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CONVOCATORIAS

RESOLUCIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA POR LA QUE SE CONVOCANDOS BECAS DE FORMACIÓN PARA COLABORAR EN EL PROGRAMA DE VISITAS GUIADAS DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA.

Plazo de presentación de las solicitudes: hasta el 9 de marzo de 2022

· ANEXO PLAN FORMATIVO

La Universidad de Sevilla posee uno de los patrimonios histórico-artísticos más importantes de entre las universidades españolas, y tiene la misión de conservarlo, estudiarlo y difundirlo. Para ello, la Dirección General de Cultura y Patrimonio pone en marcha un programa de visitas guiadas para que la ciudadanía en general tenga la oportunidad de acercarse a sus instalaciones y poder contemplar su valioso Patrimonio Histórico-Artístico acumulado a lo largo de sus más de 500 años de historia.

A tal efecto, este Rectorado ha resuelto hacer pública la presente convocatoria para seleccionar, de entre los estudiantes de la propia Universidad de Sevilla, dos becarios para que, al tiempo que amplían su formación y experiencia, puedan asistir como guías en las visitas organizadas, colaborando al mismo tiempo en la creación de material de difusión cultural y patrimonial.

BASES

1.- OBJETO

La Universidad de Sevilla, a través de la Dirección General de Cultura y Patrimonio (CICUS), convoca DOS becas de formación en el conocimiento del rico patrimonio histórico-artístico de esta institución, a fin de colaborar en las tareas de difusión del mismo mediante laasistencia al público en las visitas guiadas en diferentes espacios patrimoniales de la Universidad de Sevilla, con el fin de facilitar a los ciudadanos el conocimiento de la institución y de su patrimonio histórico-artístico, al tiempo que se amplía y complementa la formación de sus estudiantes y se les ayuda en sus correspondientes estudios.

En función de la disponibilidad y condiciones sanitarias se incluirán la gestión y guía de visitas al Rectorado, Panteón de los Sevillanos Ilustres y la Iglesia de la Anunciación.

.2.- REQUISITOS DE LOS PARTICIPANTES

Podrán participar en la presente convocatoria los estudiantes de la Universidad de Sevilla matriculados en el presente curso académico y que cumplan los siguientes requisitos en el momento de finalizar el plazo de presentación de solicitudes:

  1. Estar matriculado en tercer o cuarto curso de las titulaciones de:
  • Grado: Grado en Historia del Arte, Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Grado en Bellas Artes o Grado en Turismo.
  • Máster Universitario: Máster en Patrimonio Artístico Andaluz y su proyección Iberoamericana, y Máster en Dirección y Planificación del Turismo
  1. Tener superado un mínimo del 25% de los créditos necesarios para finalizar dichos estudios.
  2. Estar matriculado en el presente curso académico de, al menos, 12 créditos, o de los créditos que le resten para finalizar su titulación.

Podrán igualmente participar en esta convocatoria aquellos titulados de la Universidad de Sevilla que hayan finalizado sus estudios oficiales, en alguna de las titulaciones referidas en la letra a), en los dos últimos cursos académicos previos a la convocatoria y tengan satisfechos los derechos de expedición del título.

En ambos casos, se requerirá teneracreditado un idioma extranjero con nivel B1, como mínimo, dentro del Marco Común Europeo de Referencia (MCER), preferentemente en inglés.

3.- INCOMPATIBILIDADES

El disfrute de las becas reguladas por esta convocatoria es incompatible con el de cualquier otra beca o ayuda que perciba o pueda percibir el becario destinada a la formación en otro Servicio/Unidad de la Universidad de Sevilla, así como cualquier actividad laboral o profesional por cuenta propia o ajena relacionada con la formación a realizar durante la beca. En cualquier caso, no podrán disfrutar de estas becas de formación:

a) Aquellos estudiantes que con anterioridad hayan disfrutado de otra beca de formación en la Universidad de Sevilla por la totalidad del periodo establecido en la correspondiente convocatoria, excepto los sustitutos que hubieran accedido a la misma y no hubieran alcanzado el periodo total de la beca, en cuyo caso su duración será la que corresponda hasta alcanzar el periodo máximo de doce meses, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento de becas de formación en Servicios de la Universidad de Sevilla (Acuerdo 8.5/CG 20-12-12)

b) Quienes, habiendo disfrutado de ella con anterioridad, su nombramiento haya sido revocado por incumplimiento de sus obligaciones sin causa justificada.

