INTRODUCCIÓN A LOS EFECTOS ESPECIALES

cartel taller

Objetivos y Contenidos

Objetivo y contenidos



Continúan los talleres audiovisuales, en colaboración con la Fundación Audiovisual de Andalucía, que completan, junto con las proyecciones de la XI Muestra del Audiovisual Andaluz, la oferta del CICUS para la difusión del sector audiovisual en nuestra Comunidad Autónoma.
Objetivo general del taller: Despertar interés por los efectos especiales, tanto en aquellas personas que vean una salida profesional en la especialidad, como en profesionales de otras disciplinas técnicas, amantes del cine y personas curiosas en general.

Contenidos:
1ª Sesión formativa: Recorrido a través de las fases de preproducción, producción y postproducción analizando las especialidades, efectos, técnicas y elementos más habituales.
-Identificación de efectos: Efectos meteorológicos (Lluvia, Nieve, Viento, Niebla, Combinación de los anteriores); Pirotecnia e impactos (Impactos en personas, Impactos en objetos, Chispas, Explosiones secuenciadas, Pirotecnia escénica); Armas (Fogueo, Inutilizadas, Modificadas, Históricas, Atrezzo, Goma / Especialistas); Fuego y humo (Incendios, Fogatas, Humo glycol, Humo bajo, Otros sistemas de humo); Efectos mecánicos; Escultura y moldes;
Animatrónica; Maquetas y modelismo; Maquillaje FX / Prótesis; Decoración especial; Otros
- Configuración del equipo de Efectos Especiales
- Relación del equipo de Efectos Especiales con otros departamentos
- Seguridad en rodaje
2ª Sesión formativa: Demostración práctica de algunos efectos utilizando material real de rodaje. Se repasarán aspectos teóricos sobre medidas de seguridad y PRL antes de cada ejercicio práctico. Durante las prácticas se verán: impactos de chispas, impactos de cuerpo, impactos sobre objetos, armas de cine, ficticios, elementos rompibles (breakaway) y unas breves nociones de maquillaje de efectos especiales.

Destinatarios



Está dirigido a estudiantes universitarios y de ciclos formativos relacionados con la comunicación audiovisual, la interpretación o cualquier área que entronque con el proceso de producción de un producto audiovisual o espectáculo; profesionales en activo en búsqueda de formación complementaria o reciclaje. Desempleados procedentes de otros campos que se hayan planteado poner sus conocimiento técnicos en óptica, mecánica, física,
química, etc. Al servicio del entretenimiento.
En definitiva, dirigido a cualquier persona con interés por saber de primera mano cómo se hacen los trucos más comunes del cine.

Duración y calendario

Plazo de inscripción del 01/04/2016 al 10/05/2016 o hasta la adjudicaciónde todas las plazas disponibles

10 horas

Sesiones

Este calendario puede estar sujeto a cambios de día/hora/lugar por necesidades de programación del CICUS.

12/05/2016 10:00 a 15:00h
13/05/2016 10:00 a 15:00h

Lugar

Edificio Centro de Iniciativas Culturales (CICUS) - ver mapa - ver web

Precio

Precio 20.00 € - Estudiantes/PDI/PAS Universidad de Sevilla: 10.00 €

Créditos

Reconocidos 0.40 crédito(s) de libre disposición / 1.00 crédito(s) de libre configuración para planes antiguos por la Comisión de Reconocimiento Académico de la Universidad de Sevilla de fecha 07/04/2016.

Condiciones de inscripción

En los talleres que tienen establecido un precio, el estudiante deberá realizar el pago y enviar justificante del mismo al correo electrónico cicus0@us.es en el plazo de dos días hábiles

  • Desde la comunicación de la admisión por correo electrónico (si hay establecido un procecimiento de preinscripción)
  • Desde la inscripción en la página web (si no hay establecido un sistema de selección y las plazas se adjudican pororden de solicitud)
  • Si en dicho plazo no se realiza el pago y se envía el justificante a cicus0@us.es, la organización podrá entender que el estudiante renuncia a su plaza, y adjudicarla a la siguiente persona.

Dirección

Formadores

Colaboraciones / participaciones

Acreditación de asistencia

Está prevista la expedición de acreditaciones de asistencia y participación a los alumnos que asistan al menos al 80% de las horas del curso. Para ello, deberán cumplimentar el sistema de control de asistencia establecido (normalmente, firmar el impreso de control de asistencia que se pasará en cada sesión. Si se estableciera un sistema de control distinto, los participantes serán oportunamente informados).