ARCHIVO CICUS

18 MAYO 2010 | CICLO DE ÓRGANO Y VOZ HUMANA

CICLO DE ÓRGANO Y VOZ HUMANA

CONFERENCIA: La policoralidad en el Barroco
Benito Mahedero Ruiz, Catedrático del Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla
Fecha: 18 de mayo
Hora: 19:30
Lugar: Aula Teoría 2.23 · Facultad de Bellas Artes (c/Laraña)


CONCIERTO: Soprano y Órgano

Fecha: 18 de mayo
Hora: 21:00
Lugar: Iglesia de la Anunciación (c/Laraña)
Entrada libre hasta completar aforo


Manuel de Falla | coro · Ricardo Rodríguez | director

Ángel Justo Estebaranz | órgano

PROGRAMA

Presentación del Coro

Cristóbal de Morales (ca. 1500-1553)

ANDREAS CHRISTI FAMULUS (Motete, 4 v.m. y cantus firmus)

Presentación del organista

Antonio de Cabezón (1510-1566)

TIENTO DEL PRIMER TONO*

Una Misa barroca policoral

Entrada

Tomás-Luis de Victoria (1548?-1611)

SUPER FLUMINA BABYLONIS

(Motete, 8 v.m. en 2 coros y órgano)

Missa a 6 sine tubiis

Antonio Soler (1729-1783)

(6 v.m. en 2 coros y bajo cont.)

KYRIE

GLORIA

Ofertorio

Joan Cererols (1618-1680)

AVE, MARIS STELLA

(Himno, 9 v.m. en 3 coros y bajo cont.)

Missa a 6 sine tubiis

Antonio Soler

SANCTUS AGNUS DEI

Comunión

Francisco Correa de Arauxo (1584-1656)

TIENTO DE SEXTO TONO*

Final

Johann Sebastian Bach (1685-1750)

FÜRCHTE DICH NICHT, ICH BIN BEI DIR (BWV 228)

(Motete nº 4, 8 v.m. en 2 coros y bajo continuo)

*obras para órgano solo


ÁNGEL JUSTO ESTEBARANZ | Órgano

Nace en Sevilla en 1981. Discípulo de José Enrique Ayarra, obtiene el Título Superior de Música en la especialidad de Órgano con Matrícula de Honor, 2005; y Premio Extraordinario de Fin de Carrera, 2005. Ha asistido a cursos de perfeccionamiento con André Isoir, J. M. Mas i Bonet, Felix Friedrich, W. van de Pol, H. Vogel, L. F. Tagliavini, O. Latry, M.C. Alain, I. Valotti, D. Roth y J. Willen Jansen. Es organista titular de la Iglesia Parroquial de Santa Cruz de Sevilla.

Obtiene el Primer Premio en el Primer Certamen de Órgano organizado por el Ayuntamiento de Galaroza en Huelva, 2000; Primer y Segundo Premio de Investigación del Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla, 2004 y 2005; y Mención Honorífica del Jurado del VI Premio de Música de la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla, 2005.

Ha ofrecido numerosos conciertos en España y otros países, participando en algunos ciclos, tales como “Ciclo de Conciertos de órganos sevillanos: un patrimonio para escuchar”, del Ayuntamiento de Sevilla, en los años 2000, 2001 y 2002; “Ciclo de conciertos en el órgano del Monasterio de San Rosendo de Celanova” en Orense, 2001 y 2004; “I Ciclo de Conciertos de Órgano de Villanueva del Ariscal”, con la Fundación El Monte, 2005; “I Ciclo de Conciertos de Santa María la Real de Bormujos”, 2007; “XIV Semana Internacional de Órgano de Granada”, con dos conciertos en su Catedral, 2008; “XXIX Cicle de concerts Els Orgues de Catalunya”, de la Associació Catalana de l´Orgue, con dos conciertos en El Pla de Santa María y Torroja del Priorat, 2009; “Ciclo de Órgano Música en Cuaresma”, del Ayuntamiento de Cádiz, 2010. Ha ofrecido varios conciertos de órgano en Ecuador, en 2007, 2008 y 2010, en Iglesias Catedral y de la Compañía de Quito y Catedral de Loja), en el marco del VII y IX Festival Internacional de Música Sacra de Quito. En septiembre de 2009 en la Iglesia Académica de Santa Ana de Varsovia, en el marco del Congreso Internacional “La cultura del barroco español e iberoamericano y su contexto europeo”.