4.- RELACIÓN JURÍDICA

El nombramiento como becario de formación regulado en las bases de esta convocatoria, de conformidad con el Reglamento de becas de formaciónmediante la colaboración en servicios de la Universidad (aprobado por su Junta de Gobierno el 20 de diciembre de 2012), en ningún caso implica la existencia de relación contractual entre la Universidad de Sevilla y el becario, ni presupone compromiso alguno de contratación posterior.

Los beneficiarios de estas becas estarán incluidos en el Régimen General de la Seguridad Social, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 1493/2011, de 24 de octubre (BOE n° 259 de 27 de octubre), por el que se regulan los términos y las condiciones de inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de las personas que participen en programas de formación, en desarrollo de lo previsto en la Disposición Adicional Tercera de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del Sistema de la Seguridad Social.

5.- PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

Las solicitudes serán cumplimentadas de forma on-line y serán tramitadas telemáticamente a través de la página web http://cicus.us.es siguiendo las instrucciones que se indican en la misma. Una vez cumplimentada la solicitud, deberá ser presentada en el Registro de la Universidad de Sevilla, dentro de los plazos establecidos, a través de alguno de los cauces siguientes:

  • De forma telemática (requiere certificado digital de la FNMT o eDNI), a través del procedimiento “Presentación de instancias y solicitudes. Modelo genérico” disponible en la Sede Electrónica de la Universidad de Sevilla, a través del siguiente enlace: https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do
  • En este caso, en el apartado SOLICITA de la Instancia genérica se debe incluir, de manera expresa, el siguiente texto:

“Que se le admita el formulario de participación en la CONVOCATORIA DE UNA BECA DE FORMACIÓN PARA COLABORAR EN EL PROGRAMA DE VISITAS GUIADAS DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA”.

  • De forma presencial en el Registro General de la Universidad de Sevilla a través de las Oficinas de Asistencia en Materia de Registros sitas en C/San Fernando, 4 (Rectorado) o en Paseo de las Delicias, s/n (Pabellón de Brasil). En este caso, de optarse por su presentación de forma presencial en el Registro General, el acceso a las Oficinas de Asistencia en Materia de Registro, situadas en el Edificio del Rectorado y del Pabellón de Brasil, se realizará previa solicitud de cita, que podrá obtenerse a través del siguiente enlace: https://institucional.us.es/cprevias/index.php?ce=907
  • En cualquiera de las demás formas establecidas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Quedará excluida toda solicitud que no haya sido presentada por alguno de los cauces registrales mencionados anteriormente o que se haya presentado fuera de plazo.

Documentación: Junto con la solicitud se deberá adjuntar:

1) Documentación acreditativa de la nota media del expediente académico, mediante certificado académico personal.

2) Currículo relacionado con el objeto de la convocatoria, debidamente acreditado documentalmente.

3) Documentación acreditativa del nivel B1 (o superior, en su caso)de idioma extranjero, preferentemente inglés.

El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días naturales contados a partir del día siguiente al de la publicación de esta convocatoria.

En virtud del art. 68 de la ley 39/2015 de 1 de octubre del Procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas, el plazo para la subsanación de algún defecto de la solicitud formalizada y para la omisión en la presentación de la documentación exigida será de 10 días hábiles.

6.- DURACIÓN Y CUANTÍA DE LA BECA

En ningún caso el periodo de disfrute de la beca podrá exceder de 12 meses incluidas las posibles prórrogas, con una dedicación semanal de no más de 25 horas a desarrollar en horario de mañana o de tardes, repartidos entre funciones de guía y de actuaciones para difusión del patrimonio, conforme a lo que a continuación se concreta:

– de lunes a viernes en horario de mañana, entre las 11:00 y 15:00 hy en horario de tarde de 15:00 a 19:00 horas.

– los sábados, sólo en horario de mañana, de 10:00 a 15:00 horas

Los beneficiarios de las becas deberán realizar las actividades de formación del 1 de abril al 31 de julio de 2022 y del 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2022,quedando, por consiguiente, excluido el mes de agosto del abono de la dotación económica mensual.

La dotación económica de la beca es de 450€/mes, que se harán efectivos por meses vencidos en la cuenta que dispongan los interesados.

El coste total de la convocatoria asciende a un total de 8.030,56€, correspondiendo 7.200,00 € a la dotación económica y 830,56 € la cuota patronal, que se imputarán a la orgánica 18.40.18.03 -Funcional: 451 – Económica: 482, del presupuesto de gastos del ejercicio vigente del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS).

Si existiese crédito presupuestario suficiente en el ejercicio 2023, la beca se prorrogará automáticamente hasta el 30 de abril de 2023.

