CICUS DIBUJO LITERATURA

BÉCQUER, UNA RUTA DIBUJADA

CICLO BÉCQUER, 150 ANIVERSARIO

Fecha: Otoño 2020

PROYECTO DE DIBUJO IN SITU POR LUGARES EMBLEMÁTICOS DE SEVILLA RELACIONADOS CON EL POETA GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER

Esta actividad se engloba dentro del proyecto planteado por CICUS para conmemorar el año de Bécquer en Sevilla y pretende analizar diferentes lugares de la ciudad relacionados con el poeta a través de la mirada del dibujante urbano.

El urban sketching o dibujo in situ es una herramienta muy poderosa de estudio, de conocimiento y análisis del espacio, pero sobre todo es experiencia y disfrute de aquello que nos rodea. Es contar el lugar y el tiempo que pasa. Es vivir el presente de ese espacio y explicarlo.

El dibujo in situ es lento y pausado. La experiencia de dibujar en diferentes lugares de la ciudad tiene mucho de proceso creativo e introspectivo durante el cual el dibujante confronta una realidad que asimila poco a poco. Es una forma muy interesante de explorar los lugares que nos rodean y resulta muy gratificante si esta experiencia es compartida. El dibujo contribuye a fijar el recuerdo con intensidad en la memoria.

Esta actividad se plante a con la idea de recorrer y representar mediante el lenguaje del dibujo realizado in situ los espacios físicos de la ruta del poeta Gustavo Adolfo Bécquer en Sevilla de la mano de las diferentes miradas de cinco dibujantes urbanos. El material gráfico generado será difundido y publicado en la página web del proyecto.

Durante los meses de verano los artistas realizarán la ruta marcada, dibujarán solos y en pequeño grupo. En ambos casos irán recorriendo los diferentes lugares en sesiones de trabajo. Al finalizar la ruta se habrá generado un material gráfico que reflejará la experiencia vivida por cada uno de ellos. Cada artista trabajará desde su perspectiva personal, su propio lenguaje gráfico y estilo.

Además, en los meses de octubre- noviembre se propondrá una quedada de urban sketching de libre asistencia dirigida por los ilustradores seleccionados pero abierta a la participación ciudadana y, más concretamente, al alumnado universitario, que recorra algunos de los espacios de la ruta de Bécquer para dibujar en ellos.

La idea del proyecto es poner en valor el dibujo in situ, así como acercar al público en general las diferentes interpretaciones de estos espacios de la ciudad que un día fueron parte de la vida del poeta y que hoy se nos muestran con el lenguaje del dibujo urbano.

Responsables y participantes en el proyecto:

Comisaría el Proyecto:

Dibujantes/ ilustradores seleccionados:

Secuenciación de ejecución del proyecto: Fecha estimada de la ruta dibujada de artistas y realización del material gráfico: agosto – octubre 2020

Compartir en redes