Laboratorio de músicas creativas de la Universidad de Sevilla (taller de jazz)2011

cartel taller

Objetivos y Contenidos


LISTA DE ADMITIDOS (a 9 de mayo de 2011)

ÓSCAR ACEDO NÚÑEZ Viento
JAVIER ALCOBA GÁMEZ Guitarra
SAMUEL ARIAS SANCHEZ Piano
ÁLVARO ARRANS Guitarra
RAFAEL ARRÁNS LARA Piano
ANTONIO MIGUEL BARRAGÁN SÁNCHEZ Batería
MIGUEL DAVID BERRONES GALÁN Viento
JOSÉ BURGOS GARCÍA BURGOS GARCÍA Guitarra
GUILLERMO BUTEAU Viento
EFRAÍN CALLEJO PERIÁÑEZ Piano
CIRILO CÁRDENAS CARO Bajo
FRANCISCO CAÑETE REY Piano
RAÚL CARDOSO PÉREZ Guitarra
PABLO CARMONA BONO Batería
ANTONIO MANUEL CARMONA PONCE Bajo
LEANDRO CASTAGNARI Viento
AARON CASTRILLO FERNÁNDEZ Batería
EDUARDO DÍAZ RUBIANO Viento
GUSTAVO ADOLFO DOMÍNGUEZ OJALVO Viento
ÁLVARO DOMÍNGUEZ VÁZQUEZ Piano
HELDER DUARTE Viento
JESÚS DUVISÓN FARFÁN Piano
BENJAMIN ELLIOTT Viento
JUAN ANTONIO FORTES FRANCO Viento
DIEGO GARCÍA NÚÑEZ Viento
MARIA DEL CARMEN GOMEZ DUGO Piano
MIGUEL ANGEL GONZÁLEZ FERNÁNDEZ Batería
ROSA Mª GONZÁLEZ INFANTES Batería
IGNACIO GUARROCHENA Viento
JUAN CARLOS HERRERA PUEYO Viento
MATILDE ILLANES MORENO Piano
JOSÉ JIMÉNEZ VIERA Viento
FRANCISCO JESUS LEMUS BALLESTEROS Guitarra
JESÚS MAESTRE JARA Guitarra
RAFAEL MARTíNEZ FERNÁNDEZ Viento
JUAN PABLO MARTÍNEZ HERNÁNDEZ Piano
FERNANDO MAYA RODRÍGUEZ Batería
FRANCISCO MIRA MOLINA Batería
TATIANA MOLINA Piano
JOSÉ ANTONIO MONTAÑO CARRANZA Guitarra
JOSÉ ARCADIO MONTERO RODRÍGUEZ Batería
JAVIER ÁNGEL MORILLO ARÉVALO Batería
MANUEL MORILLO GODINEZ Viento
ROSARIO MORRUGARES CARMONA P iano
JULIA MOYA LÓPEZ Piano
ELISABEL MUÑOZ CISNEROS Viento
LUIS JAVIER MUÑOZ LEIVA Guitarra
JAVIER MUÑOZ-REPISO SALVAGO Guitarra
CRISTIAN NOVOA Batería
RAFAEL NÚÑEZ GARCÍA Viento
ÁLVARO OSUNA MARTÍN Piano
ERMANNO PANTA Viento
JUAN CARLOS PASSAS ORDOÑEZ Viento
ANTONIO FRANCISCO PÉREZ GARCÍA Viento
JOSÉ MANUEL PÉREZ RODRÍGUEZ Guitarra
ELENA PÉREZ RODRÍGUEZ Piano
ISMAEL PÉREZ-GIRONÉS PARRADO Guitarra
FERNANDO POMPA PÉREZ Piano
JOSÉ RAMOS GONZÁLEZ Piano
LAURA RENDÓN GARCÍA Piano
LUIS RODRÍGUEZ GARCÍA Viento
MANUEL PERALES ESTÉVEZ Bajo
DAVID ROIZ PEREDA Bajo
JUAN MANUEL ROMERO MARTÍN Viento
ÁLVARO JOSÉ RUÍZ ALCANTARA Guitarra
ANTONIO SÁNCHEZ MUÑOZ Piano
ANTONIO SÁNCHEZ-LANUZA RODRÍGUEZ Viento
MATÍAS SANSONE IRIBARREN Guitarra
JORDI SOLER I PARELLADA Bajo
GERMÁN SORIANO RULL Guitarra
ALBERTO TORRES SOSA Viento
JERÓNIMO UTRILLA ALMAGRO Viento
ENRIQUE VITE TOLEDO Guitarra
JASON LUCAS ZELLER Viento


El objetivo del Taller es llegar a conocer la música de jazz a través de la creación de combos, eso posibilita una mayor motivación a la vez que genera un proceso altamente interesante para la dinámica cultural de la universidad desde el punto de vista de la cultura de base.

