TALLER AVA: ORIENTACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO EN MEDIOS AUDIOVISUALES

cartel taller

Objetivos y Contenidos

Los talleres audiovisuales completan un año más, junto con las proyecciones de la
XIII Muestra del Audiovisual Andaluz, la oferta del CICUS y Fundación AVA para la difusión del sector audiovisual en nuestra Comunidad Autónoma.

El taller formativo “Orientación profesional para el empleo en medios audiovisuales” se desarrollará mediante sesiones prácticas para que el alumnado pueda conocer herramientas y habilidades de utilidad para poder optar a puestos profesionales en el mercado audiovisual que engloba a la radio, la televisión, productoras y al sector vinculado a las nuevas tecnologías que ofrece internet a través de portales y redes sociales donde la imagen, el sonido y el texto son elementos diarios de trabajo.

El alumnado, guiado por el profesor, podrá realizar y/o analizar diversos ejercicios y simulaciones para poner en valor sus aptitudes y focalizar la atención de un CV eficaz, elaboración de currículum dirigidos a ofertas o actividades, vídeo currículum, audio currículum y nuevas vías de exposición pública y generación de MARCA y sello personal/profesional, a través de las nuevas tecnologías online y offline.
Se analizarán perfiles profesionales con diagnóstico de comunicación de los alumnos y alumnas: puntos fuertes y débiles, PLAN DE MEJORA a realizar, y simulaciones de entrevistas de trabajo.
La voz, la imagen que proyectamos, la respiración, el lenguaje verbal y no verbal.
Estos aspectos se trabajarán de manera práctica individualizada y grupal para que sirvan de apoyo y guía al desarrollo profesional y en la búsqueda de empleo a los/las jóvenes que actualmente buscan oportunidades en el mercado audiovisual.
OBJETIVOS
• Buscar vías de desarrollo en el ámbito de los medios audiovisuales: radio, televisión, productoras, internet y otras canales de difusión.
• Aprender a desenvolverse en el mundo laboral con habilidades de comunicación que ayuden a poner en valor su cualificación profesional y aptitudes en el mercado laboral.
• Trabajar los aspectos fundamentales de un currículum eficaz y creación de otros elementos complementarios como el ANEXO PROFESIONAL o el LIBRO DE VIDA PROFESIONAL.
• Dotar de herramientas de comunicación para superar con éxito entrevistas de trabajo:
• Manejo de la voz: tonos, énfasis, voces graves y agudas
• Potenciación de la imagen que proyectamos
• Lenguaje no verbal: la importancia de los gestos
• Los silencios
• La respiración diafragmática para controlar los nervios
• PERSUADIR con los mensajes. RESPUESTAS firmes y contundentes.
• NEGOCIAR con eficacia.
• CONDENSAR la información.
• PATOLOGÍAS o disfunciones de la comunicación en público: vencer el miedo a ser preguntado, pánico escénico.

CONTENIDOS
Las sesiones se dividen en 5 módulos que serán impartidos en dos sesiones de 5 horas cada una.
SESIÓN 1
MÓDULO I. PLAN DE ACCIÓN INDIVIDUALIZADO
Desarrollo profesional: El perfil del profesional de los medios audiovisuales (tv, radio, productoras, internet)
• Análisis de las características profesionales
• Qué orientación laboral busca.
• Qué puntos fuertes y débiles hay en su perfil profesional y cuáles debe potenciar.
• Capacidades profesionales de Comunicación
Análisis y diagnóstico de comunicación de las capacidades: voz, imagen, lenguaje no verbal
MÓDULO II. LA CLAVES DEL CURRÍCULUM PROFESIONAL
• Elementos básicos de la elaboración de cv eficaz
• El espacio en un folio
• Las tres áreas básicas del cv:
TRAYECTORIA O EXPERIENCIA PROFESIONAL
FORMACIÓN
OBJETIVOS
MÓDULO III.CÓMO ENFRENTARSE A PRUEBAS DE SELECCIÓN EN MEDIOS
AUDIOVISUALES
• Pruebas de selección escritas y pruebas prácticas de cámara o micrófono.
• Tests de conocimiento y actualidad.
• Castings: simulación de pruebas.

