Workshop de telepresencia artística. Diseño e instalación de un espacio escénico distribuido

cartel taller

Objetivos y Contenidos

Contenido: En este workshop se aprenderá a diseñar, configurar e instalar un canal de telepresencia entre tres espacios remotos. A través de este canal se podrán transmitir en tiempo real señales de audio, vídeo, y datos.
La tecnología de telepresencia permite experimentar las capacidades creativas de un espacio compartido como son la conversación a distancia, la ampliación del espacio o la creación multimedia distribuida. Puede servir para conectar dos plazas, patios o aulas con proyecciones a escala 1:1 para asistir a distancia y de manera interactiva a una clase o a un acto cultural. En este taller, sin embargo, nos centraremos en el diseño e instalación de un escenario distribuido entre las Universidades de Sevilla, Cádiz y Málaga que pueda servir para dar un concierto de música distribuido en el que diversos músicos interpretan una misma pieza desde cada espacio; o para crear una obra performativa entre los tres espacios mediante la interacción remota de señales multimedia y electrónicas.
El taller es de carácter práctico y la formación en los distintos aspectos técnicos se realizará durante el desarrollo de la instalación de un entorno de telepresencia que conecte las tres Universidades. Los temas que se tratarán serán los siguientes:
● Diseño técnico de un espacio de telepresencia.
○ Aspectos a tener en cuenta a la hora de diseñar una obra interactiva
○ Red, señales multimedia, espacialidad, sistemas, cableado, monitorización.
● Instalación básica de servidor multimedia linux
● Controladoras gráficas, gestores de ventana, gestión por consola
● Capturadoras de vídeo digital y analógicas y tarjetas de sonido.
● Conexión de dispositivos y captura en directo de señales de
audio y vídeo.
● Codificación de señales de audio y vídeo
● Instalación y configuración del software de telepresencia Scenic
● Scenic desde línea de comandos 
En función de los intereses de los asistentes al taller y de los recursos disponibles se ampliará la temática con los siguientes apartados de interés:
● Emisión en streaming
● Conexión remota de dispositivos interactivos con interfaz MIDI y/o OSC
○ Arduinos, sonido y luces, instrumentos, servomotores, robótica, software multimedia

Duración y calendario

Plazo de preinscripción del 17/12/2014 al 05/02/2015

En los talleres sujetos a preinscripción, se seleccionará a los candidatos conforme a las preguntas que se formulan en el proceso de matrícula y, en su caso, a la carta de motivación o currículum que se les solicite.

Duración y calendario:
9 Febrero - 16 Marzo. 6 semanas
36 horas en total; 24 presenciales, 12 no presenciales. (4 horas presenciales + 2 no presenciales / semana)

Las horas no presenciales estarán tutorizadas online.

Sesiones:
Al inicio, se realizarán varias sesiones presenciales en cada una de las Universidades. El resto de sesiones serán de carácter presencial en Sevilla y remotas en Cádiz y Málaga usando telepresencia.

36 horas

Sesiones

Este calendario puede estar sujeto a cambios de día/hora/lugar por necesidades de programación del CICUS.

09/02/2015 17:00 a 21:00h
16/02/2015 17:00 a 21:00h
23/02/2015 17:00 a 21:00h
02/03/2015 17:00 a 21:00h
09/03/2015 17:00 a 21:00h
16/03/2015 17:00 a 21:00h

Lugar

Edificio Centro de Iniciativas Culturales (CICUS) - ver mapa - ver web

Precio

Precio 50.00 € - Estudiantes/PDI/PAS Universidad de Sevilla: 20.00 €

Créditos

Este taller no da lugar a reconocimiento de créditos de libre configuración / libre disposición

Condiciones de inscripción

En los talleres que tienen establecido un precio, el estudiante deberá realizar el pago y enviar justificante del mismo al correo electrónico cicus0@us.es en el plazo de dos días hábiles

  • Desde la comunicación de la admisión por correo electrónico (si hay establecido un procecimiento de preinscripción)
  • Desde la inscripción en la página web (si no hay establecido un sistema de selección y las plazas se adjudican pororden de solicitud)
  • Si en dicho plazo no se realiza el pago y se envía el justificante a cicus0@us.es, la organización podrá entender que el estudiante renuncia a su plaza, y adjudicarla a la siguiente persona.

Dirección

  • SERGIO MORENO PÁEZ

Formadores

  • SERGIO MORENO PÁEZ
  • MISAEL RODRÍGUEZ CHACÓN

Colaboraciones / participaciones

  • --

Acreditación de asistencia

Está prevista la expedición de acreditaciones de asistencia y participación a los alumnos que asistan al menos al 80% de las horas del curso. Para ello, deberán cumplimentar el sistema de control de asistencia establecido (normalmente, firmar el impreso de control de asistencia que se pasará en cada sesión. Si se estableciera un sistema de control distinto, los participantes serán oportunamente informados).