TALLER DE ANÁLISIS E HISTORIA DE LA MÚSICA ELECTRÓNICA. ROCK&CICUS

cartel taller

Objetivos y Contenidos

HISTORIA DE LA MÚSICA ELECTRÓNICA: COMPUTER LOVE

Objetivo: Formulada por primera vez al calor de las vanguardias de principios del siglo XX, la música electrónica ha recorrido un largo camino, que la ha llevado desde los laboratorios más avanzados de la música contemporánea a las radiofórmulas y los clubes de baile más underground. Una evolución que va ligada de manera directa al desarrollo de la tecnología, y que la ha terminado por convertir en una poderosa herramienta, que ha infecta todos los géneros y convenciones, cambiando por completo la manera en la que entendemos la música.

El curso pretende dar una visión acerca de cómo se ha producido esa evolución, y cuáles son los distintos caminos que han ido surgiendo durante el proceso, utilizando una perspectiva teórica y práctica, en la que se incluirán clases magistrales, varias masterclass con profesores invitados, audiciones y proyecciones de documentales relativos a la materia.

Clases magistrales

Mediante la impartición de clases magistrales presenciales, se ofrecerá a los participantes en el curso una visión global de la historia de la música electrónica. Una visión que ayude a comprender cómo ha ido evolucionando la música electrónica, tanto en la manera de producirla como en la manera de consumirla, hasta alcanzar el estatus que posee en la actualidad.

Con este fin se ha diseñado una serie de bloques temáticos, que permitan analizar las distintas tendencias y estilos que se han producido a lo largo de la historia (desde los más experimentales o “cultos” a los relacionados con la música popular o de baile), poniendo un acento especial en las circunstancias técnicas (la crucial relación con la tecnología), en las cuestiones geográficas, en los aspectos sociológicos y en cómo se ha ido imbricando dentro de otros estilos, como el pop, el rock o la música contemporánea.

Estos bloques temáticos tendrán un cierto carácter cronológico dentro de lo posible. Y es que, debido a la complejidad que ha ido desarrollando la música electrónica, con un número cada vez mayor de estilos que evolucionan en paralelo, llegará un momento en el que sea imposible mantener esta sincronía. En cualquier caso, la idea es que el participante tenga al final una idea bastante clara de la música electrónica en su globalidad.

Para ilustrar los contenidos de estas clases magistrales, se realizarán en el aula audiciones de temas seleccionados, que ayuden a comprender los conceptos desarrollados y a fijar los sonidos de los que se habla, mucho más abstractos y específicos que en otros géneros musicales. Estos temas, más otros que no quepan en el espacio temporal de la clase, se publicarán en formato de podcast a través de la web del CICUS, a fin de crear una biblioteca sonora a disposición de los asistentes.

Estas audiciones podrán completarse, en determinadas ocasiones, con audiciones comentadas de algunos discos completos, que resulten claves en el desarrollo de la música electrónica. Asimismo, se prevé la proyección de diversos documentales, que sirvan para ampliar conocimiento en ciertas áreas o materias desarrolladas en las clases.

Masterclass

Con objeto de incidir en una visión más práctica del asunto, se han programado varias masterclass, realizadas por invitados, especializados en ciertos aspectos relativos a la producción o la cultura derivadas de la música electrónica. Aunque estas clases tendrán un formato eminentemente práctico, se han buscado temas y ponentes que puedan interesar a neófitos o curiosos.

Propuesta de bloques temáticos

01. Pioneros de la electrónica. El camino que va desde los intonarumori y las primeras formulaciones de la electrónica a pioneros del sintetizador como Raymond Scott o Robert Moog. Artistas visionarios, que ayudaron a sentar las bases de la música electrónica, como Kraftwerk, Brian Eno, la generación del krautrock y los héroes del sintetizador.

02. La música disco y el nacimiento de la cultura del baile. La transformación de géneros de música negra de baile, como el soul y el funk, en productos pensados exclusivamente para la pista de baile, produjo nuevos géneros musicales y la formulación de la cultura de club.

03. El ritmo roto. Electro, hip hop, r’n’b y ciencia abstracta. El uso imaginativo de cajas de ritmo, samplers y platos de vinilo por parte de pandillas y soundsystems, en los barrios negros de las grandes ciudades estadounidenses, permitió definir una completa cultura musical, que ha terminado por modificar las estructuras sociales y los estándares dentro de la industria del pop.

04. House. La revolución ácida. Surgido en los clubes gays de Chicago, como una variante más dura y hedonista de la música disco, el house ha terminado por convertirse en la música de club más popular en todo el mundo. Un estilo en el que conviven estrellas mediáticas a nivel mundial y artistas sumergidos en el underground.

05. Techno. La ciencia ficción atrapada en el interior de una caja de ritmos. Nacida en principio una versión más cerebral y dura del house, el techno representa en la actualidad la rama de investigación y ciencia dentro del mundo de la cultura de club.

06. Música industrial, EBM y post-punk. Durante la década de los ochenta, con la popularización y el abaratamiento de sintetizadores y cajas de ritmos, muchos artistas comenzaron a explorar las posibilidades que ofrecía esa tecnología, de cara a cambiar las estructuras y los sonidos en el pop y en el rock más experimentales.

07. La cultura rave. La popularización de géneros como el house y el techno, y la aparición de nuevas drogas sintéticas, provocó una gran explosión alrededor de la música electrónica, cuyo epicentro estaba situado en Inglaterra. Configuradas en principio como fiestas ilegales, en las que reinaba un espíritu de comunidad y solidaridad, suponen el germen de los grandes eventos y los macroclubes que pueblan la cultura de club en la actualidad, siendo su máximo exponente el circuito de la EDM en Estados Unidos.

