VI Jornadas Identidades la Construcción de la imagen de Andalucía
Objetivos y Contenidos
Estas VI Jornadas se insertan en la programación dedicada en los últimos años al análisis de la imagen de Andalucía. Se organizan con el propósito de continuar el estudio del proceso de la construcción internacional de los temas andaluces en Europa y América, así como la importancia que estos modelos han tenido históricamente como materia para la construcción de la arquitectura, las artes, el espectáculo, el cine o la música en la cultura contemporánea.
Temas que se convirtieron en fundamento de los grandes movimientos vanguardistas internacionales, nutriendo los principios que los configuraron, pero que también, a su vez, se convirtieron en un caudal de imágenes que alejados del impulso de la modernidad alcanzaron otras derivaciones.
Los contenidos artísticos andaluces evolucionaron o se esclerotizaron a lo largo de los siglos XIX y XX en paralelo a la experimentación con la materia artística y cultural que los artistas fueron imponiendo en el nuevo tablero de la sociedad. En paralelo a este poderoso fenómeno que se produjo principalmente en Europa y América con la imagen de Andalucía, se fue gestando en su territorio un complejo fenómeno que fue el de su identificación o su desacuerdo con los rasgos indentitarios, que emanaban de aquellas exhibiciones.
Las exposiciones universales, los teatros, los salones de Bellas Artes o los bailes sociales de las principales capitales de estos territorios se convirtieron en expositores de esa imagen andaluza que se estaba construyendo permanentemente ante los ojos de sus espectadores o de su público entre la admiración y el rechazo.
Duración y calendario
Plazo de inscripción del 10/11/2015 al 12/11/2015 o hasta la adjudicaciónde todas las plazas disponibles
13 horas
Sesiones
Este calendario puede estar sujeto a cambios de día/hora/lugar por necesidades de programación del CICUS.
12/11/2015 | 10:30 a 11:00h | Presentación de las jornadas |
12/11/2015 | 11:00 a 12:00h | Andalucía en América durante el siglo XX. Imaginarios y escenarios de actuación
Rodrigo Gutiérrez Viñuales. Universidad de Granada |
12/11/2015 | 12:00 a 13:00h | El souvenir andaluz: del objeto recuerdo al arte contemporáneo. ¿Identidad o confusión?
Rocío Plaza Orellana. ESAD. Sevilla |
12/11/2015 | 13:00 a 14:00h | Inside out. Artistas andaluces fuera de España (1814-1833)
Luis Delgado Mata. Universidad de Málaga |
12/11/2015 | 16:30 a 17:15h | Un destino turístico con calidad de mito: El sueño de Andalucía en el cine.
María del Carmen Puche Ruiz. Universidad de Sevilla |
12/11/2015 | 17:15 a 18:00h | Amalia Molina. La imagen internacional del espectáculo de variedades español
Juan Bernal Tena. Universidad de Sevilla |
12/11/2015 | 18:00 a 19:30h | Los Reales Alcázares de Sevilla. Espejismo de Oriente y modelo de los arquitectos británicos de la segunda mitad del siglo XIX
Luis Méndez Rodríguez. Universidad de Sevilla |
12/11/2015 | 19:30 a 21:00h | Mesa redonda: Fiestas y espectáculos andaluces en los medios de comunicación contemporáneos. Marta Carrasco, Eva Díaz Perez, Francisco Robles y Antonio Zoido. |
13/11/2015 | 10:00 a 11:00h | Desde América buscando “la gloria del Arte”: viajeros hispanoamericanos del Romanticismo ante la pintura barroca sevillana.
Ángel Justo Estebaranz. Universidad de Sevilla |
13/11/2015 | 11:00 a 12:00h | Fuera andaluzadas. El descrédito de toreros y flamencas como iconos de la vieja patria en Cataluña.
Carlos Reyero Hermosilla. Universidad Autónoma de Madrid |
13/11/2015 | 12:00 a 13:00h | L'Andalousie au temps des Maures. La explotación de la imagen artística de Andalucía en París, 1900
Luis Sazatornil Ruiz. Universidad de Cantabria |
13/11/2015 | 13:00 a 14:00h | Outward Andalucía. Marruecos. Un territorio “protegido”.
Teresa Sauret Guerrero. Universidad de Málaga |
13/11/2015 | 14:00 a 15:00h | Conclusiones |
Precio
Este taller es completamente gratuito.
Créditos
Reconocidos 0.50 crédito(s) de libre disposición / 1.00 crédito(s) de libre configuración para planes antiguos por la Comisión de Reconocimiento Académico de la Universidad de Sevilla de fecha 23/12/2015.
Dirección
- LUIS RAFAEL MENDEZ RODRIGUEZ - Director Gral. Cultura y Patrimonio - Universidad de Sevilla
Formadores
- ROCÍO ORELLANA PLAZA
- JUAN ANTONIO BERNAL TENA - Universidad de Sevilla
- MARTA CARRASCO CONEJERO - Universidad de Sevilla
- LUIS DELGADO MATA - Universidad de Málaga
- EVA DÍAZ PÉREZ - Periodista. Escritora.
- MARIA GKEGKA STRATILATI - Colaboradora. Prácticas Erasmus. - Universidad de Tesalónica
- RODRIGO GUTIÉRREZ VIÑUALES - Universidad de Granada
- ÁNGEL JUSTO ESTEBARANZ
- LUIS RAFAEL MENDEZ RODRIGUEZ - Director Gral. Cultura y Patrimonio - Universidad de Sevilla
- MARIA DEL CARMEN PUCHE RUIZ
- CARLOS REYERO HERMOSILLA - Universidad Autónoma de Madrid
- PACO ROBLES - Periodista
- TERESA SAURET GUERRERO - Dpto. Historia del Arte FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS - Universidad de Málaga
- LUIS SAZATORNIL RUIZ - Universidad de Cantabria
- ANTONIO ZOIDO - Director - Bienal de Flamenco de Sevilla
Colaboraciones / participaciones
- Grupo de Investigación "Imagen artística de Andalucía" Junta de Andalucía
- Proyecto de I+D. La imagen de Andalucía en Europa (1800-1929). Ref. HAR2012-38732. MINECO
- Facultad de Turismo y Finanzas
- Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla
Acreditación de asistencia
Está prevista la expedición de acreditaciones de asistencia y participación a los alumnos que asistan al menos al 80% de las horas del curso. Para ello, deberán cumplimentar el sistema de control de asistencia establecido (normalmente, firmar el impreso de control de asistencia que se pasará en cada sesión. Si se estableciera un sistema de control distinto, los participantes serán oportunamente informados).