TALLER DE CINE: PEDAGOGÍA DEL FATALISMO

cartel taller

Objetivos y Contenidos

Objetivos

Generar una reflexión crítica y agónica del momento epocal que vivimos
Detectar los ejes principales que mueven la condición humana
Incentivar los necesarios procesos de cambio, desde lo conceptual a lo colectivo

Metodología y Temporalización

La propuesta titulada “Pedagogía del Fatalismo” constará de 3 proyecciones y su respectivo cine-fórum Por seguir con un esquema clásico…se trataría de visualizar estas obras y con ayuda de alguna pequeña presentación tipo PWP al inicio y al final, poder construir un debate constructivo con el público presente.

Las películas y su Simbología

Anticristo. Lars Von Trier como fetiche personal, constituye una de las obras que mejor han diseccionado razón y emoción, naturaleza y humanidad.

Vals con Bashir. Experimento autobiográfico en animación que alcanza elevadas cotas de verosimilitud expositiva y disección de la guerra como dolor.

El Tiempo del Lobo. Supone un descarnado aviso de una realidad más que posible…indagando en las reacciones humanas, la maldad y la bondad, la supervivencia o la solidaridad.



Línea Argumentativa

Una fuerte implicación política y filosófica me hace entender la profesión docente no como algo inerte, sino como una necesidad de imbricar realidad vivida y experiencia profesional. En este sentido mi activismo político se ha centrado en estos años en la defensa de valores universalistas y en acciones concretas de mi esfera profesional como la defensa de la educación pública, el carácter laico de la misma, así como la crítica a reformas neoliberales (Acuerdos de Bolonia) que pretenden destruir una idea de Universidad Crítica para doblegarla al servicio de los intereses económicos.

Paralelamente, en mis textos ha ido apareciendo un sentimiento fatalista de la realidad social, económica y política que nos acontece. El panorama actual, a mi entender es una vía muerta que se parchea con reformas, pero que de manera clara e inexorable acabará en el caos…en un sentido dramático del término. Estas reflexiones nos lleva a una primera fase que bajo el epígrafe “Pedagogía del Fatalismo” establece los siguientes pilares:

El denominador común y punto de partida es la necedad e inactividad generalizada (voluntaria o forzada) de la población mundial junto a la supuesta ausencia de alternativas: el pensamiento único.
Pues bien, "Pedagogía del Fatalismo" propone demostrar las consecuencias directas que llevarán al horror y la corresponsabilidad de todos en este proceso. ¿Qué haremos la gente "equilibrada" si perdemos nuestro trabajo o nuestra casa? ¿Qué harán quienes tengan hijos o personas que queremos, si no puedes educarlos o curarlos? ¿Hasta qué punto es sostenible el equilibrio mental personal cuando un conocimiento superior y holístico de la situación te genera un mayor sufrimiento?
La consecuencia es la necesidad de una revolución total (de verdadera izquierda) que propugne la certeza y la verdad objetiva como principio de cambio frente a las falsas tolerancias y relativismos del progresismo convencional.

Bibliografía Específica

VILLALBA JIMÉNEZ, Sergio (2004): Arte, Ética y Educación. Diferencia. Ediciones Universitarias y de Ciclos Superiores. Colección Arte y Educación. Sevilla.

ESCAÑO, Carlos y VILLALBA, Sergio (2009): Pedagogía Crítica Artística. Diferencia. Ediciones Universitarias y de Ciclos Superiores. Colección Arte y Educación. Sevilla.

Duración y calendario

Plazo de inscripción del 07/09/2011 al 25/10/2011 o hasta la adjudicaciónde todas las plazas disponibles

Anticristo. Lars Von Trier. 7 de Noviembre de 2011
Vals con Bashir. Ari Folman. 14 de Noviembre de 2011
El Tiempo del Lobo. Michael Haneke. 21 de Noviembre de 2011
Horario: a partir de las 18:00 h.

10 horas

Sesiones

Este calendario puede estar sujeto a cambios de día/hora/lugar por necesidades de programación del CICUS.

Lugar

Edificio Centro de Iniciativas Culturales (CICUS) - ver mapa - ver web

Precio

Este taller es completamente gratuito.

Gratuito

Créditos

Reconocidos 0.40 crédito(s) de libre disposición / 1.00 crédito(s) de libre configuración para planes antiguos por la Comisión de Reconocimiento Académico de la Universidad de Sevilla de fecha .

Dirección

Formadores

  • JOSÉ CARLOS ESCAÑO GONZÁLEZ - Prof. Ayudante Doctor Dpto. Didáctica Expr. Musical y Plástica - Universidad de Sevilla
  • SERGIO VILLALBA JIMÉNEZ - Prof. Titular Dpto. Educación Artística - Universidad de Sevilla

Colaboraciones / participaciones

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Acreditación de asistencia

Está prevista la expedición de acreditaciones de asistencia y participación a los alumnos que asistan al menos al 80% de las horas del curso. Para ello, deberán cumplimentar el sistema de control de asistencia establecido (normalmente, firmar el impreso de control de asistencia que se pasará en cada sesión. Si se estableciera un sistema de control distinto, los participantes serán oportunamente informados).