TALLER DE CREACIÓN DE PODCASTS y RADIO

cartel taller

Objetivos y Contenidos

«With the benefit of hindsight, it all seems quite obvious. MP3 players, like Apple's iPod, in many pockets, audio production software cheap or free, and weblogging an established part of the internet; all the ingredients are there for a new boom in amateur radio. But what to call it? Audioblogging? Podcasting? GuerillaMedia?».
Así se escribía por primera vez el término «podcasting», el 12 de febrero de 2004 en el periódico The Guardian. El podcast como tecnología no ha cumplido aún la decena, pero sus orígenes y principales características coinciden con los de la radio tradicional, así como con los modelos alternativos de las radios comunitarias o las radios libres.
Con la tecnología del podcast, las posibilidades de hacer radio se abaratan, el acceso a la escucha se amplía y las vías de comunicación y distribución de contenidos se multiplican. Sin duda, la radio es de nuevo uno de los vehículos más eficaces y populares para la transmisión de noticias, información, música, debates, tertulias y entrevistas, pero también para la creatividad, la ficción y la experimentación sonora. Como muestra, en este curso-taller conoceremos diferentes y originales iniciativas de podcasts en español y de programas de radio con responsabilidad social en el contexto local y nacional.
Por otro lado, la libertad creativa que ofrece la radio como medio de comunicación (y el podcast como tecnología), se basa en la puesta en práctica de todo tipo de recursos lingüísticos y paralingüísticos, de expresión y de expresividad. Esto supone una excelente motivación y oportunidad para el perfeccionamiento de las destrezas lingüísticas en contexto. Para ello, el curso-taller ofrece ejercicios de comprensión, expresión e interacción, así como de detección y diagnóstico de los errores comunes en la comunicación oral.
El curso-taller de Creación de Podcasts y Radio es eminentemente práctico y en él el alumno aprenderá las herramientas y mecanismos fundamentales para la creación, producción y distribución de podcasts, mientras amplía sus habilidades lingüísticas, reconociendo sentidos implícitos, diferentes registros y acentos, así como elaborando textos estructurados y organizados para la comunicación radiofónica.
.

Duración y calendario

Plazo de preinscripción del 16/06/2014 al 12/09/2014

En los talleres sujetos a preinscripción, se seleccionará a los candidatos conforme a las preguntas que se formulan en el proceso de matrícula y, en su caso, a la carta de motivación o currículum que se les solicite.

50 horas

Sesiones

Este calendario puede estar sujeto a cambios de día/hora/lugar por necesidades de programación del CICUS.

29/09/2014 11:00 a 12:40h
01/10/2014 11:00 a 12:40h
06/10/2014 11:00 a 12:40h
06/10/2014 16:00 a 18:00h Tutoría
08/10/2014 11:00 a 12:40h
15/10/2014 11:00 a 12:40h
20/10/2014 11:00 a 12:40h
22/10/2014 11:00 a 12:40h
27/10/2014 11:00 a 12:40h
27/10/2014 16:00 a 18:00h Tutoría
29/10/2014 11:00 a 12:40h
03/11/2014 11:00 a 12:40h
05/11/2014 11:00 a 12:40h
10/11/2014 11:00 a 12:40h
12/11/2014 11:00 a 12:40h
17/11/2014 11:00 a 12:40h
17/11/2014 16:00 a 18:00h Tutoría
19/11/2014 11:00 a 12:40h
24/11/2014 11:00 a 12:40h
26/11/2014 11:00 a 12:40h
01/12/2014 11:00 a 12:40h
01/12/2014 16:00 a 18:00h Tutoría
03/12/2014 11:00 a 12:40h
10/12/2014 11:00 a 12:40h
10/12/2014 16:00 a 18:00h Tutoría
11/12/2014 20:30 a 22:30h Presentación pública de proyectos

Lugar

Edificio Centro de Iniciativas Culturales (CICUS) - ver mapa - ver web

Precio

Este taller es completamente gratuito.

Este taller es gratuito.

10 plazas reservadas para estudiantes norteamericanos del programa de intercambio de CIEE
6 plazas reservadas para estudiantes de grado de la Univesidad de Sevilla

Créditos

Reconocidos 2.00 crédito(s) de libre disposición / 5.00 crédito(s) de libre configuración para planes antiguos por la Comisión de Reconocimiento Académico de la Universidad de Sevilla de fecha 29/07/2014.

Dirección

Formadores

  • RUBÉN DÍAZ - Especialista en medios audiovisuales

Acreditación de asistencia

Está prevista la expedición de acreditaciones de asistencia y participación a los alumnos que asistan al menos al 80% de las horas del curso. Para ello, deberán cumplimentar el sistema de control de asistencia establecido (normalmente, firmar el impreso de control de asistencia que se pasará en cada sesión. Si se estableciera un sistema de control distinto, los participantes serán oportunamente informados).