TRANSFORMACIONES. ARTE Y ESTÉTICA DESDE 1960 / VII edición. Alternativas de la imagen

cartel taller

Objetivos y Contenidos

Descargar folleto del taller (PDF; 1648 kb)

Pretendemos que la edición VII de Transformaciones sea una introducción a lo que suele llamarse estudios de la imagen. Por ello, en primer lugar, abordamos los diversos soportes en los que la imagen se presenta: pintura, fotografía, vídeo, cine, diseño, o instalación. Cuando hablamos de imagen, y es la segunda nota que tiene en cuenta el curso, no pretendemos hacer una apuesta por el arte figurativo en oposición a la abstracción, sino insistir en la doble condición de la imagen que es a la vez sensorial y discursiva. Las imágenes, en efecto, hacen pensar, desencadenan constelaciones de significados, hacen que se multipliquen las asociaciones mutuas en una suerte de parataxis. Esta fue una de las claves del barroco español, en la pintura y la literatura, y ya en la época moderna, tanto la poesía lírica como las vanguardias históricas y el cine han levantado acta de esta fuerza intelectual de la imagen. Finalmente, la imagen no es exclusivamente visual: puede ser sonora o persistir en una cultura aun en un silencio más o menos forzado.

De todo ello pretende dar cuenta el curso. En nuestra época hay imágenes que más que aludir a una realidad concreta sirven de estímulo a la fantasía. Son aparentes enigmas cuyo papel o función, más que representar el mundo es fecundar la fantasía de quienes lo habitan. En un sentido no demasiado separado del anterior, la obra de Guillermo Pérez Villalta que incorpora además el diseño de objetos e ideas sobre el arte público. Imágenes fragmentarias que incitan a pensar la época son las que tratan desde sus respectivos soportes Mabel Palacín (puesto de manifiesto en el pabellón de Cataluña e Islas Baleares de la Biennale de 2011) y Curro González. En un sentido algo diferente, la imagen y el discurso pueden establecer entre ellos tensiones fértiles, como las que puso de manifiesto en su día Magritte. En una reciente exposición, el catedrático José Jiménez se ha ocupado de este problema que también parece animar diversas obras de Cristina Lucas. Por otra parte, las obras de tres autores formados en Sevilla, María José Gallardo, Miki Leal y José Miguel Pereñíguez, sugieren que la imagen va más allá de la mera imitación de los estados del mundo, forjando un nuevo significado de la palabra mímesis (como ya señalara Adorno). Dada la importancia de la imagen en un terreno no estrictamente visual, añadimos una sesión dedicada a las artes sonoras y otra, importante, centrada en figuras que persisten en el imaginario de la cultura española pese al silencio que pesó sobre ellas, las referidas a la memoria histórica.

(Imagen: Vista de la Capilla de la Magdalena (CAAC) con la obra de Guillermo Pérez Villalta, Autorretrato con hepatitis, 1983. Foto: LD. Aristoy)

Duración y calendario

Plazo de inscripción del 16/09/2013 al 06/10/2013 o hasta la adjudicaciónde todas las plazas disponibles

40 horas

Sesiones

Este calendario puede estar sujeto a cambios de día/hora/lugar por necesidades de programación del CICUS.

09/10/2013 19:00 a 22:00h Nuevas funciones de la imagen/ Carlos Jiménez y François Bucher
16/10/2013 19:00 a 22:00h La traición de las imágenes/ José Jiménez y Cristina Lucas
23/10/2013 19:00 a 22:00h Itinerarios de la mimesis/ Juan Bosco Díaz-Urmeneta, Mª José Gallardo, Miki Leal y J.M. Pereñíguez
30/10/2013 19:00 a 22:00h Imagen, museo y geopolítica/ Yolanda Romero y Younès Rahmoun
06/11/2013 19:00 a 22:00h Pequeños placeres e imaginario/ Estrella de Diego y Guillermo Pérez Villalta
13/11/2013 19:00 a 22:00h Imagen y memoria histórica/ Julián Casanova y Francesc Abad
20/11/2013 19:00 a 22:00h Discurso, figura/ Juan Antonio Rodríguez Tous y Curro González
27/11/2013 19:00 a 22:00h Figuras del mundo fragmentario/ David G. Torres y Mabel Palacín
04/12/2013 19:00 a 22:00h La imagen sonora/ José Manuel Costa-audición
11/12/2013 19:00 a 22:00h En torno a Sylvia Sleigh/ Sergio Rubira y Ángela Molina
18/12/2013 00:00 a 17:00h Visitas a exposiciones (por determinar fecha, horas y contenido)
18/12/2013 19:00 a 22:00h El cine más allá de la narración/ José Luis Cienfuegos y José Luis Tirado

Lugar

Edificio Centro de Iniciativas Culturales (CICUS) - ver mapa - ver web

Precio

Precio 60.00 € - Estudiantes/PDI/PAS Universidad de Sevilla: 40.00 €

Créditos

Reconocidos 1.60 crédito(s) de libre disposición / 4.00 crédito(s) de libre configuración para planes antiguos por la Comisión de Reconocimiento Académico de la Universidad de Sevilla de fecha 10/10/2013.

Condiciones de inscripción

En los talleres que tienen establecido un precio, el estudiante deberá realizar el pago y enviar justificante del mismo al correo electrónico cicus0@us.es en el plazo de dos días hábiles

  • Desde la comunicación de la admisión por correo electrónico (si hay establecido un procecimiento de preinscripción)
  • Desde la inscripción en la página web (si no hay establecido un sistema de selección y las plazas se adjudican pororden de solicitud)
  • Si en dicho plazo no se realiza el pago y se envía el justificante a cicus0@us.es, la organización podrá entender que el estudiante renuncia a su plaza, y adjudicarla a la siguiente persona.

Dirección

Formadores

Colaboraciones / participaciones

Acreditación de asistencia

Está prevista la expedición de acreditaciones de asistencia y participación a los alumnos que asistan al menos al 80% de las horas del curso. Para ello, deberán cumplimentar el sistema de control de asistencia establecido (normalmente, firmar el impreso de control de asistencia que se pasará en cada sesión. Si se estableciera un sistema de control distinto, los participantes serán oportunamente informados).