Simposio internacional sobre el joven Velázquez
Objetivos y Contenidos
La publicación el año 2010 del artículo del historiador John Marciari en la revista Ars Magazine por el que atribuía al joven Vellázquez La educación de la Virgen conservada en los depósitos de la Yale University Art Gallery, fue uno de los descubrimientos más importantes en los últimos años sobre la pintura del artista sevillano. Pintada en Sevilla en torno a 1616-1617, ha supuesto una de las contribuciones más interesantes a su obra en el momento en que el artista está terminando su aprendizaje con Francisco Pacheco y comienza a asimilar los primeros elementos naturalistas, tanto de Juan de Roelas como de Luis Tristán; Tras el hallazgo se produjo un intenso debate entre todos los expertos y especialistas en la obra de Velázquez, principalmente porque el estado de conservación en el que se encontraba la pintura demandaba un largo y meticuloso estudio, diagnóstico y restauracón, para poder ver con otros ojos sus calidades, materia pictórica y ejecución técnica. El Simposio que ahora presentamos pretende reunir a los principales expertos nacionales e internacionales en la obra del pintor sevillano para debatir sobre aspectos relacionados con su cultura, técnica y formaciión artística en sus años de aprendizaje en la ciudad de Sevilla.
Alojamiento
Se ha reservado un número de habitaciones Residencia Universitaria Estanislao del Campo para los asistentes al Congreso. Si desea realizar una reserva puede descargar el formulario pinchando aquí.
Duración y calendario
Plazo de inscripción del 02/06/2014 al 10/10/2014 o hasta la adjudicaciónde todas las plazas disponibles
15 horas
Sesiones
Este calendario puede estar sujeto a cambios de día/hora/lugar por necesidades de programación del CICUS.
15/10/2014 | 17:00 a 18:00h | Presentación del simposio a cargo de D. Juan Ignacio Zoido, Alcalde de Sevilla; Salvador Medina, Universidad de Santander y Jock Reynolds, Director de la Yale Art Gallery. |
15/10/2014 | 18:00 a 18:30h | Conferencia inaugural Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla - Jonathan Brown - Institute of Fine Arts NY / Xavier Salomon - Chief Curator of The Frick Collection NY:El joven Ribera y el joven Velázquez |
15/10/2014 | 19:30 a 20:30h | Sevilla en tiempos de Velázquez: Carlos Alberto Sánchez/ Alfredo Morales |
16/10/2014 | 10:00 a 13:30h | La cultura y los círculos intelectuales : Vicente Lleó Cañal / Fernando Marías / Luis Méndez Rodríguez / Tanya Tiffany / Jeremy Roe / Peter Cherry |
16/10/2014 | 16:30 a 20:30h | La formación del genio. Pacheco y la cárcel dorada del arte : Bonaventura Bassegoda i Hugas/ José Riello/ Enrique Valdivieso / Ignacio Cano/ Alfonso R. Gutiérrez de Ceballos/ José Roda Peña/ Odile Delenda |
17/10/2014 | 10:00 a 12:30h | Las formas y las obras: más allá de la pintura: José Manuel Cruz Valdovinos/ Salvador Salort Pons / Guillaume Kientz / Xavier Bray / Veronique Gerard Powell |
17/10/2014 | 17:00 a 19:30h | La técnica pictórica: Ian McLure / Carmen Albendea /Carmen Garrido / Jaime García Máiquez/ Valme Muñoz/ |
17/10/2014 | 19:30 a 21:30h | Mesa Redonda de Clausura: La Educación de la Virgen de Yale y su atribución :
John Marciari / Javier Portús |
Precio
Precio 5.00 €
Créditos
Reconocidos 0.60 crédito(s) de libre disposición / 1.50 crédito(s) de libre configuración para planes antiguos por la Comisión de Reconocimiento Académico de la Universidad de Sevilla de fecha 29/07/2014.
Condiciones de inscripción
En los talleres que tienen establecido un precio, el estudiante deberá realizar el pago y enviar justificante del mismo al correo electrónico cicus0@us.es en el plazo de dos días hábiles
- Desde la comunicación de la admisión por correo electrónico (si hay establecido un procecimiento de preinscripción)
- Desde la inscripción en la página web (si no hay establecido un sistema de selección y las plazas se adjudican pororden de solicitud)
Si en dicho plazo no se realiza el pago y se envía el justificante a cicus0@us.es, la organización podrá entender que el estudiante renuncia a su plaza, y adjudicarla a la siguiente persona.
