Transformaciones: Arte y Estética desde 1960 / XI Edición. En torno a la idea de dispositivo

cartel taller

Objetivos y Contenidos

¿Sobre qué entramado descansa el arte? ¿Qué actividades lo alimentan? ¿Qué instituciones lo preservan? ¿A qué precio? Estas son algunas de las preguntas que corren a lo largo del arte moderno, a veces bajo los silenciosos rasgos de la ironía, en otras ocasiones con el calor de la protesta y otras con acciones de rechazo. En torno a 1992 se abre una vía más sistemática y menos patética que se esfuerza en el análisis de los diversos medios en los que se produce y reproduce el arte: el museo, la exposición, la colección, el mercado, la crítica, la historia y teoría del arte. Esta vía, llamada “crítica institucional”, se convierte desde entonces en reflexión sobre el arte y en práctica artística que llevan adelante, entre otros, autores como Fred Wilson, Andrea Fraser, Renée Green, Mark Dion o Michael Asher.

La “crítica institucional” contó con el apoyo teórico del concepto de “dispositivo”. De modo urgente y simplista, cabría decir que un dispositivo es aquello por lo que algo adquiere una determinada visibilidad social y cultural, le otorga “figura propia”. Estas figuras las fijan e impulsan “discursos” y “enunciados” que diferencian el arte de otras esferas del saber y el valor, y en su caso concreto le confieren el privilegio de la autonomía (y tal vez de la excepcionalidad). Pero esos discursos y enunciados están vinculados a prácticas solventes concretadas en el valor económico y en el prestigio del Estado y de determinadas fuerzas sociales: sin ellas apenas pueden pensarse instituciones como el museo o la galería, sin las que el arte carecería de visibilidad y difusión, pero también entrañan claras dosis de servidumbre. El “dispositivo” (resumido aquí de modo simplificador, si no simplista) no debe entenderse como mera imposición: lleva consigo una formación de la inteligencia y la sensibilidad, un lento tallado de la subjetividad por el que hacemos nuestras estas líneas de fuerza que mueven el arte y en las que se mueve el arte.

No podemos en un curso desarrollar plenamente esas líneas, pero sí propiciar algunas ideas que puedan servir de fermento crítico. Por ejemplo, cómo el arte se apropia de elementos de las culturas primitivas, desnaturalizándolos, o de qué manera el arte se desliza al mero espectáculo o en qué condiciones la exposición puede dar visibilidad general a iniciativas artísticas hasta entonces recluidas en espacios reducidos. Considerar el arte como “dispositivo” genera evidentemente una crítica, pero también puede hacer consciente de prácticas que quebranten, o al menos debiliten, los discursos vigentes. De todo ello queremos hablar en este curso, undécima edición de Transformaciones, arte y estética desde 1960.

Duración y calendario

Plazo de inscripción del 20/06/2017 al 10/10/2017 o hasta la adjudicaciónde todas las plazas disponibles

34 horas

Sesiones

Este calendario puede estar sujeto a cambios de día/hora/lugar por necesidades de programación del CICUS.

00:00 a 02:30h Visita a exposición 1 (fecha, hora y exposición por determinar)
00:00 a 02:30h Visita a exposición 2 (fecha, hora y exposición por determinar)
00:00 a 02:30h Visita a exposición 3 (fecha, hora y exposición por determinar)
00:00 a 02:30h Visita a exposición 4 (fecha, hora y exposición por determinar)
11/10/2017 19:00 a 22:00h El concepto de dispositivo.
JUAN MIGUEL MOREY FARRÉ - Profesor emérito - Universidad de Barcelona
JUAN LUIS MORAZA PÉREZ - Dpto. de Escultura - Universidad de Vigo
18/10/2017 19:00 a 22:00h La exposición como dispositivo.
OLGA FERNÁNDEZ LÓPEZ - Dpto. Historia del Arte - Universidad Autónoma de Madrid
ORIOL VILANOVA JUNCADELLA - Artista
25/10/2017 19:00 a 22:00h Colecciones, museos.
TERESA SOLAR ABBOUD - Artista
SERGIO RUBIRA GUTIÉRREZ - Dpto. Historia del Arte Contemporáneo - Universidad Complutense
02/11/2017 19:00 a 22:00h El museo imaginario.
JUAN BOSCO DÍAZ DE URMENETA MUÑOZ - Crítico de arte y Profesor Titular de Estética. - Universidad de Sevilla.
GLORIA MARTÍN MONTAÑO - Artista
08/11/2017 19:00 a 22:00h Especies de espacios.
FREDERIC MONTORNÉS DALMAU - Comisario. Artista
CARMEN REGINA DE MIGUEL CAMPOS - Artista
15/11/2017 19:00 a 22:00h El giro etnográfico.
MARÍA ÍÑIGO CLAVO - Curadora. Artista.
SANDRA GAMARRA HESHIKI - Artista.
22/11/2017 19:00 a 22:00h Crítica institucional.
PEIO AGUIRRE - Crítico de Arte. Comisario. Editor.
CRISTINA GARRIDO CAMINAL - Artista.
29/11/2017 19:00 a 22:00h La sociedad del espectáculo.
JOSÉ FRANCISCO LANCEROS MÉNDEZ - Universidad de Deusto.
ROGELIO LÓPEZ CUENCA - Artista.

Lugar

Edificio Centro de Iniciativas Culturales (CICUS) - ver mapa - ver web

Precio

Precio 60.00 € - Estudiantes/PDI/PAS Universidad de Sevilla: 40.00 €

Créditos

Solicitado reconocimiento de créditos de libre disposición / libre configuración para planes antiguos a la Comisión de Reconocimiento Académico de la Universidad de Sevilla.

Condiciones de inscripción

En los talleres que tienen establecido un precio, el estudiante deberá realizar el pago y enviar justificante del mismo al correo electrónico cicus0@us.es en el plazo de dos días hábiles

  • Desde la comunicación de la admisión por correo electrónico (si hay establecido un procecimiento de preinscripción)
  • Desde la inscripción en la página web (si no hay establecido un sistema de selección y las plazas se adjudican pororden de solicitud)
  • Si en dicho plazo no se realiza el pago y se envía el justificante a cicus0@us.es, la organización podrá entender que el estudiante renuncia a su plaza, y adjudicarla a la siguiente persona.

Dirección

Formadores

Colaboraciones / participaciones

Acreditación de asistencia

Está prevista la expedición de acreditaciones de asistencia y participación a los alumnos que asistan al menos al 80% de las horas del curso. Para ello, deberán cumplimentar el sistema de control de asistencia establecido (normalmente, firmar el impreso de control de asistencia que se pasará en cada sesión. Si se estableciera un sistema de control distinto, los participantes serán oportunamente informados).