JORNADAS -TALLER DE MÚSICA AFRICANA

cartel taller

Objetivos y Contenidos

1. Contenido del curso

Constará de tres jornadas de mañana y tarde en las que se combinarán conferencias, proyección de documentales, audiciones y visita guiada a la exposición de instrumentos musicales africanos (Proyecto expositivo: ¿TE SUENA ÁFRICA? ) entorno a los distintos puntos del programa del taller. Se propone una cuarta jornada fin de taller con un concierto de un grupo africano + Afro Jam.

El tema central del curso, que tiene un alto contenido práctico, es la música africana subsahariana, sus instrumentos, procedencia y significación sociocultural de los mismos, así como la dimensión antropológica y cultural de la música en África y las influencias de esta en las manifestaciones culturales/musicales de otras partes del mundo.

Estudiaremos los instrumentos predominantes en los distintos tipos de música africana subsahariana, con sus respectivas clasificaciones, pero también se hará hincapié en las innovaciones y los estilos actuales, incluida la referencia a algunos de los conjuntos musicales y cantantes más representativos del panorama actual.

2. Estructura

Jornada taller de música africana 1 (lunes, 30 de noviembre):

→ Mañana (de 10,30h a 14h): Presentación del taller y entrega de documentación.

Conferencia 1ª: SER ETNOMUSICÓLOGO EN ESPAÑA, HOY. ¿DÓNDE, CÓMO, CUÁNTO…?
Conferencia 2ª: RECOGIENDO LA MÚSICA DEL DESIERTO (CAMPAMENTOS DE REFUGIADOS DE TINDUF): EXPERIENCIA PERSONAL, REFLEXIONES METODOLÓGICAS Y DILEMAS ÉTICOS.
Ambas conferencias por Ángel Páez Ayala
Conferencia 3ª: INTRODUCCIÓN A LA MÚSICA AFRICANA, por Manuel Jiménez Maqueda

→Tarde (de 17h a 20h): visita exposición instrumentos musicales africanos+ *Presentación en vivo y demostración de Kora, Balafon, Sanza, Mbira, Djembe, Dundun, Tama, Caxixi, kesengue, flauta peul… + Taller de percusión (1ª sesión).

Jornada taller de música africana 2 (martes, 1 de diciembre):

→ Mañana (de 10,30h a 14h):

Conferencia: NEGROS DE ARENA Y CAL, documentos e imágenes que muestran la historia de la vida (desde la antigüedad hasta nuestros días) de los negros en la Península Ibérica, especialmente en la música y la danza. Por Jesús Cosano Prieto.
Proyección de documental: From Mali to Memphis: Una odisea del afroamericano

→ Tarde (de 17h a 20h): visita exposición instrumentos musicales africanos + Audiciones con explicaciones de algunos de los estilos más relevantes. Análisis de instrumentación, ritmos y registro sonoro + Taller de percusión (2ª sesión).

Jornada taller de música africana 3 (miércoles, 2 de diciembre):

→ Mañana (de 10,30h a 14h): Concierto educativo ¿DE DÓNDE VIENES CAJÓN? El encuentro entre culturas de diferentes procedencias, pero con una raíz común, es el protagonista de este proyecto. El trabajo de unos experimentados músicos que encuentran un lenguaje único, de manos, madera, ritmo y corazón; Con cajón.
TALLER DE PERCUSIÓN, donde todos los asistentes dispondrán de un cajón, haremos ritmos Afro de Perú y Cuba.

→ Tarde (de 17h a 20h):
Conferencia 1 ª: EL INFLUJO NEGRO AFRICANO EN AMÉRICA, por Manuel Jiménez Maqueda.
Conferencia2ª: DIÁSPORA AFRICANA. EL PATRIMONIO CULTURAL DE LOS AFROECUATORIANOS EN LA ACTUALIDAD, por Susano Moreno Maestro.
Proyección de documental: Viaje al corazón mandinga, sobre los griots, del grupo Yaramá

Jornada taller de música africana 4 (jueves, 3 de diciembre) en horario solo de tarde: de 18h a 21,30h:

→ Tarde: Presentación del proyecto de cooperación cultural que lleva actualmente la Universidad de Sevilla en África: CENTRO SOCIOCULTURAL / CASA DE LA MÚSICA Y LA DANZA EN BURKINA FASO, por Javier Ballesteros Morales + Taller de percusión (3ª sesión).
→ Tarde: Concierto del grupo NINKI-NANKA, Música Tradicional Mandinga
→ después del concierto organizaremos un AFRO JAM / jornada fin de taller……………

Espacios docentes: las jornadas de mañana se desarrollaran en el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS) y las jornadas de la tarde en la sede de la Asociación Cultura y Cooperación con África “El Gulmu”.

3. Plan de estudios

3.1. Presentación música africana. Función social
3.2. Mapa de la música en África
3.3. Instrumentos musicales africanos
3.4. Ejecución e interpretación
3.5. Diáspora africana.
3.6. Ejemplos de proyecto de cooperación cultural en África.

