EL ENTORNO ARTÍSTICO EN LA ERA DIGITAL: NUEVOS AGENTES y VÍAS DE EMPRENDIMIENTO.

cartel taller

Objetivos y Contenidos

El curso aproximará al alumno a las diferentes áreas de la industria cultural en la era digital con objeto de detectar y analizar las actividades profesionales que se desarrollan en su seno, a fin de promover y orientar la iniciativa emprendedora entre los asistentes.
Alternando clases teóricas con intervenciones de profesionales de la cultura se propone el curso como una herramienta para conocer las prácticas profesionales implícitas en cada uno de los sectores de la industria cultural en el momento actual a fin de resaltar diferentes oportunidades de emprendimiento.
Dada la diversidad y particularidad de los ámbitos de la cultura, y la necesidad de profundizar en ellos para su conocimiento a la hora de emprender proyectos profesionales y laborales, se propone una organización por áreas que se abordarán en sucesivas ediciones del curso.
En esta primera edición se abordará el sector de las artes visuales, dada la diversidad de actividades que se desarrollan en su seno en el presente y las grandes oportunidades de futuro que plantea.

OBJETIVOS
§ Promover la iniciativa emprendedora en el alumno

§ Orientar la trayectoria profesional de los asistentes

§ Definir los cambios producidos por la revolución tecnológica en cada ámbito profesional de la cultura

§ Analizar los nichos de emprendimiento existentes en el entorno artístico en la era digital

§ Constituir un complemento para los estudiantes universitarios para enfocar el desarrollo de su profesión

§ Proponer alternativas a los habituales cauces profesionales existentes

FINALIDAD
Aportar un conocimiento teórico-práctico de lo que constituye la industria cultural en la era digital y una experiencia práctica válida para la orientación profesional de la Comunidad Universitaria vinculada, suponiendo un complemento de utilidad a la formación superior.

DESTINATARIOS
Estudiantes universitarios, con preferencia de las áreas Humanísticas, Bellas Artes, Arquitectura, Filosofía, Ciencias de la Información y otras titulaciones superiores afines.





Duración y calendario

Plazo de inscripción del 30/04/2014 al 23/05/2014 o hasta la adjudicaciónde todas las plazas disponibles

13 horas

Sesiones

Este calendario puede estar sujeto a cambios de día/hora/lugar por necesidades de programación del CICUS.

26/05/2014 10:00 a 13:00h Presentación del curso / Visionado de “Totems de acceso fractal”, de Francois Bucher. Encuentro y coloquio con el autor. / Visita guiada a la exposición “La duración del presente (notas sobre la frecuencia)“.
27/05/2014 12:00 a 14:00h Los museos: entre el espectáculo y la digitalización global. A cargo de Miguel von Hafe, director del Centro Gallego de Arte Contemporáneo
27/05/2014 18:00 a 20:30h La industria cultural I: estadísticas, límites y estructura / La industria cultural II: El entorno artístico.
28/05/2014 18:00 a 21:00h La evolución del mercado: Del bien mueble al arte inmaterial. / Caso práctico: galerías de arte en el S. XXI. A cargo de Carolina Alarcón.
29/05/2014 10:30 a 13:00h Nuevas tecnologías/ Espejismos de futuro. A cargo de Rosa Olivares.

Lugar

Edificio Centro de Iniciativas Culturales (CICUS) - ver mapa - ver web

Precio

Precio 20.00 € - Estudiantes/PDI/PAS Universidad de Sevilla: 10.00 €

Créditos

Reconocidos 0.50 crédito(s) de libre disposición / 1.00 crédito(s) de libre configuración para planes antiguos por la Comisión de Reconocimiento Académico de la Universidad de Sevilla de fecha 29/07/2014.

Condiciones de inscripción

En los talleres que tienen establecido un precio, el estudiante deberá realizar el pago y enviar justificante del mismo al correo electrónico cicus0@us.es en el plazo de dos días hábiles

  • Desde la comunicación de la admisión por correo electrónico (si hay establecido un procecimiento de preinscripción)
  • Desde la inscripción en la página web (si no hay establecido un sistema de selección y las plazas se adjudican pororden de solicitud)
  • Si en dicho plazo no se realiza el pago y se envía el justificante a cicus0@us.es, la organización podrá entender que el estudiante renuncia a su plaza, y adjudicarla a la siguiente persona.

Dirección

Formadores

Colaboraciones / participaciones

Acreditación de asistencia

Está prevista la expedición de acreditaciones de asistencia y participación a los alumnos que asistan al menos al 80% de las horas del curso. Para ello, deberán cumplimentar el sistema de control de asistencia establecido (normalmente, firmar el impreso de control de asistencia que se pasará en cada sesión. Si se estableciera un sistema de control distinto, los participantes serán oportunamente informados).