Ha actuado con diversas agrupaciones instrumentales y vocales, como es el caso del Coro Manuel de Falla, participando como solista con la orquesta de cuerda del Conservatorio Superior de Sevilla, 2005; Orquesta de Cámara Andaluza, dirigido por Michael Thomas en Ronda, 2007; conciertos con la Orquesta de Ceuta y la Capilla Musical de la Catedral de Jerez, dirigido por A. Hortas, en Ceuta, Jerez y El Puerto de Santa María en 2007, 2008 y 2009.

Es también historiador del Arte y Profesor Ayudante de la Universidad de Sevilla en el Departamento de Historia del Arte. Ha obtenido el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Sevilla en 2008, y Premio Extraordinario de Fin de Carrera en 2004. Ha publicado diversos trabajos sobre pintura barroca española e hispanoamericana, y sobre historia del órgano español. Forma parte del proyecto “Estudio de Órganos Históricos: Composición y Alteración de tubos metálicos”, del Plan Nacional de I+D+i del Ministerio de Educación y Ciencia, en calidad de investigador.


CORO MANUEL DE FALLA

Fundado por su director Ricardo Rodríguez, Catedrático de Dirección de Coro y Conjunto Coral del Conservatorio Superior de Sevilla, El Coro Manuel de Falla surge como extensión artística y práctica de dicha cátedra, con la intención de constituirse en un instrumento válido para estudio e interpretación de obras, por un lado, de música histórica o antigua, con principal atención a la música barroca policoral, y por otro, para la interpretación de música del siglo XX, centrando su atención en la obra de compositores andaluces. La convocatoria pública para su creación tuvo lugar a principios del mes de Septiembre del año 1985 y desde su fundación han sido unas 250 actuaciones y conciertos los realizados.

Ha actuado en prácticamente todos los foros y en las más importantes iglesias de la ciudad de Sevilla, siendo su presencia constante en algunos de los ciclos más importantes de la ciudad. Han realizado en repetidas ocasiones giras por la provincia, así como por prácticamente todas las capitales de provincia de Andalucía y en algunas importantes ciudades del resto de España. En sus actuaciones en el extranjero, caben destacar las realizadas en Italia y Francia. Este año celebra su XXV aniversario con diversas actividades conmemorativas y conciertos.

Ricardo Rodríguez | Director

Nace en Granada en 1944, es licenciado en Teología por la Facultada de Teología de la Cartuja de Granada y recibe formación musical completa, en la especialidad de Piano, en el Real Conservatorio Superior Victoria Eugenia de Granada. En la Escuela Superior de Música Sagrada de Madrid se especializa en Canto Gregoriano, Polifonía Clásica y Dirección Coral, recibiendo una eminente influencia en su formación musical de Juan Alfonso García y Orioll Martorell.

Es fundador y pianista de las agrupaciones de cámara Antonio Vivaldi, Manuel de Falla y del Trío de Granada. Director de la Cátedra Manuel de Falla de la Universidad de Granada, con conciertos en toda la geografía nacional: Francia y Alemania, discos y grabaciones para R.N.E. y R.T.V.E.; fundador y director de la Schola Gregoriana Illiberis. Ha recibido Premios de Composición Coral por el Ministerio de Información y Turismo (1971), Universidad de Granada (1976) y Villa de Rota (1989).

En 1984 gana por oposición la primera Cátedra en España de Dirección de Coro en el Conservatorio Superior de Sevilla donde ejerce desde entonces su actividad musical y formativa y funda el Coro de Cámara Santa Cecilia, de la Schola Gregoriana Hispalensis y del Cuarteto Vocal Medinaceli de Sevilla.

Ir a la página del Ciclo de Órgano y la Voz Humana

Compartir en redes