4. Proyecto expositivo: ¿TE SUENA ÁFRICA? Un recorrido por las culturas africanas a través de su música.

Esta exposición se encuentra ubicada de forma permanente en la sede de la Asociación Cultura y Cooperación con África “El Gulmu”. El hecho de que los participantes en el curso puedan observar estos instrumentos, viene a completar de forma visual y cognitiva, parte de los contenidos de las conferencias a las que asistirán.

Los 200 instrumentos musicales expuestos, proceden de la selección de las mejores piezas de nuestra colección, compuesta actualmente de 500 piezas, sin duda una de las más importantes que existen actualmente. La selección de los instrumentos expuestos la hemos realizado en base a su naturaleza estética, y todas ellas de son de gran rareza, antigüedad, valor artístico y etnológico.

►Exposición de los instrumentos musicales. Se han creado 4 ámbitos bien diferenciados, que van en relación a la clasificación de los instrumentos musicales en cuatro grandes grupos:

• Sala 1 (planta baja). Cordófonos, una o varias cuerdas tensadas entre dos puntos fijos.
• Sala 2 (planta baja). Membranófonos, el sonido es producido por membranas muy tensadas.
• Sala 3 (planta alta). Idiófonos, el sonido es producido por el propio material del instrumento gracias a su solidez y elasticidad, sin necesidad de recurrir a la tensión de membranas o de cuerdas.
• Sala 4 (planta alta). Aerófonos, el elemento vibratorio primario es el propio aire.

Los instrumentos están expuestos de una forma didáctica, siguiendo la clasificación anterior. Estos son representativos de diversas etnias y/o culturas musicales utilizados en sus ritos, costumbres, folclore…

Se trata de ir analizando cada uno de los instrumentos o grupos de instrumentos que están en la exposición. Veremos como muchos de estos instrumentos además de servir para la música son auténticas obras de arte. Descubriremos también como muchos de los instrumentos que conocemos actualmente, tienen un origen africano. Leeremos las leyendas que son el origen de muchos de estos instrumentos, etc.

La música, como todo otro elemento sustantivo de una cultura, no puede ser bien apreciada en sus valores sin conocer su función en la integridad del sistema de esa misma cultura, de la cual aquélla forma parte. La música en general, así sus expresiones como sus instrumentos, responden a factores muy complejo; sin el estudio de éstos, aquélla no puede ser comprendida.
FERNANDO ORTIZ Etnólogo y antropólogo cubano

5. Otros datos de interés:

• Dirección del Curso: Manuel Jiménez Maqueda, nombre artístico "Ballena Gurumbé", músico, compositor, multinstrumentista, investigador y profesor especializado en músicas afro.
• Coordinación: Rosa María Recuero Carmona, técnica superior en animación sociocultural (Especialidad en desarrollo comunitario, intervención socio comunitaria). Actualmente es la responsable es la responsable del área comercial y comunicación de la Asociación Cultura y Cooperación con África “El Gulmu”.
• Participantes:
→ Susana Moreno Maestro, Profesora Doctora en Antropología Social y Cultural y Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla.
→ Ángel Páez Ayala, musicólogo y etnomusicólogo por el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, estudios complementados con los programas de BA Popular & World Musics y BA Music en School of Music, University of Leeds. Máster en Música Hispana (Universidad de Salamanca), Máster en Educación Secundaria (Universidad Internacional de La Rioja) y Máster en Patrimonio Musical (Universidad Internacional de Andalucía). Sus publicaciones e investigación actual giran en torno a la música tradicional, música y educación y música litúrgica. En la actualidad ejerce como Director pedagógico de la Escuela Municipal de Música de Valladolid.
→ Jesús Cosano Prieto, afincado en Sevilla, Jesús Cosano Prieto ha realizado un incansable trabajo de gestión y producción cultural. Entre otras muchas, ha sido el
responsable, creador e ideólogo de los Encuentros del Son y el Flamenco. En
1997 crea, junto a investigadores y artistas, la Fundación Ceiba de Cultura
Afroiberoamericana que ha desarrollado un intenso trabajo de investigación
y divulgación de la memoria negra presente en las culturas hispanas. Ha colaborado en diferentes publicaciones sobre la esclavitud, el flamenco y las culturas afroiberoamericanas. Ha dado conferencias sobre la historia del arte flamenco en España, Cuba, México, Perú, Paraguay, Chile… Creó el espectáculo de danza de Juan de Juan “Los sonidos negros del flamenco. De el rey de Harlem a los negritos sin drama”. En 2007 la Junta de Andalucía le concede el reconocimiento a su larga trayectoria dedicada a la gestión cultural.
→ Mario Cubillas, nace en Lima (Perù), su ambiente familiar es frecuentado por músicos cultores de las raíces afroperuanas, de la música latina y del jazz. Aprende los primeros toques en casa y con su tío, el maestro del cajón Eusebio Sirio “Pititi”. Toca cajón, bongò, congas, percusión menor (quijada de burro, campana, cajita, guiros ect.). Desde el 2003 radica en Suiza, donde comienza la actividad de construcción de instrumentos de percusión como Cajones, Batajones, wooden bongò, etc.
→ F. Javier Ballesteros Morales, farmacéutico, Presidente de la Asociación Cultura y Cooperación con África “El Gulmu”. Diploma de Estudios Avanzados por la Universidad de Sevilla, en el área de conocimiento de Farmacia y tecnología Farmacéutica. Master en Alta Dirección de Instituciones Sociales. Actualmente es el coordinador del proyecto de cooperación cultural que lleva la Universidad de Sevilla en África: CENTRO SOCIOCULTURAL / CASA DE LA MÚSICA Y LA DANZA EN BURKINA FASO.
→ Grupo NINKI-NANKA (serpiente-dragón) Música Tradicional Mandinga, mediante su música y el bambara, dialecto principal del imperio mandinga, nos ofrece cuentos, leyendas, historias de amor y epopeyas. Con sus instrumentos tradicionales: kora, balafón, djembes, dun-duns, kirins, bougarabous, djabará , calabazas… sus canciones y sus danzas, nos acercan y nos transportan por instantes a una apasionante cultura llena de magia y tradición… África. La formación está integrada por artistas africanos de tradición griot, y músicos españoles con larga experiencia en la música de África.