Si el crédito presupuestario en el ejercicio 2023 no fuese suficiente para prorrogar la beca hasta el 30 de abril de 2023 esta se prorrogará hasta la fecha que permita el crédito disponible.

El contenido de la formación de estas becas se concreta en el Plan Formativo que se acompaña como Anexo a esta convocatoria.

7.- SELECCIÓN Y NOMBRAMIENTO

Con el fin de valorar los méritos de los candidatos, se constituirá una Comisión presidida por el director general de Cultura y Patrimonio de la Universidad de Sevilla y compuesta por cuatro vocales, de los cuales uno será alumno de la Universidad de Sevilla, nombrado a propuesta del CADUS y, actuando como secretariade esta,la jefa de servicio dela dirección general de Cultura y Patrimonio.

Los candidatos se ordenarán de mayor a menor puntuación de acuerdo con el siguiente baremo:

a) Se asignarán hasta 3,00 puntos por la nota media del expediente académico del candidato obtenida hasta el curso 2020/21 o último curso universitario realizado con anterioridad en la titulación en la que se encuentre matriculado en el curso 2021/22, de acuerdo con la siguiente escala:

Nota media entre 5,00 y 5,99: 0,50 puntos.
Nota media entre 6,00 y 6,99: 1,00 punto.
Nota media entre 7,00 y 7,99: 1,50 puntos.
Nota media entre 8,00 y 8,99: 2,00 puntos
Nota media igual o superior a 9,00: 3,00 puntos.

b) Se asignarán hasta 3,00 puntos por el porcentaje de créditos superados en la titulación en la que se encuentre matriculado en el curso 2021/22, para lo que sólo se tendrán en cuenta los créditos superados hasta el curso 2020/21 o último curso universitario realizado con anterioridad, de acuerdo con la siguiente escala:

Hasta el 54,99 % créditos superados: 1,00 punto.
Hasta el 64,99 % créditos superados: 1,50 puntos.
Hasta el 74,00 % créditos superados: 2,00 puntos.
Hasta el 84,99 % créditos superados. 2,50 puntos
Desde el 85% créditos superados: 3,00 puntos.

c) Nivel de idiomas acreditado en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas Acreditación de Idiomas: El solicitando deberá justificar el nivel de idiomas mediante la acreditación pertinente. Se asignará la puntuación en función del nivel más alto de idioma acreditado, de acuerdo con la siguiente escala, Máximo 2 puntos

Nivel de idioma/s acreditado/s Puntuación
B1 0.50
B2 1.00
C1 1.50
C2 2.00

d) La Comisión, asimismo, realizará una entrevista personal. Máximo 2 puntos.

En caso de existir igualdad de puntos entre los candidatos, se tendrá en cuenta por este orden:

  • La mayor puntuación obtenida en el apartado c).
  • La mayor puntuación obtenida en el apartado b).
  • La mayor puntuación obtenida en el apartado a).

La fecha de celebración de las entrevistas se notificará mediante correo electrónico a los solicitantes. La no asistencia a la entrevista será causa de exclusión del proceso selectivo.

La selección de la Comisión se hará pública en la página web del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS),  http://cicus.us.es y en el Tablón Virtual de la Universidad de Sevilla. Contra la misma se podrá reclamar en el plazo de cinco días naturales, a contar desde el día siguiente a la fecha de su publicación.

Concluido el plazo de reclamaciones y publicados los acuerdos adoptados al efecto por la Comisión, esta elevará al rectorado la propuesta definitiva de becarios, quien procederá a su nombramiento.

Los adjudicatarios de las becas de formación dispondrán de un plazo de diez días, a contar desde el día siguiente al de la publicación de su concesión, para comunicar su aceptación. Transcurrido dicho plazo sin que aquélla se hubiese producido se entenderá que renuncia a la beca.

Los becarios serán incluidos en el Régimen General de la Seguridad Social, de acuerdo con lo dispuesto en el RD 1493/2011, y realizarán su periodo de prácticas ajustándose al Plan Formativo que queda plasmado en la ficha técnica que se adjunta como Anexo I a la presente Convocatoria.

