Tecnología y Artes Escénicas. De la herramienta a la creación.
Objetivos y Contenidos
La tecnología nos rodea, nos facilita el día a día. Se hace cada vez más presente en nuestra cotidianidad de un modo natural. En ámbitos profesionales y personales.
La democratización de la tecnología a puesto a nuestro alcance herramientas que nos permiten llegar a lugares a los que hace pocos años ni nos planteábamos asomarnos, debido al alto coste de los equipos y del software necesario para poder llevar a cabo nuestras ideas. Ahora todo lo tecnológico es mucho más alcanzable.
En este curso vamos a ver cómo introducir la tecnología dentro de un proceso creativo o cómo explotar de manera creativa las herramientas tecnológicas que tenemos a nuestro alcance. Daremos a conocer algunas herramientas que facilitan la creación artística en la escena.
Objetivos :
1. Conocer el momento tecnológico-artístico actual y los precedentes inmediatos.
2. Acercarse a distintos modelos de producción artística en los que se hace necesario el uso de nuevas herramientas tecnológicas.
3. Introducirse en el uso de herramientas imprescindibles para agilizar los procesos creativos.
4. Descubrir que la mejor manera de conocer las herramientas es jugando con ellas.
5. Decidir la tecnología más apropiada para el proyecto.
6. Elaborar un esquema técnico basado en las necesidades del proyecto.
Programa:
Sesión 1
- Tecnología en la escena. Del CD y el DVD al multi-touch y kinect. El presente.
- Muestra de algunos trabajos en los que se hace necesario el uso de la tecnología.
- Harket [Protocolo] y los elementos tecnológicos que lo componen:
Secuenciación de audio.
Secuenciación de video e iluminación.
Video mapping.
- Conocer las heramientas es conocer las limitaciones a superar.
- Herramientas para la creación escénica:
Hardware:
Audio (Reproductores, mesas de mezcla…)
Iluminación (Mesas de control, dimmers, focos convencionales, cabezas móviles…)
Video (Proyectores, ordenadores, tarjetas gráficas)
Software:
Audio (Ableton Live, Audacity, Qlab)
Iluminación (Wysiwyg, Martin M-PC, Enttec D-Pro)
Video ( Modul8, MadMapper, Millumin, Syphon)
Sesión 2:
- Modelos de producción artístico-tecnológica.
- El diálogo entre el creador artístico y los elementos tecnológicos.
- El juego como pretexto para exprimir nuestras herramientas.
- Transformar los bytes, los samples y los frames en material creativo.
- La tecnología en la palma de tu mano. Tablets, smartphones y apps.
Duración y calendario
Plazo de inscripción del 20/03/2013 al 03/04/2013 o hasta la adjudicaciónde todas las plazas disponibles
6 horas
Sesiones
Este calendario puede estar sujeto a cambios de día/hora/lugar por necesidades de programación del CICUS.
11/04/2013 | 10:30 a 13:30h | Auditorio CICUS |
12/04/2013 | 10:30 a 13:30h | Workshop1 CICUS |
Precio
Este taller es completamente gratuito.
Créditos
Este taller no da lugar a reconocimiento de créditos de libre configuración / libre disposición
Dirección
- CONCEPCIÓN FERNÁNDEZ MARTÍNEZ - Dpto. Filología Griega y Latina - Universidad de Sevilla
Formadores
- JUAN PABLO MENDIOLA - Director y actor teatral - Panicman proyectos escénicos
- ÁLVARO OSUNA MARTÍN