MÚSICA CONTEMPORÁNEA

4 y 5 MAYO 2012 | ZAHIR ENSEMBLE

Fecha: 4 y 5 de mayo 2012
Hora: 21:00h
Lugar: Auditorio del CICUS
Entrada libre con invitación (las invitaciones podrán recogerse en el CICUS de c/Madre de Dios desde 2 h antes de cada función)

Zahir Ensemble
Música contemporánea y Cine
Música de Philip Glass y película Drácula de Tod Browning

III Ciclo Zahir Ensemble
Música Contemporánea

Uno de los más sugerentes e interesantes ciclos de música contemporánea en la ciudad de Sevilla es sin duda éste de Zahir Ensemble, cuya tercera edición se celebra durante el presente curso. Ya han participado en este ciclo otras formaciones nacionales especializadas en la ejecución de obras contemporáneas como han sido ‘Ensemble Spai Sonor’ de Valencia, ‘Ensemble Kuraia’ de Bilbao y ‘Smash Ensemble’ de Salamanca.

Zahir ensemble presenta su tercer programa en este ciclo, y lo hace con un formato en el que cine y música se entrelazan. El discurso y la narrativa visuales no sólo sirven de inspiración a la creación musical, sino que también funcionan como esqueleto estructural sobre el cual debe desarrollarse la faceta compositiva.

Así, en primer lugar, se proyectará un documental cargado de lirismo como es el de “Regen” de 1929 del holandés Joris Ivens, para el que Hans Eisler compondría en 1941 la obra “14 maneras de entender la lluvia”. Si en esta parte del programa la música en vivo transcurre de forma simultánea a la proyección, no sucede por el contrario en su segunda parte, y es que la interpretación musical de la Suite de Drácula de Philipp Glass, sin imágenes, a cargo de Zahir Ensemble, antecederá a la proyección de la película “Drácula” de Tod Browning.

Zahir Ensemble
Desde su creación en 2005, esta formación de geometría variable y especializada en la interpretación de obras del siglo XX y XXI no ha hecho sino crecer, habiendo actuado en importantes salas y teatros nacionales y con algunas participaciones relevantes en festivales internacionales, incluso abordando proyectos escénicos como ya hiciera en el Festival Taschenopern Toihaus.

Cuenta con tres Cd en el mercado discográfico: un monográfico dedicado a José María Sánchez Verdú (Verso, 1 de diciembre de 2009), elegido “Disco Excepcional de mes de Marzo” por la revista Scherzo, otro grabado en 2010 por el Injuve, dedicado a jóvenes compositores españoles, y otro dedicado a Schoenberg (Naxos, mayo de 2011).

PROGRAMA
 
– I –
 
MÚSICA: Catorce maneras de describir la lluvia (1941), de Hans Eisler (1898-1962) + PELÍCULA: Regen (1929), de Joris Ivens (1898-1989)
 
MÚSICA: Suite de Dracula (1998), de Philip Glass (n. 1937); arreglo de Michael Riesman
 
– II –
 
PELÍCULA: Drácula (1931); Director: Tod Browning (1882-1962); Música: Philip Glass
 

 
PLANTILLA

Zahir Ensemble
Taller de Música Contemporánea del CSM-Manuel Castillo
 
Alfonso Rubio, flauta
Carlos Lacruz, clarinete
Natalia Kuchaeva, piano
Antonio Torronteras, violín
David Biedma, violín
David Pablo Bellido, violín
Lara Sansón, violín
Ana Belén Pina, violín
Álvaro Arrans, viola
Jorge Huelva, viola
Dieter Nel, violonchelo
Débora de la Fuente, violonchelo
Radostin, Guenadiev, contrabajo
 
Juan García Rodríguez, director

Compartir en redes