TALLER UBICUA18: ANÁLISIS E HISTORIA DE LA MÚSICA ELECTRÓNICA III

cartel taller

Objetivos y Contenidos

01. Introducción. ¿Qué es exactamente la música electrónica? ¿Con qué instrumentos se toca? ¿Cómo se puede reconocer? ¿Cómo se consume? Responder a todas estas preguntas es la mejor manera de abrir las puertas de este tema fascinante.

02. Pioneros de la música electrónica. El camino que arranca con los intonarumori y las primeras formulaciones de la electrónica y llega hasta pioneros del sintetizador como Raymond Scott o Robert Moog, pasando por las escuelas de la música concreta y laboratorios de sonido del calibre de la BBC Workshop o el Groupe De Recherches Musicales. Artistas visionarios, que definieron las bases de la música electrónica.

03. La música disco y el nacimiento de la cultura del baile. La transformación de géneros de música negra, como el soul y el funk, en productos pensados exclusivamente para la pista de baile, produjo nuevos géneros musicales, pero también la formulación de la cultura de club en un formato muy parecido al que se conoce hoy en día.

04. Dub. Aparecido en Jamaica, a partir de la experimentación con discos de reggae por parte de productores locales, el dub es el primer género que utiliza el concepto de remezcla y el uso extensivo de efectos electrónicos para crear nuevas piezas de música que más tarde serían consumidas en los populares soundsystems de la isla, auténticas discotecas móviles. Ramificado en cientos de derivaciones y subgéneros, su influencia es todavía mayúscula en la música actual.

05. El ritmo roto: electro, hip hop, r’n’b y ciencia abstracta. El uso imaginativo de cajas de ritmo, samplers y platos de vinilo por parte de pandillas y soundsystems en los barrios negros de las grandes ciudades estadounidenses, permitió definir una completa cultura musical, que ha terminado por modificar las estructuras sociales y los estándares dentro de la industria del pop.

06. House. La revolución ácida. Surgido en los clubes gays de Chicago, como una variante más dura y hedonista de la música disco, el house ha terminado por convertirse en la música de club más popular en todo el mundo. Un estilo en el que conviven estrellas mediáticas, populares mundialmente, con artistas sumergidos en el underground.

07. Techno. Ciencia ficción y distopía. Aparecida en Detroit, como una versión más cerebral y dura del house, el techno representa en la actualidad la rama de investigación y ciencia dentro del mundo de la cultura de club.

08. Música industrial, EBM y post-punk. Durante la década de los ochenta, con la popularización y el abaratamiento de sintetizadores y cajas de ritmos, muchos artistas comenzaron a explorar las posibilidades que ofrecía esa tecnología, de cara a cambiar las estructuras y los sonidos en el pop y en el rock más experimentales.

09. La cultura rave. La popularización de géneros como el house y el techno, y la aparición de nuevas drogas sintéticas, provocó una gran explosión alrededor de la música electrónica, cuyo epicentro estaba situado en Inglaterra. Configuradas en principio como fiestas ilegales, en las que reinaba un espíritu de comunidad y solidaridad, suponen el germen de los grandes eventos y los macroclubes que pueblan la cultura de club en la actualidad, siendo su máximo exponente el circuito de la EDM en Estados Unidos.

10. La deriva experimental: ambient, drones, ruidismo y soundscapes. No todo es baile en la música electrónica; también hay géneros que utilizan los mismos recursos y herramientas para producir música altamente experimental, en la que mandan la abstracción y los sonidos extremos, y los lugares comunes se ponen en duda.

11. World music 2.0. Aunque la música electrónica es un fenómeno eminentemente occidental, siempre han existido puntos de contacto entre muchos de sus géneros y las músicas que se producían en otras partes del mundo. Esto ha dado lugar a muchos expolios culturales: productores que sampleaban a músicos del tercer mundo para añadir un acento exótico a sus producciones, pero también a mezclas que expandían las posibilidades de los distintos géneros implicados. El desarrollo de internet, las posibilidades que brindan los ordenadores portátiles y la liberación que han traído fenómenos como la Primavera Árabe han provocado una explosión de creatividad en países de África, Latinoamérica y Asia, que está abriendo todo tipo de posibilidades inexploradas.

12. La mujer en la música electrónica. Como todas las manifestaciones culturales, la música electrónica ha sido durante mucho tiempo un espacio gobernado por una visión masculina. Una situación que ha empezado a cambiar en los últimos años, en los que ha surgido toda una nueva generación de artistas capaces de aportar una sensibilidad propia, que se traduce en músicas de marcada personalidad, que ponen en crisis los roles habituales dentro de la cultura de club.

