - directora - Museo de Bellas Artes de Sevilla
- BENITO NAVARRETE PRIETO - Profesor - Universidad de Alcalá Departamento de Historia II Facultad de Filosofía y Letras C/Colegios,2 28801 Madrid.
- MARÍA LOURDES NÚÑEZ CASARES - Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico
- FELIPE PEREDA ESPESO - Harvard University
- JAVIER PORTÚS PÉREZ - Conservador - MUSEO NACIONAL DEL PRADO
- VERÓNIQUE GERARD POWELL - UNIVERSIDAD DE LA SORBONA PARÍS
- GONZALO REDÍN MICHAUS - Universidad de Alcalá
- CLAUDIE SIMONE MARIE RESSORT - Musée du Louvre
- JOSÉ RODA PEÑA - DPTO. HISTORIA DEL ARTE - UNIVERSIDAD DE SEVILLA
- MANUEL RODRÍGUEZ DÍAZ - Fundación Infantes Duques de Montpensier, Sanlúcar de Barrameda
- JOSÉ LUIS ROMERO TORRES - JEFE DE DEPARTAMENTO DE OBRAS E INSTALACIONES - CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE
- XAVIER FRANCESCO SALOMÓN - CHIEF CURATOR OF THE FRICK COLLECTION NY
- INMACULADA SOCIAS BATET - Universidad de Barcelona
- VÍCTOR STOICHITA PAPILIAN - Universidad de Freiburg
- CÉCILE VINCENT-CASSY - Université París 13-Nord
- BARTOLOMÉ YUN CASALILLA - Profesor de la Universidad Pablo de Olavide - Universidad Pablo de Olavide
- MARÍA AMOR ÁLVAREZ-GARCILLÁN MORALES - restauradora de pintura del Museo del Prado - Museo Nacional del Prado
Colaboraciones / participaciones
Acreditación de asistencia
Está prevista la expedición de acreditaciones de asistencia y participación a los alumnos que asistan al menos al 80% de las horas del curso. Para ello, deberán cumplimentar el sistema de control de asistencia establecido (normalmente, firmar el impreso de control de asistencia que se pasará en cada sesión. Si se estableciera un sistema de control distinto, los participantes serán oportunamente informados).