Seminario: Historias e inercias del cine español

cartel taller

Objetivos y Contenidos

El seminario «Historias e inercias del cine español» se presenta con la intención de acercar las tendencias más heterodoxas del cine español a la Universidad. A través de un diálogo entre directores/as, docentes, estudiantes universitarios y público general, estas jornadas permiten explorar nuevas líneas de interpretación sobre el audiovisual contemporáneo en el Estado español desde una perspectiva de revisión y proyección históricas.

De forma paralela al desarrollo del festival, este seminario fomenta la comunicación directa entre el alumnado universitario y las obras y realizadores/as del actual cine español. De tal modo, se propicia la creación de un espacio fértil de reflexión y debate acerca de la experimentación con nuevas formas, narrativas y temáticas en el seno de la producción nacional del presente. Algunas de las dimensiones de este “otro” cine que se abordarán en el transcurso del seminario incluyen:

● ¿Independencia o precariedad?: la infraestructura industrial de los “otros cines” y el debate sobre la cultura en los márgenes.
● Genealogías históricas del “otro” cine español: la cuestión del canon cinematográfico.
● Experimentaciones y mutaciones: narrativas y estéticas de los “otros” cines en el Estado español.
● Mirada de género a través del dispositivo cinematográfico.
● Audiencias y nuevas dinámicas de exhibición.
● El “otro” cine ante la perspectiva del cambio cultural.

Con una duración de 25 horas, el seminario consta de tres sesiones en horario de mañana y el resto en horario de tarde. En dichas sesiones el alumnado inscrito asistirá a la presentación y proyección de un total de diez largometrajes, que preceden a coloquios con los/las directores/as de los respectivos trabajos.

Duración y calendario

Plazo de inscripción del 02/10/2017 al 20/10/2017 o hasta la adjudicaciónde todas las plazas disponibles

25 horas

Sesiones

Este calendario puede estar sujeto a cambios de día/hora/lugar por necesidades de programación del CICUS.

00:00 a 00:00h Fechas y horas pendientes de la organización del Festival. Visionado de películas (diez sesiones).
27/10/2017 10:00 a 13:00h Sesión inaugural-Auditorio CICUS
SERGIO COBO DURAN - Profedor del Dpto. Comunicación Audiovisual y Publicidad - Universidad de Sevilla
SAMUEL NEFTALÍ FERNÁNDEZ PICHEL - Profesor - Centro Universitario Internacional de la UPO
07/11/2017 10:30 a 13:30h Mesa redonda de encuentro-Auditorio CICUS
SERGIO COBO DURAN - Profedor del Dpto. Comunicación Audiovisual y Publicidad - Universidad de Sevilla
SAMUEL NEFTALÍ FERNÁNDEZ PICHEL - Profesor - Centro Universitario Internacional de la UPO
15/11/2017 10:00 a 13:00h Encuentro final entre docentes y alumnos matriculados-Auditorio CICUS
SERGIO COBO DURAN - Profedor del Dpto. Comunicación Audiovisual y Publicidad - Universidad de Sevilla
SAMUEL NEFTALÍ FERNÁNDEZ PICHEL - Profesor - Centro Universitario Internacional de la UPO

Lugar

Edificio Centro de Iniciativas Culturales (CICUS) - ver mapa - ver web

Precio

Precio 10.00 € - Estudiantes/PDI/PAS Universidad de Sevilla: 5.00 €

El curso está abierto a cualquier persona interesada en el mismo.

Créditos

Solicitado reconocimiento de créditos de libre disposición / libre configuración para planes antiguos a la Comisión de Reconocimiento Académico de la Universidad de Sevilla.

Condiciones de inscripción

En los talleres que tienen establecido un precio, el estudiante deberá realizar el pago y enviar justificante del mismo al correo electrónico cicus0@us.es en el plazo de dos días hábiles

  • Desde la comunicación de la admisión por correo electrónico (si hay establecido un procecimiento de preinscripción)
  • Desde la inscripción en la página web (si no hay establecido un sistema de selección y las plazas se adjudican pororden de solicitud)
  • Si en dicho plazo no se realiza el pago y se envía el justificante a cicus0@us.es, la organización podrá entender que el estudiante renuncia a su plaza, y adjudicarla a la siguiente persona.

Dirección

Formadores

Colaboraciones / participaciones

Acreditación de asistencia

Está prevista la expedición de acreditaciones de asistencia y participación a los alumnos que asistan al menos al 80% de las horas del curso. Para ello, deberán cumplimentar el sistema de control de asistencia establecido (normalmente, firmar el impreso de control de asistencia que se pasará en cada sesión. Si se estableciera un sistema de control distinto, los participantes serán oportunamente informados).