Objetivo: Surgida con el impulso de las vanguardias de principios del siglo XX, la música electrónica ha recorrido un largo camino, que la ha llevado desde los laboratorios más avanzados de la música contemporánea a las radiofórmulas y los clubes de baile underground. Una evolución que ha estado ligada de manera directa al desarrollo de la tecnología, y que la ha terminado por convertir en una herramienta poderosa y omnipresente, que ha infectado todos los géneros y convenciones, cambiando por completo la manera en la que entendemos la música.

El taller pretende dar una visión acerca de cómo se ha producido esa evolución, y cuáles son los distintos caminos que han ido surgiendo durante el proceso, utilizando una perspectiva teórica y práctica, en la que se incluirán una serie de clases magistrales, varias masterclass con profesores invitados y diverso material complementario, incluyendo bibliografía, discografías recomendadas y una selección de documentales, de manera que los participantes puedan completar la información recibida en los aspectos que más les interesen.



A través de la impartición de clases magistrales presenciales, se ofrece a los participantes en el taller una visión global de la historia de la música electrónica. Una visión que ayude a comprender cómo ha ido evolucionando, tanto en la manera de producirla como en la manera de consumirla, hasta alcanzar el estatus que posee en la actualidad.

Con este fin se ha diseñado una serie de bloques temáticos que permiten analizar las distintas tendencias y estilos que se han producido a lo largo de la historia (desde los más experimentales o “cultos” a los relacionados con la música popular o de baile), poniendo un acento especial en las circunstancias técnicas (la crucial relación con la tecnología), en las cuestiones geográficas, en los aspectos sociológicos y en cómo se ha ido imbricando dentro de otros estilos más populares, como el pop, el rock o la música contemporánea.

Estos bloques temáticos tendrán un cierto carácter cronológico dentro de lo posible. Y es que, debido a la complejidad que ha ido desarrollando la música electrónica, con un número cada vez mayor de estilos que evolucionan en paralelo, llegará un momento en el que sea imposible mantener esta sincronía. En cualquier caso, la idea es que el participante tenga al final una idea bastante clara de la música electrónica en su globalidad.

Para ilustrar los contenidos de estas clases magistrales se realizarán en el aula audiciones de temas seleccionados, que ayuden a comprender los conceptos desarrollados y a fijar los sonidos de los que se habla, mucho más abstractos y específicos que en otros géneros musicales. Estos temas, más otros que no quepan en el espacio temporal de la clase, se publicarán en formato de podcast a través de la web del CICUS, a fin de crear una biblioteca sonora a disposición de los asistentes.

TRABAJO PRÁCTICO:
Masterclass

Con objeto de incidir en una visión más práctica del asunto, se proponen también varias masterclass, realizadas por invitados especializados en ciertos aspectos relativos a la producción o la cultura derivadas de la música electrónica. Aunque estas clases tendrán un formato eminentemente práctico, se han buscado temas y ponentes que puedan interesar a neófitos o curiosos.

La cultura de casetes en los ochenta.
Por Andrés Noarbe.
Durante la década de los ochenta surgió una red de sellos independientes que editaban sus referencias en casete, apoyándose de manera particular en la música electrónica y de vanguardia. Se trataba de un fenómeno internacional, que desembocó en la creación de una red mundial de intercambio de información, colaboraciones entre músicos y venta por correo, que en muchas ocasiones ponía en contacto de manera directa a músicos y oyentes. Un ejemplo de autogestión que hunde sus raíces en la estética DIY del punk, pero que también avanza loque vendría después con internet. El madrileño Andrés Noarbe es un auténtico pionero de la música electrónica en España: en 1985 fundó el primer sello especializado del país, Discos Esplendor Geométrico, y poco después fundó Rotor, una plataforma que es en parte tienda y en parte promotora, y que hoy día sigue funcionando.

Fotogramas sintéticos: música electrónica en el cine.
Por Olivier Arson.
Desde una época muy temprana la música electrónica y los medios audiovisuales han vivido una particular historia de amor. Formalizada primero en la creación de efectos especiales y atmósferas para películas de terror y ciencia ficción –basta pensar en las bandas sonoras de “Planeta prohibido” (1956), “Dr. Who” (1963) o “Blade runner” (1982)-, ha ido ampliando su presencia, gracias en gran medida a las facilidades que ofrece la tecnología de cara al diseño sonoro. Olivier Arson, autor de bandas sonoras para películas (“Que Dios nos perdone”, 2016) y series de televisión (“La zona”, 2017), explicará cuál es el proceso de creación que sigue a la hora de crear la música para una película, y cómo le ayudan las herramientas propias de la música electrónica.

