CURSO-TALLER "PERFORMANCE, GÉNERO y PRÁCTICAS FEMINISTAS"

cartel taller

Objetivos y Contenidos

PROGRAMA DEL CURSO
(Este taller se realizará dentro de los X Encuentros Internacionales de Arte y Género)

Día 14, de 10 a 14 horas.

Introducción

Presentación del curso

Palabras y conceptos: Arte, género, feminismo y performances, introducción a los mismos. ¿Qué es la acción o performance?. Elementos fundamentales de la misma. Distintas tendencias, enfoques y prácticas.
-Performance y performatividad. La performance en directo o en diferido. La fotoperformance, la videoperformances y las instalaciones performativas.
Visualización y análisis de obras y proyectos.
Preguntas y debate

Discurso de género, un revulsivo

Introducción al feminismo
Los nuevos feminismos
El origen del debate feminista en el terreno de las artes
La relación arte y mujer, olvidos y rescates
Arte, acción, cuerpo, experimentación y género.
Pioneras accionistas : Tanaka, Kubota, Yoko Ono, Yvonne Rainer, Simone Forti, Carolee Schneeman
Visualización y análisis de obras.
Preguntas y debate

Performance, género y feminismos de los años 70
-El body art y la performance
-Reinserción de las experiencias de las mujeres en las prácticas accionistas.
-La exploración de los límites físicos corporales: Gina Pane y Marina Abramovic.
-El cuerpo y su reinserción en la naturaleza, rituales y encuentros prepatriarcales: el caso de Ana Mendieta
-La liberación del cuerpo y de los mecanismos de control. Rebeca Horn.
-Cuestionamientos de roles y cliches sociales femeninos, el caso de Martha Rosler.
-Incorporación del vídeo y los multimedia en las acciones: Laurie Anderson, Joan Jonas, Ulrike Rosenbach, etc.

Día 15, de 10 a 14 horas.
Performances, género y feminismos años 80 y 90
-Postmodernismo y feminismo
-Estrategias deconstructivas y reconstructivas feministas
-Simulación, ironía y humor como instrumentos.
-Desarrollo de las performances feministas, fusiones y mestizajes con otros medios y áreas artísticas: Cindy Sherman, Jana Sterbak, Janine Antoni, Mona Hatoum
-Performances, espectáculo y medios de comunicación; el caso paradigmático de Orlan.
-Acciones, reivindicaciones y praxis colectiva feminista, las Guerrilla Girls.

Performances, performatividad, género y transgéneros en la actualidad:

-Performance, cuerpo, identidad y cultura: Shirin Neshat, Ghazel, KimSooja
-Feminismos y la performance expandida
-Identidad, sexualidad y violencia de género.
-Identidades genéricas nómadas y múltiples. Lo queer como praxis performativa.
-Performance, género y ciberactivismo
-Performance, performatividad y género, entre la realidad, la ficción y las nuevas realidades inmediatas futuras
Visualización de obras y proyectos, lecturas de textos, análisis y debate de los mismos.

Día 16, de 10 a 14 horas


1-Performance, género y feminismo en España I (2 horas)

-Años 60 -70 y comienzo de generación de nuevas representaciones de las mujeres desde las mujeres. Artistas condicionadas por un complicado contexto tardofranquista y de transición, asumen posiciones de autoconciencia y afirmación. Años del arte conceptual y accionista y una generación de mujeres artistas que brillan con luz propia. El caso especial de la artista experimental y performer Esther Ferrer

-Artistas performers en los años ochenta. El caso especial de Concha Jerez

Visualización, análisis de obras y debate

2-Performance, género y feminismos en España II (2 horas)
Acercamientos a distintas tendencias actuales y enfoques teórico-prácticos de la performance y lo performativo en España, desde ópticas de género y/o feminismos, tanto como acciones en directo, como videoperformace, fotoperformances y/o instalaciones performativas o nuevos medios: Estíbaliz Sadaba, Maria Ruido, Anna Carceller y Elena Cabello, Mapi Rivera, Alicia Framis, Eulalia Valdosera, Ana Laura Alaez, Itziar Okariz, Carmela García, Amparo Sard, Ixone Sadaba, Pilar Albarracín, MariaAA, Anna Jonsson, Beatriz Sánchez, Angeles Agrela, Noemi Martínez Chico, Veronica Ruth Frías o Macarena Nieves Cáceres, entre otras.

Visualización y análisis de obras.