8.- DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS BECARIOS

Los beneficiarios de las becas tendrán los siguientes derechos:

  1. Percibir la ayuda económica que corresponda a la beca concedida, que en ningún caso tendrá la naturaleza de salario.
  2. Obtener dela dirección general de Cultura y Patrimonio la colaboración y el apoyo necesario para el desarrollo normal de sus estudios.
  3. La designación de un tutor para la coordinación y orientación de la formación a recibir, que en este caso concreto, será D. Juan Diego Martín Cabeza, Técnico del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla y D. Luis R. Méndez Rodríguez,Director General de Cultura y Patrimonio de la Universidad de Sevilla serán las personas encargadas de supervisar el desarrollo de su labor y verificar el aprendizaje y la adquisición de las competencias y habilidades previstas en el plan formativo. Para ello, realizará un seguimiento periódico y elaborará un informe a lafinalización de la beca que deberá quedar registrado en el servicio o unidad responsable de ésta.
  4. La utilización de los medios, instrumentos y equipos que resulten precisos para el normal desarrollo de su actividad formativa.
  5. Obtener un certificado final de la beca de formación, donde se especifique el periodo de formación.
  6. Disfrutar de los derechos reconocidos en la presente convocatoria y cualesquiera otros reconocidos por la normativa propia de la Universidad y de la legislación vigente.

Son obligaciones del beneficiario/a:

  1. Cumplir con las condiciones y obligaciones establecidas en la presente convocatoria y en el reglamento de becas de formación mediante colaboración en Servicios de la Universidad de Sevilla
  2. Someterse a las actuaciones de comprobación precisas para verificar, en su caso, el cumplimiento y efectividad de las condiciones de la concesión de la beca.
  3. Realizar las actividades contempladas en el plan formativo.
  4. Cumplir diligentemente y con aprovechamiento las acciones formativas establecidas en la convocatoria.
  5. Cumplir con el horario establecido.
  6. Respetar los medios materiales puestos a su disposición para su actividad formativa.
  7. Mantener confidencialidad respecto a los asuntos que conozca en el desarrollo de la beca, y a no dar publicidad, difundir, conservar, copiar, sustraer o utilizar en general ningún documento o información de cualquier tipo que pertenezca a la Universidad de Sevilla.
  8. Comunicar la existencia de posible causa de incompatibilidad.
  9. Cualesquiera otras que le sean fijadas por la convocatoria, normativa propia de la Universidad y por la legislación vigente.

9.- RENUNCIA Y REVOCACIÓN DE LA BECA

El beneficiario podrá en cualquier momento, sin otro requisito que comunicarlo por escrito con un mes de antelación a la fecha de la baja, renunciar a la beca.

El incumplimiento por el becario de las actividades especificadas en el plan de formación será objeto de apertura de expediente de revocación de la beca.

Son causas de revocación de la beca:

  1. No cumplir con las obligaciones establecidas en las bases de la convocatoria.
  2. Descubrir que en su concesión se produjo ocultación o falseamiento de datos.
  3. Disfrutar de otra beca o ayuda incompatible.
  4. La anulación de matrícula o traslado de expediente a otra Universidad durante el periodo de disfrute de la beca.

El beneficiario que incurra en alguna causa de revocación de la beca, estará obligado a reintegrar a la Universidad de Sevilla las cantidades indebidamente percibidas, sin perjuicio de las acciones legales que se pudieran iniciar.

10.- RECURSOS

De conformidad con el artículo 123 y siguientes de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, tanto la presente convocatoria, que pone fin a la vía administrativa, como los actos administrativos que se deriven de ella y de la actuación de la Comisión de Selección, podrán ser impugnados mediante recurso potestativo de reposición en el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente a su publicación, o bien interponer recurso contencioso-administrativo conforme al art. 58 de la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

11.- PROTECCIÓN DE DATOS

En aplicación del principio de transparencia y lealtad regulado en el Reglamento General de Protección de Datos RGPD UE 2016/679 y en la LO 3/2018 de protección de datos personales y garantía de derechos digitales, se le informa que la Universidad de Sevilla es responsable del presente tratamiento, que tiene como finalidad “Organizar la docencia y el estudio: conseguir una mejor formación de los estudiantes de la US”. El tratamiento se realiza en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable del tratamiento.

De acuerdo con las citadas normas, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos personales, así como a otros derechos que puede consultar, junto a una información adicional más detallada, en el epígrafe CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS, que figura en el Portal de la Universidad de Sevilla: Apartado: Estudiar /Becas y Ayudas / Becas y Ayudas de Formación /Propias/ o bien directamente en el siguiente enlace:

http://serviciol.us.es/academica/sites/default/files/Prot_Datos.pdf

 12.- GÉNERO GRAMATICAL

Las referencias a personas, colectivos o cargos académicos figuran en el presente reglamento en género masculino como género gramatical no marcado. Cuando proceda, será válida la cita de los preceptos correspondientes en género femenino.

 

Sevilla, a día de la firma.
EL RECTOR
Fdo.: Miguel Ángel Castro Arroyo.