Masterclass por definir según giras y disponibilidad.

Duración y calendario

Plazo de inscripción del 01/12/2017 al 19/01/2018 o hasta la adjudicaciónde todas las plazas disponibles

50 horas

Sesiones

Este calendario puede estar sujeto a cambios de día/hora/lugar por necesidades de programación del CICUS.

02/02/2018 17:00 a 21:00h DAVID PAREJA CAMPOS
VIDAL ROMERO CARMONA
07/02/2018 17:00 a 19:00h DAVID PAREJA CAMPOS
VIDAL ROMERO CARMONA
16/02/2018 17:00 a 21:00h DAVID PAREJA CAMPOS
VIDAL ROMERO CARMONA
21/02/2018 17:00 a 19:00h DAVID PAREJA CAMPOS
VIDAL ROMERO CARMONA
02/03/2018 17:00 a 21:00h DAVID PAREJA CAMPOS
VIDAL ROMERO CARMONA
09/03/2018 17:00 a 21:00h DAVID PAREJA CAMPOS
VIDAL ROMERO CARMONA
14/03/2018 17:00 a 19:00h DAVID PAREJA CAMPOS
VIDAL ROMERO CARMONA
23/03/2018 17:00 a 21:00h DAVID PAREJA CAMPOS
VIDAL ROMERO CARMONA
13/04/2018 17:00 a 21:00h DAVID PAREJA CAMPOS
VIDAL ROMERO CARMONA
25/04/2018 17:00 a 19:00h DAVID PAREJA CAMPOS
VIDAL ROMERO CARMONA
04/05/2018 17:00 a 21:00h DAVID PAREJA CAMPOS
VIDAL ROMERO CARMONA
OLIVIER ARSON
09/05/2018 17:00 a 20:00h
11/05/2018 17:00 a 21:00h DAVID PAREJA CAMPOS
VIDAL ROMERO CARMONA
ÁNGEL ANDRÉS NOARBE GONZÁLEZ
16/05/2018 17:00 a 19:00h DAVID PAREJA CAMPOS
VIDAL ROMERO CARMONA
18/05/2018 17:00 a 20:00h JAVIER PLAZA MOYA
25/05/2018 17:00 a 21:00h DAVID PAREJA CAMPOS
VIDAL ROMERO CARMONA
30/05/2018 17:00 a 19:00h DAVID PAREJA CAMPOS
VIDAL ROMERO CARMONA

Lugar

Edificio Centro de Iniciativas Culturales (CICUS) - ver mapa - ver web

Precio

Precio 40.00 € - Estudiantes/PDI/PAS Universidad de Sevilla: 20.00 €

Créditos

Este taller no da lugar a reconocimiento de créditos de libre configuración / libre disposición

Condiciones de inscripción

En los talleres que tienen establecido un precio, el estudiante deberá realizar el pago y enviar justificante del mismo al correo electrónico cicus0@us.es en el plazo de dos días hábiles

  • Desde la comunicación de la admisión por correo electrónico (si hay establecido un procecimiento de preinscripción)
  • Desde la inscripción en la página web (si no hay establecido un sistema de selección y las plazas se adjudican pororden de solicitud)
  • Si en dicho plazo no se realiza el pago y se envía el justificante a cicus0@us.es, la organización podrá entender que el estudiante renuncia a su plaza, y adjudicarla a la siguiente persona.

Dirección

  • DAVID PAREJA CAMPOS

Formadores

  • OLIVIER ARSON
  • ÁNGEL ANDRÉS NOARBE GONZÁLEZ
  • DAVID PAREJA CAMPOS
  • JAVIER PLAZA MOYA
  • VIDAL ROMERO CARMONA

Colaboraciones / participaciones

  • --

Acreditación de asistencia

Está prevista la expedición de acreditaciones de asistencia y participación a los alumnos que asistan al menos al 80% de las horas del curso. Para ello, deberán cumplimentar el sistema de control de asistencia establecido (normalmente, firmar el impreso de control de asistencia que se pasará en cada sesión. Si se estableciera un sistema de control distinto, los participantes serán oportunamente informados).