Día 17, de 10 a 14 horas

-Videoarte y feminismo en Latinoamerica ( 4 horas):

-Recorridos introductorios y aproximativos a varias zonas latinoamericanas y sus prácticas accionistas y de género.
-Prácticas performáticas, cuerpo, identidad e indiosincrasia sociocultural.
-La performance de género y el Caribe: la influencia de la Bienal de la Habana, los casos de Tania Bruguera, Sandra Ceballos y el Espacio Aglutinador y las cubano-americanas Coco Fusco y Carmelita Tropicana.
-Performance, performatividad, humor y género en las venezolanas Sandra Vivas y Deborah Castillo.
-México y sus performances feministas, la figura especial de Teresa Serrano.
-Desde la sutil ironía de la costarricense Priscilla Monge a las contundentes acciones político-feministas del colectivo boliviano Mujeres Creando.
-El cuerpo violentado, la identidad ignorada, denuncias, revulsivos y liberaciones ritualísticas, desde la directa y fuerte expresividad corporal de la guatemalteca Regina José Galindo, a la poética terapéutica de la brasileña Beth Moysés.

Visualización y análisis de obras.


-Día 20, de 10 a 12 horas.
-Presentación, visualización y análisis de encuentros, ciclos, actividades y exposiciones de mujeres y performance :

-Performances feministas en los Encuentros Internacionales de Arte y Género
-Mujeres y acción en el proyecto La performance expandida
-Recorrido antológico de videoperformances y performances documentadas en vídeo de mujeres artistas en el proyecto: Erase una vez…………del mínimal al cabaret: 70’s-90’s
-Análisis de proyectos expositivos performáticos de las artistas: Regina José Galindo, Dora García y Esther Ferrer
-Mujeres accionistas en el proyecto Genealogías feministas

-Realización de performance en directo o presentación de videoperformances por parte de las-os alumnas-os que lo deseen: Visualización y análisis de las obras.

ALUMNOS:

Podrán participar como alumnos todas las personas que lo deseen, sean o no miembros de la Comunidad Universitaria, siempre que se cumpla con los requisitos de matriculación que se indican.

Duración y calendario

Plazo de inscripción del 15/07/2014 al 08/10/2014 o hasta la adjudicaciónde todas las plazas disponibles

18 horas

Sesiones

Este calendario puede estar sujeto a cambios de día/hora/lugar por necesidades de programación del CICUS.

14/10/2014 10:00 a 14:00h Presentación del curso/Discurso de género, un revulsivo/Performance, género y feminismos de los años 70.
15/10/2014 10:00 a 14:00h Performances, género y feminismos años 80 y 90/Performances, performatividad, género y transgéneros en la actualidad.
16/10/2014 10:00 a 14:00h Performance, género y feminismo en España I (años 60-70 y comienzo de generación de nuevas representaciones de las mujeres desde las mujeres. Artistas performers en los años ochenta)/Performance, género y feminismo en España II.
17/10/2014 10:00 a 14:00h Videoarte y feminismo en Latinoamérica.
20/10/2014 10:00 a 14:00h Presentación, visualización oy análisis de encuentros, ciclos, actividades y exposiciones de mujeres y performance/Realización de performance en directo o presentación de videoperformances por parte de los alumnos que lo deseen.

Lugar

Edificio Centro de Iniciativas Culturales (CICUS) - ver mapa - ver web

Precio

Precio 100.00 € - Estudiantes/PDI/PAS Universidad de Sevilla: 50.00 €

Créditos

Reconocidos 0.70 crédito(s) de libre disposición / 1.50 crédito(s) de libre configuración para planes antiguos por la Comisión de Reconocimiento Académico de la Universidad de Sevilla de fecha 29/07/2014.

Condiciones de inscripción

En los talleres que tienen establecido un precio, el estudiante deberá realizar el pago y enviar justificante del mismo al correo electrónico cicus0@us.es en el plazo de dos días hábiles

  • Desde la comunicación de la admisión por correo electrónico (si hay establecido un procecimiento de preinscripción)
  • Desde la inscripción en la página web (si no hay establecido un sistema de selección y las plazas se adjudican pororden de solicitud)
  • Si en dicho plazo no se realiza el pago y se envía el justificante a cicus0@us.es, la organización podrá entender que el estudiante renuncia a su plaza, y adjudicarla a la siguiente persona.

Dirección

Formadores

Colaboraciones / participaciones

Acreditación de asistencia

Está prevista la expedición de acreditaciones de asistencia y participación a los alumnos que asistan al menos al 80% de las horas del curso. Para ello, deberán cumplimentar el sistema de control de asistencia establecido (normalmente, firmar el impreso de control de asistencia que se pasará en cada sesión. Si se estableciera un sistema de control distinto, los participantes serán oportunamente informados).