ARCHIVO

Fecha: 13 abril 2011
Hora: 21:00h.
Lugar: Sala-Teatro Duque-La Imperdible. Plaza del Duque nº 1
Precios: Comunidad Universitaria de la universidad de Sevilla 5€ Entrada general 12€
Reserva de entradas: Los días de espectáculo desde las 19,00 horas en Tf: 954 90 54 58

MARIBEL RAMOS “La Zambra”

Nace en Barcelona, pero con 5 años se muda a Almería. Aquí es donde empieza a estudiar el baile en todas sus formas (clásico español, escuela bolera, ballet clásico, folklore  y flamenco). Con 20 años va a Madrid para estudiar en el Conservatorio Superior de Danza, y en  la escuela “Amor de Dios”.

En el año 2000 entra la Fundación Cristina Heeren gracias al programa de becas, donde tiene como profesores a Javier Latorre, Isabel Bayón, Israel Galván, Milagros Menjíbar y Antonio “El Pipa”, además de estudiar con “Eva la Yerbabuena” y Antonio Canales.

En el año 2001 es elegida por la firma de alta Joyería Carrera y Carrera para presentar su colección en una gira que la lleva por todo Estados Unidos, y Rusia.

En 2003  empieza a trabajar en los tablaos sevillanos La Casa de la Memoria, Sol Café Cantante, y en Los Gallos. Aparte de ser profesora de técnica de baile en la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco.

En 2004 y 2005 aparece en numerosos espectáculos tanto en España como en el Extranjero, Holanda, Portugal, Italia e Inglaterra.

En octubre de 2005 entra a formar parte de la compañía de Pilar Tavora como bailaora protagonista para una gira en Holanda,  y sucesivamente entra en la Compañía de Andrés Marin con el que actúa en el Teatro Sadler’ s Wells en Londres.

Desde 2006 Maribel participa con su propia compañía en Festivales y teatros tanto de España como del extranjero.  En 2008 ha actuado en países como Jamaica, Australia, Nueva Caledonia, Costa de Marfil, o Trinidad y Tobago (2009) y Angola (2010), aparte de Francia, Alemania, Inglaterra, Holanda, Italia y Japón.i

Al mismo tiempo Maribel desarrolla una importante carrera como coreógrafa (para el ballet de Murcia entre otros), y como docente de baile (es licenciada en Pedagogía de la Danza, por el Conservatorio Superior de Madrid – Maria de Avila).

En 2009 presenta sus espectáculos “Pa mi se Quea” y “Con Tiento y Alegría aprendo con Filosofía” (este segundo, producido con la ayuda de la Agencia del Flamenco y Escenica, y dedicado a un público infantil), y trabaja con ellos en varias ciudades andaluzas y españolas.

Finalmente su gran oportunidad se la da el maestro y coreógrafo Victor Ullate, ofreciéndole, en 2009,  sustituir a Antonio Márquez, en un solo dentro de su espectáculo “ you Maestro”.

En Sevilla ha bailado en el ciclo Miercolé de la Universidad de Sevilla en el Teatro Duque, y en el Teatro Alameda en el ciclo de flamenco organizado por Emasesa.

En 2010 actúa con su espectáculo “Pa mi se Quea” en los Festivales Flamencos de Toronto y Halifax en Canada, en Oporto, en Luxemburgo, y Polonia.

El baile de Maribel Ramos se distingue por una elegancia tanto de postura como de brazos y manos, y por un sorprendente zapateado fuerte y conciso, que la han hecho ganadora de dos importantes premio como el Premio  Carmen Amaya a la bailaora más completa en el Concurso de Baile de Hospitalet de Llobregat y el segundo premio del Concurso La Perla de Cádiz.

Más info: http://lazambra.es/