Transformaciones: Arte y Estética desde 1960 / IX Edición. Una deriva del arte contemporáneo: del museo al archivo.
Objetivos y Contenidos
En 1924, Aby Warburg, el erudito historiador del arte del renacimiento inició el Atlas Mnemosyne, una serie de paneles en los que colocó imágenes, signos y textos, sin ordenarlos de acuerdo a criterios estrictamente historiográficos. Con ellos quería formar de manera tentativa asociaciones y correlaciones que le ayudaran a una nueva comprensión de aquella época. Poco después, Walter Benjamin iniciaba un trabajo similar, El libro de los pasajes en el que situaba temas, aparentemente dispares y apenas relevantes para teóricos e historiadores, con los que esperaba encontrar un mejor entendimiento de los inicios del arte moderno. Estas obras tienen interesantes paralelos en el arte de la época: desde las fotografías de August Sander y Auguste Atget hasta las fotocomposiciones de Hannah Höch y John Heartfield. Algo después, Marcel Duchamp decidió publicar una selección de sus obras, no en un libro, sino en una caja, émula de la maleta de un agente de venta, para que el usuario pudiera ordenar las obras, cada vez, a su arbitrio. Estas iniciativas que parecen cuestionar tanto el orden de bibliotecas y museos como ciertos criterios historiográficos, se revelaron sin embargo fértiles: recuperaban elementos desechados dándoles un nuevo valor, potenciaban la memoria de lo censurado u olvidado, impulsaban asociaciones insospechadas y relaciones no explícitas, e invitaban al espectador a una recepción propia del arte. Tal vez por eso el archivo ha cobrado en los últimos años un singular valor artístico, lógico y estético, y a él queremos dedicar esta edición de Transformaciones.
Duración y calendario
Plazo de inscripción del 14/07/2015 al 09/10/2015 o hasta la adjudicaciónde todas las plazas disponibles
40 horas
Sesiones
Este calendario puede estar sujeto a cambios de día/hora/lugar por necesidades de programación del CICUS.
Visitas guiadas a exposiciones (10 horas a lo largo del curso). Fechas por programar. |
||
14/10/2015 | 19:00 a 22:00h | Vídeo, fragmento y archivo. Conferenciantes: Elena Vozmediano, María Cañas. |
21/10/2015 | 19:00 a 22:00h | Falsas identidades: la crítica feminista a la imagen. Conferenciantes: Nuria Enguita, Inmaculada Salinas. |
28/10/2015 | 19:00 a 22:00h | Marcel Duchamp: su aportación al archivo. Conferenciantes: Javier San Martín, Txuspo Poyo. |
04/11/2015 | 19:00 a 22:00h | El trabajo de archivo en Walter Benjamin. Conferenciantes: Manuel Barrios, Pedro G. Romero. |
11/11/2015 | 19:00 a 22:00h | “El lugar de todos los lugares”: el archivo según Michel Foucault. Conferenciantes: Miguel Morey, Ignasi Aballí. |
18/11/2015 | 19:00 a 22:00h | En torno a Mal de Archivo. Conferenciantes: Rocío de la Villa, Monserrat Soto. |
25/11/2015 | 19:00 a 22:00h | Archivo, imagen y memoria. Conferenciantes: Juan Bosco Díaz-Urmeneta, Manuel J. Lombardo. |
02/12/2015 | 19:00 a 22:00h | Archivo y fotografía. Conferenciantes: Ramón Esparza, Carlos Gollonet. |
09/12/2015 | 19:00 a 22:00h | El libro como archivo. Conferenciantes: Gloria Picazo, Isidoro Valcárcel Medina. |
16/12/2015 | 19:00 a 22:00h | Exposición y archivo. Conferenciantes: Anna María Guasch, José Lebrero. |
Precio
Precio 60.00 € - Estudiantes/PDI/PAS Universidad de Sevilla: 40.00 €
Créditos
Reconocidos 1.60 crédito(s) de libre disposición / 4.00 crédito(s) de libre configuración para planes antiguos por la Comisión de Reconocimiento Académico de la Universidad de Sevilla de fecha 22/10/2015.
Condiciones de inscripción
En los talleres que tienen establecido un precio, el estudiante deberá realizar el pago y enviar justificante del mismo al correo electrónico cicus0@us.es en el plazo de dos días hábiles
- Desde la comunicación de la admisión por correo electrónico (si hay establecido un procecimiento de preinscripción)
- Desde la inscripción en la página web (si no hay establecido un sistema de selección y las plazas se adjudican pororden de solicitud)
Si en dicho plazo no se realiza el pago y se envía el justificante a cicus0@us.es, la organización podrá entender que el estudiante renuncia a su plaza, y adjudicarla a la siguiente persona.
Dirección
- JUAN BOSCO DÍAZ DE URMENETA MUÑOZ - Crítico de arte y Profesor Titular de Estética. - Universidad de Sevilla.
Formadores
- IGNACIO ABALLÍ SANMARTÍ - Artista
- MANUEL BARRIOS CASARES - Dpto. Metafísica y Corrientes Actuales de la Filosofía, Ética y Filosofía Política - Universidad de Sevilla
- MARÍA CAÑAS - Dirección - Animalario TV
- ROCÍO DE LA VILLA ARDURA - Profesora de Estética y Teoría de las Artes - Universidad Autónoma de Madrid
- JUAN BOSCO DÍAZ DE URMENETA MUÑOZ - Crítico de arte y Profesor Titular de Estética. - Universidad de Sevilla.
- NURIA PILAR ENGUITA MAYO - Historiadora del arte y comisaria
- JOSÉ RAMÓN ESPARZA ESTAÚN - Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad. UPV
- MARIA GKEGKA STRATILATI - Colaboradora. Prácticas Erasmus. - Universidad de Tesalónica
- CARLOS GOLLONET CARNICERO - Editor y comisario de exposiciones de fotografía
- PEDRO JOSÉ GONZÁLEZ ROMERO - Artista multidisciplinar
- ANNA MARÍA GUASCH FERRER - Profesora de Historia del Arte Contemporáneo y de Estudios Visuales Globales - Universidad de Barcelona
- INMACULADA GÓMEZ-ÁLVAREZ SALINAS - Artista
- JOSÉ LEBRERO STALS - Director Artístico - Museo Picasso Málaga
- MANUEL JORGE LOMBARDO ORTEGA - Profesor Facultad de Comunicación - Universidad de Sevilla
- JUAN MIGUEL MOREY FARRÉ - Profesor emérito - Universidad de Barcelona
- GLORIA PICAZO CALVO - Directora - Centro La Panera - Ayuntamiento de Lérida
- JESÚS POYO MENDIA - Artista pluridisciplinario (TXUSPO POYO)
- FRANCISCO JAVIER SAN MARTÍN MARTÍNEZ - Catedrático. Antropología filosófica - UNED
- MONTSERRAT SOTO PÉREZ - Artista
- ISIDORO VARCÁRCEL MEDINA - Artista
- ELENA VOZMEDIANO - Crítica de arte
Colaboraciones / participaciones
Acreditación de asistencia
Está prevista la expedición de acreditaciones de asistencia y participación a los alumnos que asistan al menos al 80% de las horas del curso. Para ello, deberán cumplimentar el sistema de control de asistencia establecido (normalmente, firmar el impreso de control de asistencia que se pasará en cada sesión. Si se estableciera un sistema de control distinto, los participantes serán oportunamente informados).