SESIÓN 2
MÓDULO IV.LA ENTREVISTA DE SELECCIÓN
Desarrollo de sesiones de entrenamiento para enfrentarse a entrevistas de trabajo tras haber enviado el currículum y ser preseleccionado/a para mantener un primer contacto con el responsable de selección de personal de la empresa que desea encontrar al/a la candidata/a ideal para el puesto de que se trate.
Elementos clave para enfrentarse a una entrevista de selección:
• Adecuación de nuestra presentación personal a lo que redactamos en el currículum remitido.
• La seguridad en sí mismo, elemento fundamental para iniciar el diálogo.
• Técnicas de relajación para enfrentarse con éxito a la entrevista de trabajo: mera tarjeta de presentación: la forma en que nos presentamos.
• La respiración diafragmática, técnica para mejorar la voz y dar más presencia a nuestros mensajes.
MÓDULO V. EJERCICIOS PRÁCTICOS DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL
• Simulación entrevista de selección tv
• Simulación entrevista de selección radio
• Simulación entrevista de selección productora
• Simulación entrevista de selección en portales informativos


Metodología
El sistema de trabajo del curso está basado en la realidad, el conocimiento, las capacidades, competencias, los recursos y habilidades.
Para poder conseguir todo ello es necesaria la implicación total del alumno que realizará diversos ejercicios en formato de inmersión para poder conseguir herramientas de utilidad.
Cada práctica irá acompañada de una valoración del profesor y comentarios y puesta en común del resto de alumnos y alumnas. De esta manera se consigue un curso dinámico, participativo y útil.

Requisitos de los participantes
Está dirigido a profesionales y estudiantes de los medios audiovisuales andaluces, así como a cualquier persona interesada en el mismo.

Duración y calendario

Plazo de inscripción del 05/04/2018 al 07/05/2018 o hasta la adjudicaciónde todas las plazas disponibles

10 horas

Sesiones

Este calendario puede estar sujeto a cambios de día/hora/lugar por necesidades de programación del CICUS.

08/05/2018 10:00 a 15:00h JULIO GARCÍA GÓMEZ - Director - COMUNICARjg
09/05/2018 10:00 a 15:00h JULIO GARCÍA GÓMEZ - Director - COMUNICARjg

Lugar

Edificio Centro de Iniciativas Culturales (CICUS) - ver mapa - ver web

Precio

Precio 20.00 € - Estudiantes/PDI/PAS Universidad de Sevilla: 10.00 €

Créditos

Solicitado reconocimiento de créditos de libre disposición / libre configuración para planes antiguos a la Comisión de Reconocimiento Académico de la Universidad de Sevilla.

Condiciones de inscripción

En los talleres que tienen establecido un precio, el estudiante deberá realizar el pago y enviar justificante del mismo al correo electrónico cicus0@us.es en el plazo de dos días hábiles

  • Desde la comunicación de la admisión por correo electrónico (si hay establecido un procecimiento de preinscripción)
  • Desde la inscripción en la página web (si no hay establecido un sistema de selección y las plazas se adjudican pororden de solicitud)
  • Si en dicho plazo no se realiza el pago y se envía el justificante a cicus0@us.es, la organización podrá entender que el estudiante renuncia a su plaza, y adjudicarla a la siguiente persona.

Dirección

Formadores

  • JULIO GARCÍA GÓMEZ - Director - COMUNICARjg

Colaboraciones / participaciones

Acreditación de asistencia

Está prevista la expedición de acreditaciones de asistencia y participación a los alumnos que asistan al menos al 80% de las horas del curso. Para ello, deberán cumplimentar el sistema de control de asistencia establecido (normalmente, firmar el impreso de control de asistencia que se pasará en cada sesión. Si se estableciera un sistema de control distinto, los participantes serán oportunamente informados).