TRAS RITO y GEOGRAFIA DEL FLAMENCO: TERRITORIOS, REDES y TRASMISIÓN.
Objetivos y Contenidos
Tras rito y geografía del flamenco: territorios, redes y trasmisión, forma parte de Máquinas de vivir. Flamenco y arquitectura en la ocupación y desocupación de espacios, un proyecto de Pedro G. Romero con María García Ruiz y Antonio Marín Márquez, producido por BNV Producciones para la Plataforma Independiente de Estudios Flamencos Modernos y Contemporáneos-PIE.FMC.
Desde la Plataforma Independiente de Estudios Flamencos Modernos y Contemporáneos, www.pie.flamenca.com, se pretende mostrar ámbitos diversos y, en cierto sentido desconocidos, de la cultura visual y simbólica del hecho flamenco, sirviendo este impulso como una operación de penetración e interrogación general sobre la cultura de nuestro tiempo.
Máquinas de vivir. Flamenco y arquitectura en la ocupación y desocupación de espacios, uno de los proyectos impulsado por la PIE en el que se enmarcan las Jornadas organizadas por CICUS, es un punto de partida para reconsiderar el entendimiento del hecho flamenco en claves más espaciales que temporales, especialmente del flamenco que se desarrolla desde los años 30 hasta nuestros días, cuando están definidas ya con precisión los límites de su campo artístico. En cierto sentido, pretende desbordar el conocimiento historicista, la regularidad cronológica y la patrimonialización identitaria, atendiendo a un conocimiento más genealógico que lineal. Punto de partida para una nueva cartografía flamenca.
Tras dos ediciones anteriores -A la calle me salí en 2014 y Multiplicando las puertas en 2015-, con Tras rito y geografía del flamenco: territorios, redes y trasmisión, la edición que este año presentaremos en CICUS, se propone explorar de qué forma la arquitectura asistencial y los núcleos habitacionales construidos durante el desarrollismo, afectaron a las transformaciones producidas en las puestas en escena teatrales, las escenografías de tablaos y festivales, las letras y argumentarios de cantaores, tocaores y bailaores, desde el Teatro Estudio Lebrijano hasta Fernanda Romero, Ocaña o Manuel de Paula o espacios como La Cuadra de Paco Lira en Sevilla.
Duración y calendario
Plazo de inscripción del 22/02/2017 al 10/03/2017 o hasta la adjudicaciónde todas las plazas disponibles
12 horas
Sesiones
Este calendario puede estar sujeto a cambios de día/hora/lugar por necesidades de programación del CICUS.
10/03/2017 | 17:00 a 18:00h | Presentación del ciclo. Teatro Estudio Lebrijano/Oratorio. Conferencia: Un ensayo del Teatro Estudio Lebrijano PEDRO G. ROMERO - Artista e investigador independiente. Sevilla. |
10/03/2017 | 18:00 a 19:00h | Reunión de Cante Jondo de la Puebla de Cazalla/Francisco Moreno Galván. Conferencia: La Reunión del Cante Jondo de La Puebla de Cazalla: Rito, política y puesta en escena. JUAN DIEGO MARTIN CABEZA - Técnico de gestión cultural - CICUS - Universidad de Sevilla |
10/03/2017 | 19:00 a 20:00h | Axioma Teatro/Cataclismos. Conferencia: Babilonia, legado, cataclismo. Flânerie entre axiomas y teatro de calle. VICTORIA MATEOS DE MANUEL |
10/03/2017 | 20:00 a 21:00h | Esperpento (Tabanque)/Antígona/Smash. Conferencia: Rollo en el escenario: Antígona según Esperpento y Smash CARLOS VAN TONGEREN - Profesor asistente de Estudios Hispánicos en la Radboud Universiteit Nijmegen. Holanda |
10/03/2017 | 21:00 a 22:00h | Mario Maya&Teatro Gitano Andaluz/Camelamos Naquelar/ ¡Ay, jondo! Conferencia: ¡Ahora bailo yo! Propuesta para una charla flamenca. LEONOR LEAL CHAMORRO - Bailaora e investigadora independiente. |
11/03/2017 | 11:00 a 12:00h | Cortijo Espartero de Morón de la Frontera/Diego del Gastor y Don Pohren. Conferencia: El jardín de los senderos que se bifurcan. Diego del Gastor, Don Pohren y el canon flamenco. CÉSAR RINA SIMÓN - Historiador y profesor Universidad de Badajoz. |
11/03/2017 | 12:00 a 13:00h | Teatro Estudio Arahal/Teatro Popular de Arahal/Romancero y Poema del Cante Jondo de Federico García Lorca/Alfonso Jiménez Romero. ANTONIO MARÍN MÁRQUEZ - Escenógrafo e investigador independiente. Sevilla. |
11/03/2017 | 13:00 a 14:00h | La Cuadra/La Carbonería/Paco Lira. PISCO LIRA |
11/03/2017 | 17:00 a 18:00h | Romance de Manuel Justicia/Manuel de Paula. Conferencia: Teatro y reivindicación gitana en Romance de Manuel Justicia del cantaor lebrijano Manuel de Paula. ANA FOLGUERA DE LA CÁMARA - Historiadora del Arte. |
11/03/2017 | 18:00 a 19:00h | Teatro Intermitente de Moguer/Exaltación de Federico García Lorca/Camilo&Ocaña. Conferencia: Romancero gitano. Una revisión ocañí y contracultural del teatro lorquiano. ALICIA NAVARRO MUÑOZ - Curadora, escritora e investigadora independiente. |
11/03/2017 | 19:00 a 20:00h | Fernanda Romero/Oración de la Tierra/Alfonso Jiménez. JAVIERA DE LA FUENTE - Bailaora e investigadora independiente. |
Precio
Este taller es completamente gratuito.
Créditos
Este taller no da lugar a reconocimiento de créditos de libre configuración / libre disposición
Dirección
- LUIS RAFAEL MENDEZ RODRIGUEZ - Director Gral. Cultura y Patrimonio - Universidad de Sevilla
Formadores
- JAVIERA DE LA FUENTE - Bailaora e investigadora independiente.
- ANA FOLGUERA DE LA CÁMARA - Historiadora del Arte.
- PEDRO G. ROMERO - Artista e investigador independiente. Sevilla.
- MARKUS KALTENBERGER
- LEONOR LEAL CHAMORRO - Bailaora e investigadora independiente.
- PISCO LIRA
- ANTONIO MARÍN MÁRQUEZ - Escenógrafo e investigador independiente. Sevilla.
- VICTORIA MATEOS DE MANUEL
- ALICIA NAVARRO MUÑOZ - Curadora, escritora e investigadora independiente.
- CÉSAR RINA SIMÓN - Historiador y profesor Universidad de Badajoz.
- CARLOS VAN TONGEREN - Profesor asistente de Estudios Hispánicos en la Radboud Universiteit Nijmegen. Holanda
- D.J. VÁZQUEZ
Organización
- LUIS FRANCISCO MARTINEZ MONTIEL - Director Secretariado Patrimonio Histórico-Artístico - Universidad de Sevilla
Colaboraciones / participaciones
- --
Acreditación de asistencia
Está prevista la expedición de acreditaciones de asistencia y participación a los alumnos que asistan al menos al 80% de las horas del curso. Para ello, deberán cumplimentar el sistema de control de asistencia establecido (normalmente, firmar el impreso de control de asistencia que se pasará en cada sesión. Si se estableciera un sistema de control distinto, los participantes serán oportunamente informados).