Con esta decimotercera edición del Premio Europeo de Cine a los mejores guiones cinematográficos, la Universidad de Sevilla a través de su Centro de Iniciativas Culturales, refuerza su apuesta por la creación contemporánea y por el apoyo al sector cultural. Y lo hace apostando por el talento joven en una nueva edición en la que se reivindica la importancia capital del guión, pieza clave de cualquier proyecto cinematográfico, pero también la más vulnerable.
Tras la deliberación del jurado han resultado galardonados Sandra Romero con el proyecto Chavales de La Paz y Jorge Castrillo con Los Oscuros en las modalidades de ficción y no ficción respectivamente. Los Premios Europeos de Cine Guion Cinematográfico son convocados por la Universidad de Sevilla en colaboración con el Festival de Cine Europeo de Sevilla.
El jurado, reunido telemáticamente, ha contado con la asistencia de Luis Méndez Rodríguez, Director General de Cultura y Patrimonio; José Luis Cienfuegos, Director del Festival de Cine Europeo de Sevilla; Sergio Cobo Durán, profesor de la Facultad de Comunicación de la US; Ana Melendo Cruz, profesora de la Universidad de Córdoba; y Sonia López Truyo, técnica de actividades culturales del CICUS.
La participación en el certamen se ha incrementado más de un 90 % desde 2017, siendo cada vez más numerosa la cifra de proyectos presentados, que este año ha alcanzado los 185. Sobresalen la entidad y solidez de los guiones participantes, así como la diversidad y el interés de las propuestas presentadas, provenientes tanto de gran parte de la geografía española, como de otras ciudades europeas y latinoamericanas.
El jurado ha valorado en la modalidad de ficción el proyecto Chavales de La Paz, del que ha mencionado su sólida base argumental y la autenticidad de un texto original cuya acción transcurre en el barrio de La Paz de Écija, en la periferia del pueblo, donde predominan las casitas y los bloques de protección oficial. Este premio supone un respaldo al próximo rodaje que se realizará con los vecinos del barrio «de una forma naturalista: desde el juego de los niños, las calles, la vecindad, las candelas de los inviernos por la noche, la intimidad de una familia al final del día», como expresa su autora.
Sandra Romero estudió periodismo en la Universidad de Sevilla. Más tarde continuó su formación diplomándose en dirección de cine en la ECAM, con el apoyo de dos becas en los dos últimos años por expediente académico. Allí realiza Una habitación propia (2019), seleccionado en el 16º Festival Europeo de cine de Sevilla y, posteriormente, adquirido por las plataformas de cine de autor MUBI y Festival Scope Pro. En 2020 entra a formar parte del programa de desarrollo CIMA IMPULSA, programa que cuenta con la colaboración del ICAA y Netflix, para desarrollar el largometraje de Por donde pasa el silencio.
En la modalidad de no ficción ha sido galardonado Jorge Castrillo, quien se graduó como Director de Fotografía por la Escuela Superior de Cine de Cataluña y desde entonces ha combinado la pasión por la imagen con el desarrollo de una mirada propia. Su proyecto Setiembre, un cortometraje realizado con sus verdaderos amigos de la infancia, fue seleccionado en el Festival de Cine Europeo de Sevilla. Tras estudiar un posgrado en documental creativo en el CCC (Centro de Capacitación Cinematográfica, México DF) regresa a España para iniciar el Máster de Creación en la Elías Querejeta Zine Eskola.
Los Oscuros es el retrato de una pequeña aldea, de sus casas y cortijos abandonados en la Subbética cordobesa. A través de dos aceituneros, Manolo y Mari, narra esas historias cada vez más olvidadas de las zonas rurales que se van despoblando, acercándonos a la vida cotidiana de sus habitantes que conforman la memoria de un territorio marcado por y para el trabajo en el campo, de los olivos y el aceite.
LOS PREMIOS
Los Premios Europeos de Cine Guion Cinematográfico son convocados por la Universidad de Sevilla en colaboración con el Festival de Cine Europeo de Sevilla. En esta edición, han podido participar alumnos matriculados en un título universitario oficial en el curso 2019/2020 en alguna universidad europea, o bien que hayan concluido dichos estudios en el curso 2011/2012 o posterior en cualquiera de estas universidades, así como nacidos con posterioridad al 1 de enero de 1981 que aún no hayan estrenado una película en salas comerciales.
Los galardonados reciben la cantidad de 1.500€ para un guión de cortometraje en la modalidad de ficción y 1.500€ para un guión de cortometraje en la modalidad de no ficción; así como la posibilidad de estrenar su cortometraje, una vez realizado, en el marco del Festival de Cine Europeo de Sevilla y dentro de la programación del Cicus.
Bases del XIII PREMIO EUROPEO DE CINE-GUION CINEMATOGRÁFICO “UNIVERSIDAD DE SEVILLA”, AÑO 2020.