TALLER DE MUSICA AFRICANA. Tradición y patrimonio cultural africanos

La Asociación Cultura y Cooperación con África “El Gulmu”, como institución que promueve el conocimiento y el estudio de las culturas africanas subsaharianas, propone la realización de un taller, cuyo eje central es la música; su dimensión antropológica, su significación social y cultural en África, su influencia en el desarrollo de la música occidental, y las distintas manifestaciones musicales a través de sus instrumentos.

• Organiza: Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS) y la Asociación Cultura y Cooperación con África “El Gulmu”

Lugar realización:

Horario de mañana: CICUS (C/ Madre de Dios, 1)
Horario de tarde: Asociación El Gulmu (C/ Automoción, nº 16 - Políg. Calonge 41007 Sevilla)

Duración y calendario

Plazo de inscripción del 26/10/2015 al 26/11/2015 o hasta la adjudicaciónde todas las plazas disponibles

23 horas

Sesiones

Este calendario puede estar sujeto a cambios de día/hora/lugar por necesidades de programación del CICUS.

30/11/2015 17:00 a 20:00h Visita exposición instrumentos musicales africanos+ *Presentación en vivo y demostración de Kora, Balafon, Sanza, Mbira, Djembe, Dundun, Tama, Caxixi, kesengue, flauta peul…+Taller de percusión(1ª sesión).Lugar: Sede Asociación
01/12/2015 10:30 a 14:00h Conferencia por Jesús Cosano Prieto/Proyección documental: From Mali to Memphis: Una odisea del afroamericano. Lugar: CICUS
01/12/2015 17:00 a 20:00h Visita exposición instrumentos musicales africanos + Audiciones con explicaciones de algunos de los estilos más relevantes. Análisis de instrumentación, ritmos y registro sonoro + Taller de percusión (2ª sesión).Lugar: Sede Asociación
02/12/2015 10:30 a 14:00h Concierto educativo/Taller de percusión. Lugar: CICUS

Lugar

Edificio Centro de Iniciativas Culturales (CICUS) - ver mapa - ver web

Precio

Precio 20.00 € - Estudiantes/PDI/PAS Universidad de Sevilla: 10.00 €

Este curso está abierto a cualquier persona interesada en el mismo. No es necesario tener conocimiento musical previo.

Créditos

Este taller no da lugar a reconocimiento de créditos de libre configuración / libre disposición

Condiciones de inscripción

En los talleres que tienen establecido un precio, el estudiante deberá realizar el pago y enviar justificante del mismo al correo electrónico cicus0@us.es en el plazo de dos días hábiles

  • Desde la comunicación de la admisión por correo electrónico (si hay establecido un procecimiento de preinscripción)
  • Desde la inscripción en la página web (si no hay establecido un sistema de selección y las plazas se adjudican pororden de solicitud)
  • Si en dicho plazo no se realiza el pago y se envía el justificante a cicus0@us.es, la organización podrá entender que el estudiante renuncia a su plaza, y adjudicarla a la siguiente persona.

Dirección

  • MANUEL JIMÉNEZ MAQUEDA - Músico/Profesor - Ballena Gurumbé

Formadores

  • FRANCISCO JAVIER BALLESTEROS MORALES - Presidente - Asociación "El Gulmu"
  • JESÚS COSANO PRIETO
  • MARIO CUBILLAS
  • SUSANA MORENO MAESTRO - Universidad de Sevilla
  • ÁNGEL PÁEZ AYALA - Director pedagógico - Escuela Municipal de Música de Valladolid
  • ROSA MARÍA RECUERO CARMONA - Técnica Superior en animación sociocultural - Asociación "El Gulmu"

Acreditación de asistencia

Está prevista la expedición de acreditaciones de asistencia y participación a los alumnos que asistan al menos al 80% de las horas del curso. Para ello, deberán cumplimentar el sistema de control de asistencia establecido (normalmente, firmar el impreso de control de asistencia que se pasará en cada sesión. Si se estableciera un sistema de control distinto, los participantes serán oportunamente informados).