ARCHIVO

27 MAYO 2010 | OXALYS

OXALYS
Fecha: 27 de mayo
Lugar: Iglesia de la Anunciación (c/Laraña)
Entrada libre hasta completar aforo

Piet van Bocksta | oboe

– Andante con variación

B. Britten

Phantasy quartet op. 2 para oboe, violín, viola y violonchelo

* Pan, quien tocara la flauta de Siringa, náyade convertida en caña // Faetón, quien osando conducir el carro del sol, cae al río Po // Niobe, quien, lamentando la muerte de sus catorce hijos, fue convertida en montaña // Baco, en cuyas fiestas se oyen murmullos de mujeres y gritos de hombres // Narciso, quien enamorado de su propia imagen se termina tranformando en flor // Aretusa, náyade que rehuyendo las pretensiones del dios-río Alfeo, fue transformada en fuente.

En 1993, un grupo de jóvenes del Conservatorio de Música de Bruselas, profundos amantes de la música, funda el Ensemble Oxalys. Desde entonces, la agrupación no ha cesado de crecer, convirtiéndose en uno de las formaciones profesionales más apreciadas de música de cámara en Flandes. Oxalys ha actuado en las salas europeas más prestigiosas y en numerosos festivales internacionales: el Konzerthaus de Berlín, Beethovenhaus en Bonn, el Concertgebouw de Ámsterdam, el Festival de Schleswig Holstein, entre otros. El público ya ha tenido ocasión de asistir a algunos de sus conciertos aquí en España. Así, algunas de sus actuaciones han tenido lugar en la Sociedad Filarmónica de Bilbao, en el Auditorio Nacional de Madrid, en la Fundación Juan March de Madrid, en la Fundación La Caixa de Barcelona y en el Palau de la Música de Valencia. El repertorio de Oxalys y sus pulidos programas pretenden ser un reflejo musical de la historia de la música de Europa a lo largo de las diferentes épocas, de sus identidades y contradicciones desde el siglo de las Luces hasta nuestros días. Oxalys cuenta con el apoyo de la Comunidad Flamenca y la Comisión de la Comunidad Flamenca de la región de Bruselas.

Piet Van Bockstal | oboe

Comienza su formación musical en el Conservatorio Superior de Bruselas, y perfecciona sus estudios de instrumento con Hansjörg Schellenberger (Berliner Philharmoniker) y John Anderson (Philharmonia Orchestra). Recibe diferentes premios y desde 1985 es solista de la Orquesta Filarmónica de Flandes. Piet Van Bockstal ha ofrecido conciertos en todo el mundo, colaborando entre otros con los cuartetos Lindsay y Arditti. Piet Van Bockstal aborda también el repertorio de música contemporánea y ha estrenado importantes obras.

Muriel Cantoreggi | violín

De origen francés, estudia con Régis Pasquier, Wiktor Liberman y Christoph Poppen. Fue laureada en el Concours International Marguerite Long-Jacques Thibaud en París en 1993. Muriel Cantoreggi fue concertino de la Orquesta de Jóvenes de la Unión Europea y de la orquesta de música de cámara de Munich. Sus compañeros en música de cámara son Silke Avenhaus, Jörg Widmann, Juliane Banse… Como solista ha actuado bajo la dirección de Juha Kangas, Thierry Fischer y Heinz Holliger. Desde abril de 2009, Muriel Cantoreggi es profesora en la Escuela Superior de Música de Friburgo.

Emi Ohi Resnick | viola

Nace en Nueva York y estudia en el Instituto de Música Curtis Institute con Szymon Goldberg, en la Escuela Juilliard School con Louise Behrend y Robert Mann, en la Academia Mozart de Praga con Sándor Végh y en el Mozarteum de Salzburgo con Thomas Riebl y Ruggiero Ricci. Ha actuado en todo el mundo, tanto como solista como en música de cámara y ha colaborado con compositors y músicos como György Kurtag, Pierre-Laurent Aimard, Frans Brüggen, Gary Graffman, Ton Koopman, Sigfried Palm, entre otros.

Martijn Vink | violonchelo

Nace en Holanda y estudia con J. Chuchro, K. Michalik, Ph. Muller, H. Schiff, W. Pleeth, I. Monighetti, D. Fershtman y se especializa en música de cámara en la Mozart Academia de Praga con Sandor Vegh. Actúa frecuentemente como solista, colaborando con diferentes orquestas bajo la dirección de Hans Vonk, Ivo Venkov y Wiktor Liberman. Desde 2006, Martijn Vink es profesor en el Conservatorio Superior de Utrecht.