Fecha: 17 de junio – 4 de julio, 2019
Inauguración: Lunes 17 de junio, a las 21 h.
Hora: horario apertura del centro
Lugar: Sala Casajús CICUS (C/ Madre de Dios, 1/3)
Entrada libre hasta completar aforo
22 Festival de Jazz | 21 Grados 2019
ANTONIO TORRES OLIVERA
Nacido en Sevilla en febrero de 1953. Doctorado en Medicina por la Universidad de Sevilla, durante sus estudios fue miembro fundador del Cineclub de la Facultad de Medicina y posteriormente fundador de la Coordinadora de Cineclubs a cuya directiva perteneció algunos años. Fue asesor de cine para la Obra Cultural de la Caja de Ahorros San Fernando a finales de los 70’. Posteriormente fue asesor de cine del Ministerio de Cultura y organizador de cursos de dirección cinematográfica. A principio de la década de los 70’ junto a un grupo de amigos aficionados a la música de jazz constituye el Colectivo de Difusión Cultural Jazz Freeway. En 1973 junto a miembros de Freeway comienza su actividad radiofónica haciendo guiones para el programa «Estudio en Negro» en «La Voz de Guadalquivir» y posteriormente realiza el programa «Afroamérica» también en LVG. En 1979 el Colectivo Freeway inicia un nuevo programa en Radio Sevilla de la Cadena SER junto al periodista Paco Lobatón al que seguiría el programa «Confluencias», colaborando en el programa realizado por Mercedes de Pablo en la misma emisora. Dentro del Colectivo Freeway formó parte de la organización de cinco jornadas de jazz entre 1979 y 1983 patrocinadas por diferentes instituciones de la ciudad de Sevilla en las que se desarrollaron actividades de difusión de la música de jazz junto a conciertos en los que participaron músicos de la importancia de Sonny Stitt, Tete Montoliu o Dannie Richmond. A partir de 1980 forma parte de la organización de las cinco primeras ediciones del Festival Internacional de Jazz de Sevilla de 1980 a 1984, patrocinado por la Diputación Provincial. Ha colaborado en la elaboración de diferentes materiales didácticos alrededor de la música de jazz y realizando reportajes para la radio de los festivales de jazz de Cascais y San Sebastián. Después de una ausencia de quince años por motivos laborales, en el año 2000 vuelve a Sevilla. En 2010 comienza a recopilar información sobre la historia de la música de jazz en Sevilla, fruto de esa investigación es el libro “Jazz en Sevilla 1970-1995: Ensoñaciones de una época” publicado por la Diputación Provincial de Sevilla en 2015 donde a través de un relato en primera persona nos transporta al nacimiento del Colectivo Jazz Freeway del que formó parte y al posterior desarrollo de múltiples actividades de impulso a la música de jazz en nuestra ciudad que culminaron en el Festival Internacional de Jazz de Sevilla que en sus 15 ediciones posicionó a nuestra ciudad dentro del circuito más importante del jazz en Europa y que fue determinante para el posterior desarrollo de diferentes ciclos que mantienen todavía viva la afición por la música de jazz en Sevilla. También es autor del capítulo de Jazz en el libro aniversario de los 25 años de “Cita en Sevilla” y más recientemente el capítulo titulado “Jazz en Sevilla: Transición democrática y proceso de institucionalización de la cultura” que forma parte del libro “Música en Sevilla en el Siglo XX” editado por Libargo en 2018.
Su relación con la fotografía viene de lejos ya que en la casa donde nació en la calle Rioja de Sevilla había un estudio de fotografía donde pasaba muchas horas en la sala de revelado y de retoques a “plumilla”. Sin embargo, aunque siempre ha sido un aficionado a la fotografía no es hasta 2010 cuando decide acercarse a la fotografía de jazz haciendo reportajes de los Festivales de Jazz de Sebastián y de Estoril. En 2013 entra a formar parte de la Asociación Sevillana de Jazz (ASSEJAZZ) de la que actualmente es vicepresidente. Desde 2016 se encarga junto a María Gracia Gata de los reportajes fotográficos de los distintos eventos que organiza la asociación, manteniendo su actividad como fotógrafo de Festivales y Ciclos de Jazz. Desde 2016 publica en “Jazz Photographers” y desde su creación en “Jazz Artworks”. En 2018 fueron seleccionadas cuatro fotos suyas que fueron expuestas en el Festival de Norilsk (Rusia) y ha participado en los dos últimos años en la Jazz World Photo. En esta exposición refleja su trabajo en diferentes eventos de jazz ocurridos en Sevilla en los últimos tres años años.
Web: https://jazzenelcamino.com/
Canal Youtube: https://bit.ly/2R4ygup
Instagram: Atorresjazzphoto
GRACIA GATA
Nace en 1966 en La Alcornocosa (El Castillo de las Guardas, Sevilla) aficionada a la fotografía desde pequeña “siempre me ha apasionado la fotografía”. Sus comienzos fueron autodidactas y su cámara analógica Zenit le ha llevado a disfrutar y frustrarse a partes iguales durante años.
El hecho de que su compañero Manuel Morilo sea músico, le lleva a acercarse a este mundo, especialmente a la música de jazz, donde por su dramatismo y espontaneidad le resulta fascinante buscar encuadres con su objetivo. La fotografía de jazz en directo es por tanto su fuente inagotable de inspiración descubriendo las múltiples posibilidades gráficas de una jam session. Es a partir de un simple móvil donde comienza a capturar momentos y anécdotas: en los talleres del CICUS, en las noches musicales de 21º GRADOS… va tomando conciencia del “veneno” que esta actividad transmite, de alguna manera se va especializando en este maravilloso subgénero fotográfico.
Poco después, con el nacimiento de la asociación ASSEJAZZ, abre su campo de acción plasmando con su cámara las actividades realizadas en La Carpa (espacio efímero no convencional). Los conciertos, masterclass y jam session que de forma periódica allí se organizan, le llevan inevitablemente a incrementar su producción fotográfica.
Al mismo tiempo que llega a sus manos una cámara CANON EOS 1100D, el trabajo de ASSEJAZZ se va consolidando y su ámbito de colaboraciones se va ampliando a nuevos escenarios: Teatro Alameda, Centro Andaluz de Arte Contemporaneo, Sala Turina, CICUS, Naima, Classijazz (Almeria), Jaén Jazzy (Jaén), Torre de los Perdigones, etc.
A día de hoy sigue colaborando con ASSEJAZZ/CICUS, formándose, alimentando el “maravilloso veneno” que surge de combinar la mejor de las músicas con el afán de capturar la armonía en imágenes, las mejores vibraciones creativas, rodeada de los mejores amigos y colaborando “mientras que el cuerpo resista con todas las iniciativas culturales que el destino tenga a bien regalarme”.
VER PROGRAMA COMPLETO DEL FESTIVAL