Dirección
- CONCEPCIÓN FERNÁNDEZ MARTÍNEZ - Dpto. Filología Griega y Latina - Universidad de Sevilla
Formadores
- CARMEN ALBENDEA - YALE UNIVERSITY
- BONAVENTURA BASSEGODA I HUGAS - DPTO. DE ARTE y MUSICOLOGÍA - UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA
- XAVIER BRAY - CONSERVADOR JEFE - DULWICH PICTURE GALLETY
- IGNACIO CANO RIVERO - CONSERVADOR - MUSEO DE BELLAS ARTES DE SEVILLA
- PETER GEORGE CHERRY - DEPARTAMENT OF THE HISTORY OF ART AND ARCHITECTURE - TRINITY COLLEGE. DUBLÍN
- JOSÉ MANUEL CRUZ VALDOVINOS - FACULTAD DE GEOGRAFÍA e HISTORIA - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
- ODILE DELENDA - WILDENSTEIN INSTITUTE
- JAIME GARCÍA-MÁIQUEZ - GABINETE TÉCNICO DEL MUSEO - MUSEO NACIONAL DEL PRADO
- CARMEN GARRIDO PÉREZ - JEFA DEL GABINETE DE DOC. TÉCNICA DEL MUSEO NACIONAL DEL PRADO - MUSEO NACIONAL DEL PRADO
- CARLOS ALBERTO GONZÁLEZ SÁNCHEZ - DPTO. HISTORIA MODERNA - UNIVERSIDAD DE SEVILLA
- GUILLAUME KIENTZ - CONSERVADOR - MUSEO DEL LOUVRE
- VICENTE LLEÓ CAÑAL - DPTO. Hª DEL ARTE - UNIVERSIDAD DE SEVILLA
- JOHN MARCIARI - INDEPENDENT CURATOR - SAN DIEGO MUSEUM ART
- FERNANDO MARÍAS FRANCO - DPTO. HISTORIA DEL ARTE - UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID
- IAN MCCLURE - CONSERVADOR JEFE - YALE UNIVERSITY
- LUIS RAFAEL MENDEZ RODRIGUEZ - Director Gral. Cultura y Patrimonio - Universidad de Sevilla
- ALFREDO JOSÉ MORALES MARTÍNEZ - DPTO. HISTORIA DEL ARTE - UNIVERSIDAD DE SEVILLA
- VALME MUÑOZ RUBIO - Directora - Museo de Bellas Artes de Sevilla
- BENITO NAVARRETE PRIETO - Profesor - Universidad de Alcalá Departamento de Historia II Facultad de Filosofía y Letras C/Colegios,2 28801 Madrid.
- JAVIER PORTÚS PÉREZ - Conservador - MUSEO NACIONAL DEL PRADO
- VERÓNIQUE GERARD POWELL - UNIVERSIDAD DE LA SORBONA PARÍS
- JOCK REYNOLDS - DIRECTOR - YALE ART GALLERY UNIVERSITY
- JOSÉ Mª RIELLO VELASCO - UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID
- JOSÉ RODA PEÑA - DPTO. HISTORIA DEL ARTE - UNIVERSIDAD DE SEVILLA
- ALFONSO RODRÍGUEZ G. DE CEBALLOS - REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO
- JEREMY ROE - PROFESOR VISITANTE - UNIVERSITY OF NOTTINGHAM
- XAVIER FRANCESCO SALOMÓN - CHIEF CURATOR OF THE FRICK COLLECTION NY
- SALVADOR SALORT PONS - CURATOR - DETROIT INSTITUTE OF ART
- TANYA TIFFANY - ASSOCIATE PROFESSOR - MILWAUKEE UNIVERSITY
- ENRIQUE VALDIVIESO GONZÁLEZ - PROF. EMÉRITO DPTO. HISTORIA DEL ARTE - UNIVERSIDAD DE SEVILLA
Colaboraciones / participaciones
Acreditación de asistencia
Está prevista la expedición de acreditaciones de asistencia y participación a los alumnos que asistan al menos al 80% de las horas del curso. Para ello, deberán cumplimentar el sistema de control de asistencia establecido (normalmente, firmar el impreso de control de asistencia que se pasará en cada sesión. Si se estableciera un sistema de control distinto, los participantes serán oportunamente informados).