Ficha del Taller

Workshop Realidad Aumentada.

cartel taller

Contenidos

Realidad Aumentada

La Realidad Aumentada (RA) es una tecnología que permite la visión/activación de elementos artificiales superpuestos de forma realista sobre escenas reales. Los objetos virtuales se activan en una pantalla frente al usuario, de manera que se produce el efecto óptico de que se encuentran presentes en el mundo real. Gracias a la geolocalización y a la detección del movimiento, los usuarios pueden desplazarse por un territorio y explorar, mediante dispositivos como teléfonos móviles o tablets, un nuevo espacio enriquecido, que suma lo real y lo virtual.

Realidad Física + Realidad Virtual = Realidad Aumentada
En un nuevo contexto, disponiendo de estas herramientas, los artistas encuentran nuevas opciones creativas, más posibilidades de interacción con el público y la oportunidad de saltar fuera de los espacios expositivos convencionales.
La Realidad Aumentada conjuga los elementos de la vida digital y tecnológica con el entorno tradicional en que se han desarrollado históricamente todas las formas de arte.

Descripción
Este taller estudia la aplicación de las nuevas tecnologías a la creación artística contemporánea, centrándose en las posibilidades creativas que ofrece la Realidad Aumentada. Para ello se llevan a cabo análisis de instalaciones artísticas realizadas con esta tecnología y, de forma práctica, una introducción a las aplicaciones informáticas que la hacen posible.

Objetivos
Conocer en qué consiste la Realidad Aumentada, qué usos tiene y qué nuevos avances se han desarrollado para su implementación en el mundo del arte así como adquirir las competencias digitales necesarias para la aplicación de esta herramienta en proyectos propios.

Contenidos
01_Arte-ciencia: Incorporación e interacción de las nuevas tecnologías a diferentes niveles, especialmente el artístico. La tecnología digital como herramienta de trabajo.

02_Definición de Realidad aumentada. Conocimientos básicos de los elementos tecnológicos que conforman los dispositivos de realidad aumentada: Headset, sistemas de display, etc. Softwares libres y aplicaciones online de realidad aumentada.

03_Aprendizaje práctico del funcionamiento y aplicación de las técnicas de RA.

04_Artistas referentes y sus producciones. Ejemplos y análisis de manifestaciones artísticas relacionadas con la tecnología de RA, para conocer su funcionamiento y valorar de forma crítica su potencial.

05_Tutorización para la aplicación de la dimensión aumentada a la obra de los alumnos, sea cual sea su soporte.

06_Desarrollo de forma conjunta de un proyecto expositivo.



Duración y calendario

Plazo de inscripción: del 10/04/2014 al 16/05/2014 o hasta la adjudicación de todas las plazas disponibles

12 horas

Sesiones

(*)Este calendario puede estar sujeto a cambios de día/hora/lugar por necesidades de programación del CICUS.

26/05/2014 16:30 a 20:30h
27/05/2014 16:30 a 20:30h
28/05/2014 10:00 a 14:00h

Lugar

Centro de Iniciativas Culturales (CICUS) - ver mapa - ver web

Precio

Precio: 30.00 € - Estudiantes/PDI/PAS Universidad de Sevilla: 15.00 €

Se requieren conocimientos básicos de informática y entornos digitales. Capacidades artísticas o interés por los desarrollos artísticos y la sinergia entre las artes y la tecnología. Es necesario disponer de ordenador portátil con wifi.

Créditos

Este taller no da lugar a reconocimiento de créditos de libre configuración / libre disposición

Condiciones de inscripción

En los talleres que tienen establecido un precio, el estudiante deberá realizar el pago y entregar el justificante del mismo en las oficinas del CICUS en el plazo de dos días hábiles

Si en dicho plazo no se realiza el pago y se entrega el justificante en las oficinas del CICUS, la organización podrá entender que el estudiante renuncia a su plaza, y adjudicarla a la siguiente persona.

Dirección

Formadores

Organización

Colaboraciones / participaciones

  • --