08. Pop y música electrónica. Las técnicas de producción y los recursos utilizados en la música de baile no han permanecido estancas, sino que han infectado la manera de trabajar y el sonido de muchas bandas y artistas desde mediados de los ochenta. Hasta el punto de que, en la actualidad, no se concibe la producción de un disco sin utilizar herramientas electrónicas.

09. La deriva experimental: ambient, drones, ruidismo y soundscapes. No todo es baile en la música electrónica; también hay géneros que utilizan los mismos recursos y herramientas para producir música altamente experimental, en la que mandan la abstracción y los sonidos extremos, y los lugares comunes se ponen en duda.

10. Cruces entre música electrónica, jazz y contemporánea. No sólo el pop y el rock se han dejado convencer por los modos de la música electrónica. Otros géneros, en principio más impermeables al asunto, se han dejado contaminar por este virus, produciendo híbridos a medio camino entre géneros, completamente aceptados en la actualidad.

Propuestas de masterclass

01. Sampling – reciclaje y reinvención sonora como herramienta creativa.
Por Acción Sánchez, de SFDK.
Los samples son pequeños fragmentos tomados de otras canciones, o grabados en la vida real, que luego se manipulan para incrustarlos en las bases de nuevas composiciones. Esta técnica constituye uno de los recursos más importantes de la música electrónica, sobre todo para géneros como el hip hop. A su alrededor se ha creado todo un discurso ético (acerca de los límites de los derechos de autor, el apropiacionismo o el reciclaje de sonidos), pero también estético. Acción Sánchez hablará de técnicas para escoger, manipular y utilizar esos samples a la hora de producir canciones.

02. Estrategias, recursos y formatos a la hora de pinchar.
Por Marc Piñol.
Dentro del universo de la música electrónica, la figura del dj ocupa un lugar predominante: un artista que se dedica a mezclar discos grabados por otras personas, para construir una atmósfera, un ambiente apropiado para que el público baile con alegría. Claro que pinchar no es tan sólo poner una canción después de otra; hay multitud de técnicas y estilos a la hora de pinchar, que tienen mucho que ver con las distintas culturas y con los espacios en los que actúa el dj. Marc Piñol, uno de los djs más prestigiosos del país, hablará acerca de cómo prepara sus sesiones, y de técnicas y estrategias que utilizan djs de todo el mundo.

03. Ableton Live – la herramienta definitiva.
Por Pedro Pina.
La llegada de los ordenadores supuso una de las revoluciones más grandes en la historia de la música electrónica, entre otras razones porque permitía dejar en casa todas aquellas torres de sintetizadores y cajas de ritmos que los primeros artistas tenían que sacar de gira. De todos los programas pensados para actuar en directo que existen en la actualidad, Ableton Live es posiblemente el más completo y popular. Pedro Pina, productor de música electrónica y colaborador de la firma que desarrolla el programa, explicará cuáles son las funciones y capacidades que posee el programa, y dará nociones básicas para que cualquiera pueda comenzar a utilizarlo.

Duración y calendario

Plazo de inscripción del 01/07/2015 al 22/10/2015 o hasta la adjudicaciónde todas las plazas disponibles

52 horas

Sesiones

Este calendario puede estar sujeto a cambios de día/hora/lugar por necesidades de programación del CICUS.

12/11/2015 17:00 a 21:00h
26/11/2015 17:00 a 21:00h
10/12/2015 17:00 a 21:00h
14/01/2016 17:00 a 21:00h
28/01/2016 17:00 a 21:00h
11/02/2016 17:00 a 21:00h
25/02/2016 17:00 a 21:00h
10/03/2016 17:00 a 21:00h
21/04/2016 17:00 a 21:00h
05/05/2016 17:00 a 21:00h
19/05/2016 17:00 a 21:00h
24/03/2017 17:00 a 21:00h Masterclass
GABRIEL BERLANGA ARBIOL - Músico

Lugar

Edificio Centro de Iniciativas Culturales (CICUS) - ver mapa - ver web

Precio

Precio 30.00 € - Estudiantes/PDI/PAS Universidad de Sevilla: 15.00 €

Créditos

Este taller no da lugar a reconocimiento de créditos de libre configuración / libre disposición

Condiciones de inscripción

En los talleres que tienen establecido un precio, el estudiante deberá realizar el pago y enviar justificante del mismo al correo electrónico cicus0@us.es en el plazo de dos días hábiles

  • Desde la comunicación de la admisión por correo electrónico (si hay establecido un procecimiento de preinscripción)
  • Desde la inscripción en la página web (si no hay establecido un sistema de selección y las plazas se adjudican pororden de solicitud)
  • Si en dicho plazo no se realiza el pago y se envía el justificante a cicus0@us.es, la organización podrá entender que el estudiante renuncia a su plaza, y adjudicarla a la siguiente persona.

Dirección

  • VIDAL ROMERO CARMONA

Formadores

  • GABRIEL BERLANGA ARBIOL - Músico
  • DAVID PAREJA CAMPOS
  • VIDAL ROMERO CARMONA

Colaboraciones / participaciones

  • --

Acreditación de asistencia

Está prevista la expedición de acreditaciones de asistencia y participación a los alumnos que asistan al menos al 80% de las horas del curso. Para ello, deberán cumplimentar el sistema de control de asistencia establecido (normalmente, firmar el impreso de control de asistencia que se pasará en cada sesión. Si se estableciera un sistema de control distinto, los participantes serán oportunamente informados).