THE SOUNDS OF SILENCE: Escuchando la música rock más allá de sus sonidos.

cartel taller

Objetivos y Contenidos

Un año más, y a petición popular, vuelve nuestro taller THE SOUNDS OF SILENCE en el que Fran G. Matute expondrá de nuevo su particular historia del rock and roll a través de la impartición de clases magistrales acompañadas por sesiones musicales de audición.

Organizadas en varios bloques temáticos, las clases magistrales permitirán al participante reflexionar sobre la evolución de los distintos sonidos que han ido conformando lo que hoy en día entendemos por música rock. No se trata por tanto de realizar un recorrido cronológico como de analizar en detalle aquellos momentos críticos que han hecho evolucionar al rock and roll desde mediados de la década de 1950 hasta nuestros días. Para ayudar a comprender y asimilar mejor los distintos conceptos teóricos, se realizarán en el aula audiciones selectivas de temas musicales.

Al término de cada bloque temático, se celebrarán sesiones específicas de audición de álbumes clásicos, que servirán para concretar y asentar lo visto en las clases teóricas. En estas sesiones se comentarán en detalle no solo las características sonoras de las grabaciones sino también otros aspectos como su impacto comercial y artístico, su proceso de grabación, su significación histórica, etc.

Con este original taller se pretende realizar una aproximación poliédrica a la historia de la música rock que incida no solo en su dimensión estrictamente musical sino también cultural. Gracias a la combinación de clases magistrales y audiciones comentadas, el participante podrá contextualizar históricamente, desde todos los ángulos posibles, cualquier estilo musical, comprendiendo en el proceso el peso cultural existente en cada grabación, escuchando así la música rock más allá de sus sonidos.


BLOQUE I: El rock & roll como estilo musical



Por todos es sabido que el rock & roll, como estilo propio de la música popular, surge en Norteamérica a mediados de la década de 1950, pero ¿se trataba realmente de un sonido autónomo o era solo una etiqueta nueva para referirse a algo que ya existía? ¿En qué momento surge y por qué? ¿Hay una primera canción de rock and roll? ¿Por qué se hace tan popular? ¿Cuáles son sus verdaderas características?... En este primer bloque se intentará comprender la verdadera esencia del rock and roll mediante una reflexión sonora en la que se ofrecerá al participante la posibilidad de debatir sobre el particular desde un punto de vista no solo musical sino también estético y terminológico.

Sentados los precedentes conceptuales de lo que debe entenderse por “rock and roll”, se hace necesario conocer el impacto que como producto tuvo en la industria musical del momento. Para ello se profundizará en la constante sofisticación que vivieron los procesos de grabación desde finales de los años 50 (tras la irrupción comercial del rock and roll) hasta mediados de los años 60 (momento de máximo esplendor creativo), haciendo hincapié en la impronta dejada por determinados sellos discográficos así como enfatizando la labor creativa de una serie de actores secundarios (compositores profesionales, músicos de sesión, ingenieros de sonido, productores…) no siempre reconocida.

A lo largo de este bloque escucharemos en profundidad álbumes de Simon & Garfunkel, Joni Mitchell, The Rolling Stones, Van Morrison, Emmylou Harris y David Bowie, entre otros.

BLOQUE II: El rock & roll como género musical



Convertido el rock and roll, a mediados de la década de 1960, en el sonido popular por antonomasia, los géneros musicales clásicos se verán obligados a adaptarse a los nuevos tiempos. De esta forma, los músicos más afines al blues, al country o al folk terminarán incorporando a sus composiciones elementos propios del nuevo estilo hegemónico, dando así a lugar a nuevos híbridos que marcarán la madurez del rock and roll.

En paralelo, el rock and roll continuará evolucionando a través de la experimentación sonora. Todo este período de mezcolanza desembocará en una colección de subestilos que conformará los sonidos de la música rock del futuro.

A lo largo de este bloque escucharemos en profundidad álbumes de Simon & Garfunkel, Joni Mitchell, The Rolling Stones, Van Morrison, Emmylou Harris y David Bowie, entre otros.

Duración y calendario

Plazo de inscripción del 29/10/2015 al 21/12/2015 o hasta la adjudicaciónde todas las plazas disponibles

40 horas

Sesiones

Este calendario puede estar sujeto a cambios de día/hora/lugar por necesidades de programación del CICUS.

15/01/2016 17:00 a 20:00h
22/01/2016 17:00 a 20:00h
29/01/2016 17:00 a 21:00h
05/02/2016 17:00 a 21:00h
12/02/2016 17:00 a 20:00h
19/02/2016 17:00 a 20:00h
26/02/2016 17:00 a 20:00h
04/03/2016 17:00 a 20:00h
11/03/2016 17:00 a 20:00h
18/03/2016 17:00 a 20:00h
01/04/2016 17:00 a 21:00h
08/04/2016 17:00 a 21:00h

Lugar

Edificio Centro de Iniciativas Culturales (CICUS) - ver mapa - ver web

Precio

Precio 30.00 € - Estudiantes/PDI/PAS Universidad de Sevilla: 15.00 €

Créditos

Reconocidos 1.60 crédito(s) de libre disposición / 4.00 crédito(s) de libre configuración para planes antiguos por la Comisión de Reconocimiento Académico de la Universidad de Sevilla de fecha 23/12/2015.

Condiciones de inscripción

En los talleres que tienen establecido un precio, el estudiante deberá realizar el pago y enviar justificante del mismo al correo electrónico cicus0@us.es en el plazo de dos días hábiles

  • Desde la comunicación de la admisión por correo electrónico (si hay establecido un procecimiento de preinscripción)
  • Desde la inscripción en la página web (si no hay establecido un sistema de selección y las plazas se adjudican pororden de solicitud)
  • Si en dicho plazo no se realiza el pago y se envía el justificante a cicus0@us.es, la organización podrá entender que el estudiante renuncia a su plaza, y adjudicarla a la siguiente persona.

Dirección

Formadores

Colaboraciones / participaciones

  • --

Acreditación de asistencia

Está prevista la expedición de acreditaciones de asistencia y participación a los alumnos que asistan al menos al 80% de las horas del curso. Para ello, deberán cumplimentar el sistema de control de asistencia establecido (normalmente, firmar el impreso de control de asistencia que se pasará en cada sesión. Si se estableciera un sistema de control distinto, los participantes serán oportunamente informados).