El producto resultante de este taller, evidentemente no es comparable a ofertas profesionales, pero para nosotros, supone el embrión de acontecimientos más importantes que darán fruto con el tiempo, si hay paciencia y voluntad.

Nuestra pretensión es poder ofrecer un repertorio para combo a la finalización del taller sin perder la perspectiva de la creación a medio y largo plazo de un gran combo o big band.

Por otro lado como estrategia para ir formando este gran combo se irán formando pequeños combos. En este curso pensamos en tres o cuatro formaciones diferentes. (Las noches de verano en el patio con el trasnoche, servirán para dar cohesión y soltura a estos combos y además, posibilitaremos que los participantes del taller se sientan motivados). La participación de estos combos tienen un carácter formativo y serán evaluables.

Los Concierto de Jazz, “Trasnoches”, que se llevaron a cabo en el patio del edificio MDD, al concluir la sesión de cine todos los jueves para la realización del programa cultural 21º, constituyeron un buen punto de partida, y nos abre un camino a recorrer. Este curso afianzaremos los combos ya constituidos según sea el nivel adquirido, intentando ampliar su número y sus conciertos formarán parte del programa formativo del taller como antes se ha dicho.

Para participar en el taller se necesitará superar una prueba de nivel de lectura musical y destreza. Se tendrán en cuenta los méritos (enseñanza oficial no reglada) aportados por los alumnos participante, debidamente acreditadios.

Tendrán prioridad los alumnos universitarios, de conservatorios y menores de 30 años.

Las pruebas de nivel serán el 8 de abril a las 17:00 h en el PABELLÓN DEL URUGUAY. Se realizarán mediante un examen único y común a todos los aspirantes; la duración del mismo no se excederá de 90 minutos en total. Constará de tres partes:

- la primera será un cuestionario teórico.
- la segunda, tres dictados, uno interválico, otro armónico y un tercero rítmico.
- La tercera parte consistirá en una audición de dos fragmentos musicales, en la que se deberá indicar brevemente toda la información que el aspirante pueda extraer de ellos.

A todos los alumnos que hayan sido admitidos se les comunicará mediante correo electrónico, asimismo la lista de admitidos se podrá consultar en www.cicus.us.es a partir del día 13 de Abril de 2011.

CONTENIDOS DEL TALLER

Nivel 1

Práctica instrumental: conceptos básicos, círculo de 5ª versus orden cromático. / Escala Mayor: funciones tonales. / Triadas de la escala mayor: cifrado. / Cuatriadas con 7ª de la escala mayor: cifrada. / Desarrollo melódico y armónico en instrumentos armónicos / Modos de la escala Mayor: concepto general y práctica de Dórico, Mixolidio, Jonico./Principales escalas menores: introducción al modo menor./ Cadencia perfecta y picarda: intercambio modal; II, V, I mayor y menor / Claves de acompañamiento y formar musicales: introducción. Bloques rítmicos naturales, jazz vals ¾, bossa, swing, afro / Corchea en swing.

Nivel 2

Lidio, Locrio y Frigio: cadencia española / Escala menor melódica y sus modos / Cromática, Hexatona y Disminuida: simétricas. / Patrones digitales / Sus 4, Escala o escalas posibles y función tonal: introducción a acordes no diatónicas e inversiones y acercamientos cromáticos / Ampliación y reducción armónica/ Temas modales / Sustitución armónica Rhythm Chances / Blues menor

Nivel 3

Progresión armónica / Enlaces de acordes / Análisis melódico / Armonización de una melodía / Movimientos armónicos / Cadenas y cadencias / Acordes no diatónicos / Patrones de acordes/ Intercambios rítmicos

Duración y calendario

Plazo de preinscripción del 01/03/2011 al 30/03/2011

En los talleres sujetos a preinscripción, se seleccionará a los candidatos conforme a las preguntas que se formulan en el proceso de matrícula y, en su caso, a la carta de motivación o currículum que se les solicite.

CALENDARIO
Las clases comenzarán el 23 de mayo de 2011 a las 16:00.

40 horas

Sesiones

Este calendario puede estar sujeto a cambios de día/hora/lugar por necesidades de programación del CICUS.

Lugar

Edificio Centro de Iniciativas Culturales (CICUS) - ver mapa - ver web

Precio

Este taller es completamente gratuito.

0 €

Créditos

Este taller no da lugar a reconocimiento de créditos de libre configuración / libre disposición

Dirección

Formadores

Acreditación de asistencia

Está prevista la expedición de acreditaciones de asistencia y participación a los alumnos que asistan al menos al 80% de las horas del curso. Para ello, deberán cumplimentar el sistema de control de asistencia establecido (normalmente, firmar el impreso de control de asistencia que se pasará en cada sesión. Si se estableciera un sistema de control distinto, los participantes serán oportunamente informados).