TRAS RITO y GEOGRAFIA DEL FLAMENCO: TERRITORIOS, REDES y TRASMISIÓN.

cartel taller

Objetivos y Contenidos

Tras rito y geografía del flamenco: territorios, redes y trasmisión, forma parte de Máquinas de vivir. Flamenco y arquitectura en la ocupación y desocupación de espacios, un proyecto de Pedro G. Romero con María García Ruiz y Antonio Marín Márquez, producido por BNV Producciones para la Plataforma Independiente de Estudios Flamencos Modernos y Contemporáneos-PIE.FMC.

Desde la Plataforma Independiente de Estudios Flamencos Modernos y Contemporáneos, www.pie.flamenca.com, se pretende mostrar ámbitos diversos y, en cierto sentido desconocidos, de la cultura visual y simbólica del hecho flamenco, sirviendo este impulso como una operación de penetración e interrogación general sobre la cultura de nuestro tiempo.

Máquinas de vivir. Flamenco y arquitectura en la ocupación y desocupación de espacios, uno de los proyectos impulsado por la PIE en el que se enmarcan las Jornadas organizadas por CICUS, es un punto de partida para reconsiderar el entendimiento del hecho flamenco en claves más espaciales que temporales, especialmente del flamenco que se desarrolla desde los años 30 hasta nuestros días, cuando están definidas ya con precisión los límites de su campo artístico. En cierto sentido, pretende desbordar el conocimiento historicista, la regularidad cronológica y la patrimonialización identitaria, atendiendo a un conocimiento más genealógico que lineal. Punto de partida para una nueva cartografía flamenca.

Tras dos ediciones anteriores -A la calle me salí en 2014 y Multiplicando las puertas en 2015-, con Tras rito y geografía del flamenco: territorios, redes y trasmisión, la edición que este año presentaremos en CICUS, se propone explorar de qué forma la arquitectura asistencial y los núcleos habitacionales construidos durante el desarrollismo, afectaron a las transformaciones producidas en las puestas en escena teatrales, las escenografías de tablaos y festivales, las letras y argumentarios de cantaores, tocaores y bailaores, desde el Teatro Estudio Lebrijano hasta Fernanda Romero, Ocaña o Manuel de Paula o espacios como La Cuadra de Paco Lira en Sevilla.

Duración y calendario

Plazo de inscripción del 22/02/2017 al 10/03/2017 o hasta la adjudicaciónde todas las plazas disponibles

12 horas

Sesiones

Este calendario puede estar sujeto a cambios de día/hora/lugar por necesidades de programación del CICUS.

10/03/2017 17:00 a 18:00h Presentación del ciclo. Teatro Estudio Lebrijano/Oratorio. Conferencia: Un ensayo del Teatro Estudio Lebrijano
PEDRO G. ROMERO - Artista e investigador independiente. Sevilla.
10/03/2017 18:00 a 19:00h Reunión de Cante Jondo de la Puebla de Cazalla/Francisco Moreno Galván. Conferencia: La Reunión del Cante Jondo de La Puebla de Cazalla: Rito, política y puesta en escena.
JUAN DIEGO MARTIN CABEZA - Técnico de gestión cultural - CICUS - Universidad de Sevilla
10/03/2017 19:00 a 20:00h Axioma Teatro/Cataclismos. Conferencia: Babilonia, legado, cataclismo. Flânerie entre axiomas y teatro de calle.
VICTORIA MATEOS DE MANUEL
10/03/2017 20:00 a 21:00h Esperpento (Tabanque)/Antígona/Smash. Conferencia: Rollo en el escenario: Antígona según Esperpento y Smash
CARLOS VAN TONGEREN - Profesor asistente de Estudios Hispánicos en la Radboud Universiteit Nijmegen. Holanda
10/03/2017 21:00 a 22:00h Mario Maya&Teatro Gitano Andaluz/Camelamos Naquelar/ ¡Ay, jondo! Conferencia: ¡Ahora bailo yo! Propuesta para una charla flamenca.
LEONOR LEAL CHAMORRO - Bailaora e investigadora independiente.
11/03/2017 11:00 a 12:00h Cortijo Espartero de Morón de la Frontera/Diego del Gastor y Don Pohren. Conferencia: El jardín de los senderos que se bifurcan. Diego del Gastor, Don Pohren y el canon flamenco.
CÉSAR RINA SIMÓN - Historiador y profesor Universidad de Badajoz.
11/03/2017 12:00 a 13:00h Teatro Estudio Arahal/Teatro Popular de Arahal/Romancero y Poema del Cante Jondo de Federico García Lorca/Alfonso Jiménez Romero.
ANTONIO MARÍN MÁRQUEZ - Escenógrafo e investigador independiente. Sevilla.
11/03/2017 13:00 a 14:00h La Cuadra/La Carbonería/Paco Lira.
PISCO LIRA
11/03/2017 17:00 a 18:00h Romance de Manuel Justicia/Manuel de Paula. Conferencia: Teatro y reivindicación gitana en Romance de Manuel Justicia del cantaor lebrijano Manuel de Paula.
ANA FOLGUERA DE LA CÁMARA - Historiadora del Arte.
11/03/2017 18:00 a 19:00h Teatro Intermitente de Moguer/Exaltación de Federico García Lorca/Camilo&Ocaña. Conferencia: Romancero gitano. Una revisión ocañí y contracultural del teatro lorquiano.
ALICIA NAVARRO MUÑOZ - Curadora, escritora e investigadora independiente.
11/03/2017 19:00 a 20:00h Fernanda Romero/Oración de la Tierra/Alfonso Jiménez.
JAVIERA DE LA FUENTE - Bailaora e investigadora independiente.

Lugar

Edificio Centro de Iniciativas Culturales (CICUS) - ver mapa - ver web

Precio

Este taller es completamente gratuito.

Créditos

Este taller no da lugar a reconocimiento de créditos de libre configuración / libre disposición

Dirección

Formadores

  • JAVIERA DE LA FUENTE - Bailaora e investigadora independiente.
  • ANA FOLGUERA DE LA CÁMARA - Historiadora del Arte.
  • PEDRO G. ROMERO - Artista e investigador independiente. Sevilla.
  • MARKUS KALTENBERGER
  • LEONOR LEAL CHAMORRO - Bailaora e investigadora independiente.
  • PISCO LIRA
  • ANTONIO MARÍN MÁRQUEZ - Escenógrafo e investigador independiente. Sevilla.
  • VICTORIA MATEOS DE MANUEL
  • ALICIA NAVARRO MUÑOZ - Curadora, escritora e investigadora independiente.
  • CÉSAR RINA SIMÓN - Historiador y profesor Universidad de Badajoz.
  • CARLOS VAN TONGEREN - Profesor asistente de Estudios Hispánicos en la Radboud Universiteit Nijmegen. Holanda
  • D.J. VÁZQUEZ

Organización

  • LUIS FRANCISCO MARTINEZ MONTIEL - Director Secretariado Patrimonio Histórico-Artístico - Universidad de Sevilla

Colaboraciones / participaciones

  • --

Acreditación de asistencia

Está prevista la expedición de acreditaciones de asistencia y participación a los alumnos que asistan al menos al 80% de las horas del curso. Para ello, deberán cumplimentar el sistema de control de asistencia establecido (normalmente, firmar el impreso de control de asistencia que se pasará en cada sesión. Si se estableciera un sistema de control distinto, los participantes serán oportunamente informados).