ARCHIVO CICUS

11 MAYO 2010 | CICLO DE ÓRGANO Y VOZ HUMANA

CICLO DE ÓRGANO Y VOZ HUMANA

CONFERENCIA: El Alternatim a versos: Canto llano y versos de órgano en la obra de Antonio de Cabezón (1510-1566). Función litúrgica
Rafael Luque Vela, Profesor del Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo
Fecha: 11 de mayo
Lugar: Aula Teoría 2.23 · Facultad de Bellas Artes (c/Laraña)

CONCIERTO: Soprano y Órgano

Fecha: 11 de mayo
Lugar: Iglesia de la Anunciación (c/Laraña)
Entrada libre hasta completar aforo

Julia Ruiz | soprano

Miguel Bernal Ripoll | órgano

Jaime de la Té y Sagau (1680 – 1736)

Cantata: Ojos míos no lloréis

Coplas (Grave) – Recitativo – Aria (Adagio) – Coplas (Adagio) – Coplas (Andante) –

Aria (Andante) – Largo assai

Antonio de Cabezón (1510 – 1566)

Tiento del 5º tono*

Antonio Literes (1673 – 1747)

Aria – Confiado Jilguerillo (de la Zarzuela Acis y Galatea)

José Lidón (1748 – 1827)

Cantabile para órgano al alzar en al misa*

G. B. Pergolessi (1710 – 1736)

Vidit suum (del Stabat Mater)

P. Antonio Soler

Verso para Regina Coeli *

G. F. Haendel (1685 – 1759)

Aria – He shall feed his floch like a shepherd (de El Mesías)

Rafael Anglés (1730 – 1816)

Sonata en Sol Mayor*

C.P.E. Bach (1714 – 1788)

Tres arias

– Preis sei dem Gottes Zebaoth!

– An dir allein

– Die güte Gottes

*obras para órgano solo

JULIA RUIZ | Soprano

Nace en Madrid, donde cursa estudios de Canto en el Real Conservatorio Superior de Música con Mª Luisa Castellanos, finalizando los mismos con las máximas calificaciones. Asimismo, se perfecciona en Técnica Vocal con los profesores Helmut Lips de Stuttgart, Ángeles Chamorro e Isabel Penagos, ampliando su repertorio estilístico con los profesores Fernando Delfini, Juan Antonio Álvarez-Parejo y Félix Lavilla. Reside durante un año en Viena, donde estudia con el profesor Ch. Stanischeff.

Desde su debut en 1988, con la Compañía de José Tamayo, representando Pan y Toros de Barbieri, en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid, sus incursiones en la Zarzuela han sido en obras como Luisa Fernanda, Katiuska, La del Manojo de Rosas, El Barberillo de Lavapiés, entre otros títulos. Ha realizado diferentes grabaciones de música española y zarzuela para R.N.E. y R.T.V.E. Es invitada por Plácido Domingo a participar en un homenaje al compositor Pablo Sorozábal y ha actuado en el Teatro Arriaga de Bilbao, Auditorio de Murcia, Teatro Nuevo Apolo de Madrid, Teatro Albéniz de Madrid, Teatro Principal de Palma de Mallorca, así como en el Auesberg Palais de Viena.

Ha sido profesora de Técnica Vocal de la Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, de los Conservatorios de Cáceres y Murcia y de la Escuela Superior de Canto de Madrid. En la actualidad es profesora numeraria de Canto en el Conservatorio Profesional “Teresa Berganza” de Madrid.

MIGUEL BERNAL RIPOLL | Órgano

Nacido en Alicante, cursa estudios musicales de Piano, Órgano y Composición en el Conservatorio Superior Óscar Esplá de Alicante con los profesores Mª José Carrillo, Ana Guijarro, José Peris Lacasa y Adolfo Gutiérrez Viejo, y en el Conservatorio Superior de San Sebastián con Tomás Aragüés y Esteban Elizondo. Tras diplomarse con las máximas calificaciones ingresa en el Conservatoire National Superieur de Musique de Lyon (Francia), en la clase de órgano de Xavier Darasse, obteniendo el Diplôme National des Études Supérieurs de Musique, con mención. Estudia también Clave y Continuo con Willem Jansen en el Seminaire pour l’Étude et la Prâtique de la Musique Ancienne del CNR de Toulouse, Francia). Asiste además a numerosas academias internacionales, siguiendo cursos con maestros como Ton Koopman, Michael Radulescu, Jean Boyer, Harald Vogel, Michel Chapuis, Montserrat Torrent, etc. Es doctor por la Universidad Autónoma de Madrid con su tesis “Procedimientos constructivos en la música para órgano de Joan Cabanilles”.

Además de desarrollar una intensa actividad concertística en los principales festivales de España, así como en Francia, Italia, Suiza y Estados Unidos, realiza una labor de investigación sobre la música antigua ibérica para órgano, que ha dado como fruto numerosas publicaciones, destacando la realización de una nueva edición crítica de la Facultad Orgánica de Francisco Correa de Arauxo (2005). Actualmente trabaja en una edición de obras selectas de A. de Cabezón, por encargo de la prestigiosa editorial alemana Bärenreiter.

Imparte regularmente cursos monográficos y es llamado a impartir seminarios y lecciones magistrales en prestigiosos conservatorios europeos, y a participar como jurado en concursos internacionales. Ha dirigido varios cursos internacionales de música en la Universidad de Extremadura.

Ha sido Profesor Especial de Órgano del Conservatorio Superior de Alicante, Catedrático de Órgano del Conservatorio de Cáceres y del Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla. En la actualidad es titular de la Cátedra de Órgano del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Ir a la página del Ciclo de Órgano y la Voz Humana