Ficha del Taller

TALLER DE INVESTIGACION TEATRAL: “TAPAR LA LUZ (TEATRO DESDE EL TEXTO)”.

cartel taller

Contenidos

"Estamos desarrollando un aliento intelectual y artístico muy corto, queremos hacerlo todo ahora y nos aburrimos al momento, todo esto va contra el teatro. El teatro consiste en ofrecer tiempo, cerrar la puerta, tapar la luz del día y pasarse tres o cuatro horas concentrado en una situación" Peter Stein

Contenidos del taller: Podemos enunciar con cierta facilidad un puñado de reglas sobre interpretación, dramaturgia y puesta en escena, podemos anotarlas en un cuaderno, aprenderlas de memoria y recitarlas como una oración. Eso no nos hace saber. A hacer teatro se aprende haciéndolo. El conocimiento lo da el experimentar en uno mismo la validez o no de esas reglas; equivocarse; entrenar la intuición, la atención y la imaginación; desarrollar cuerpo, voz, emoción e intelecto para el reto de subirse a un escenario. Y no hay fórmulas. Por mucho que algunos libros y algunos profetas nos quieran convencer de ello, no las hay. Herramientas sí, y reglas, y gente que se enfrentó antes que nosotros a idénticos problemas y encontró sus propias soluciones; pero fórmulas no. Cada cual tiene que encontrar su propia manera de hacer para ponerse en pie delante de un grupo de gentes y decir y hacer cosas mientras los otros miran, cuando la luz se ha tapado y se ha ofrecido tiempo. Paradójicamente, esa luz se habrá tapado para intentar iluminar algún aspecto de este asunto que nunca ha dejado de ocuparnos, lo humano, para intentar mostrar lo invisible a través de lo visible. Por eso, como dice Peter Brook, se puede hablar de los problemas de la vivienda en la tele
visión, puede hablarse del cielo en iglesias vacías, pero sólo en el teatro podemos preguntarnos si vale la pena vivir en casas y por qué y si queremos ir al cielo. Da igual la forma externa que haya adoptado esa tentativa de respuesta. Desde los griegos hasta hoy, desde lo académico a lo experimental, desde el teatro de texto hasta la performance, la esencia del asunto no ha cambiado: tapar la luz y concentrarnos en una situación para intentar dar respuesta a alguna de esas preguntas que siempre nos acompañan, que nunca responderemos del todo, pero que nunca podremos dejar de responder. Y, como dejó claro Brecht, hacerlo divirtiendo.

Objetivos: Este taller recorrerá dos caminos en paralelo: por un lado, la realización de ejercicios en los que tratar de entender algunos de los mecanismos que rigen la comunicación teatral (desde la acción dramática hasta la composición escénica, pasando por el trabajo físico y vocal del actor) y, por otro, la puesta en escena de una obra a partir de un texto dramático preexistente para validar esas observaciones en la práctica real del montaje de una obra teatral; el último paso de este proceso será la representación pública de dicha obra, porque el público es siempre nuestro mejor maestro. El estreno del resultado de este taller está previsto en el marco de la XXII Muestra de Teatro de la Universidad de Sevilla que se celebrará entre los días 13 y 19 de abril de 2015.

Requisitos de los participantes: El curso está abierto a cualquier persona interesada en el mismo. No obstante, tendrán preferencia de participación los miembros de la comunidad universitaria de la Universidad de Sevilla relacionados con el teatro universitario y pertenecientes a un grupo de teatro universitario en activo.

Asignación de plazas: En el caso de que el número de solicitudes fuese mayor que el número de plazas, una Comisión nombrada al efecto por la Sra. Directora del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS), se encargará de seleccionar a los candidatos que tendrán plaza en los Talleres. Para la selección de los alumnos la Comisión tendrá en consideración los siguientes aspectos del currículo acreditado:
 Pertenecer a la comunidad universitaria de la Universidad de Sevilla.
 Ser miembro en activo de algún grupo de teatro universitario o no universitario.
 Ser alumno de la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla.
La relación de alumnos admitidos se publicará en la página web del CICUS (http://www.cicus.us.es) y será comunicada personalmente a los admitidos mediante e-mail.

Certificados: Está prevista la expedición de certificados de asistencia y participación a los alumnos que asistan al menos al 80% de las horas del curso.

Duración y calendario

Plazo de preinscripción : del 16/12/2014 al 23/02/2015

En los talleres sujetos a preinscripción, se seleccionará a los candidatos conforme a las preguntas que se formulan en el proceso de matrícula y, en su caso, a la carta de motivación o currículum que se les solicite

49 horas

Sesiones

(*)Este calendario puede estar sujeto a cambios de día/hora/lugar por necesidades de programación del CICUS.

09/03/2015 10:30 a 14:00h
10/03/2015 10:30 a 14:00h
11/03/2015 10:30 a 14:00h
23/03/2015 10:30 a 14:00h
24/03/2015 10:30 a 14:00h
25/03/2015 10:30 a 14:00h
06/04/2015 10:00 a 14:00h
07/04/2015 10:00 a 14:00h
08/04/2015 10:00 a 14:00h
13/04/2015 10:00 a 14:00h
14/04/2015 10:00 a 14:00h
15/04/2015 10:00 a 14:00h
16/04/2015 10:00 a 14:00h

Lugar

Centro de Iniciativas Culturales (CICUS) - ver mapa - ver web

Precio

Precio: 50.00 € - Estudiantes/PDI/PAS Universidad de Sevilla: 30.00 €

Precio alumnos Escuela Superior de Arte Dramático 30,00€. Deberán acreditar tal condición para que se les aplique la reducción.

Créditos

Reconocidos 2.00 crédito(s) de libre disposición / 5.00 crédito(s) de libre configuración para planes antiguos por la Comisión de Reconocimiento Académico de la Universidad de Sevilla de fecha 05/02/2015.

Condiciones de inscripción

En los talleres que tienen establecido un precio, el estudiante deberá realizar el pago y entregar el justificante del mismo en las oficinas del CICUS en el plazo de dos días hábiles

Si en dicho plazo no se realiza el pago y se entrega el justificante en las oficinas del CICUS, la organización podrá entender que el estudiante renuncia a su plaza, y adjudicarla a la siguiente persona.

Dirección

Formadores

Organización

Colaboraciones / participaciones

  • --